la candidata, documental la candidata

¿Todavía no habéis visto “La Candidata”? Se trata de un documental sobre la discriminación laboral de la mujer en el que he tenido la oportunidad de participar aportando mi testimonio. 

Cuando me contactaron para colaborar en el rodaje dudé, porque ha llovido mucho desde que me invitaron a irme de la empresa en la que trabajaba. Pero salió la activista que llevo dentro y no pude decir que no. Sigue siendo necesario denunciar y dar visibilidad a la discriminación laboral que existe hacia la mujer por el mero hecho de ser una madre en potencia. Y subrayo “en potencia” porque según la Encuesta de Fecundidad del INE, publicada a finales de 2018, una de cada 10 mujeres mayores de 30 años no desea tener descendencia. Un porcentaje que llega al 16,7% de las que tienen de 25 a 29 y al 27% en las menores de 25 años. Sea porque no quieren o porque no pueden cada vez hay más mujeres que no tienen hijos, tendencia por cierto que pone los pelos de punta. De las nacidas entre el 50 y el 59, el 15% no tuvieron hijos. Entre el 60 y el 69, fue el 19%. Entre las que nacieron del 70 al 71, es el 24%.

Entonces ¿por qué es tan habitual que se pregunte a las mujeres en las entrevistas de trabajo si tienen hijos o piensan tenerlos? Un 45% de las mujeres han tenido que responder a esta pregunta, según el estudio “Maternidad y trayectoria profesional. Análisis de las barreras e impulsores para la maternidad de las mujeres españolas”. IESE. 2017. Pg. 45, vía lacandidata.com 

La periodista que protagoniza el documental de “La Candidata” hizo 12 entrevistas de trabajo con cámara oculta. En 9 de ellas le preguntaron por su vida privada. En una de las que aparece recogida en el documental, llevó la situación al límite. Parece increíble que en 2019 siga habiendo empresarios como el que aparece en “La Candidata”. 

Pero la discriminación a la mujer no se produce solo en las entrevistas de trabajo. “La Candidata” recoge testimonios de varias mujeres que vimos cambiar nuestra situación laboral por ser madres. “Estas cosas son más habituales de lo que la gente se piensa”, dice Sara Palacios, de Mamis y bebés en el documental. En febrero de 2017, y motivada por varios testimonios recibidos en los que se contaban casos de discriminación laboral, escribí un post titulado “Manual de discriminación laboral por tener hijos”, destacando aspectos que se repiten en este tipo de discriminación laboral. 

“La Candidata” se completa con la opinión de varios expertos: una abogada, una gerente de recursos humanos, una headhunter, una socióloga, y un representante de una ETT. 

Detrás de “La Candidata” hay un gran equipo con una gran calidad humana. No quiero dejar de mencionar a Laura Herrero Garvín, directora especializada en Derechos Humanos todos ellos con una perspectiva transversal de genero; Carmen Estirado, periodista de investigación y editora de La gran belleza; y por supuesto Gema, periodista y protagonista de La Candidata, de la que no hace falta decir mucho más después de ver el documental.

Detrás de “La Candidata” hay muchas horas de trabajo: de documentación, de rodaje, de selección, de montaje y ahora de difusión. Para que os hagáis una idea a mi casa vino un equipo de unas 10 personas y pasaron aquí toda la mañana. ¿Y cuánto salgo en el documental? Escasos segundos. Pues multiplicad por el número de entrevistados. 

Y quiero hacer especial hincapié en la labor de selección. Me hicieron una entrevista larga en la denuncié la situación de discriminación laboral a la que nos enfrentamos las mujeres, que era el objetivo de “La Candidata”, pero sobre todo me esforcé en plasmar que cuando una puerta se cierra se abre una ventana; que la salida de la empresa durante mi baja de maternidad fue lo que me inspiró y me impulsó a lanzar en mayo de 2014 el ebook #mamiconcilia, al que siguieron #papiconcilia y #miempresaconcilia, que dieron origen a un verdadero movimiento social que ha inspirado a tantas personas y empresas; que la situación ha mejorado en estos 5 años, aunque quede mucho camino por delante; y que yo soy mejor trabajadora y mejor persona desde que soy madre (frase elegida para el cierre de “La Candidata”). 

Por eso me está costando volver a aparecer en los medios, que irremediablemente te asignan el rol de víctima, cuando para nada me siento así, aunque sea necesario que alguien haga este papel para denunciar la situación. La víctima no tiene capacidad de cambio. Yo me enfrenté a una situación de opresión que impulsó mi necesidad y deseo de cambiar no solo mi persona sino toda la sociedad. Por lo que en el fondo me siento agradecida con la vida por haberme expuesto a una situación así que me hizo abrir los ojos e hizo evidente ese deseo de cambio.

Me gustaría que “La Candidata” sirva para hacer calar en las empresas que la maternidad y la paternidad nos hacen mejores personas y mejores trabajadores, como quisimos destacar con #papiconcilia especial directivos y también para que las candidatas a una entrevista de trabajo se empoderen y se contagien del espíritu de Gema, la protagonista del documental, que sean capaces de plantar cara para defender sus derechos y el de todas las mujeres, porque es lo que está en su mano para cambiar la sociedad. 

Y para terminar, detrás de “La Candidata” hay una marca, cosa que descubrí la víspera del estreno del documental. Afortunadamente se trata de una marca española de alimentación infantil ecológica, Smileat, que quiere aportar su granito de arena para conseguir un mundo mejor “en el que la maternidad y la paternidad sean sinónimo de fuerza y tesón para las empresas”. Se suma a la cada vez más extensa lista de marcas que deciden invertir parte de su presupuesto publicitario en dar visibilidad a una causa social como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. ¡Gracias! 

Compartir
Artículo anteriorEl boxeo, ahora, es cool
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here