La paternidad, un plus para la empresa

¿La paternidad es un plus para las empresas? Es algo que hemos querido averiguar preguntando a los protagonistas de #papiconcilia directivos “¿En qué medida ser padre ha contribuido positivamente en el desarrollo de tu carrera?”. La mayoría está de acuerdo en que a paternidad ha sido una de las experiencias más importantes de su vida personal y además ha impactado, mejorado y transformado su vida profesional. “Tanto mi mujer como mis hijos me ayudan a ‘doctorarme’, desarrollando intensamente virtudes aplicables 100% en mi día a día profesional”, afirma Tomàs Font,  Business Unit and Sales Manager TAA de Wolters Kluwer. “Todos los días aprendo algo de mis hijos. Son mi principal motivación y parte esencial de mi inspiración”, reconoce José Luis Sáiz, Area Director Snacking Iberia de Mondelez International, pensamiento compartido por la mayoría de los directivos entrevistados.

¿Qué habilidades de la paternidad suponen un plus para la empresa?

Los protagonistas de #papiconcilia directivos han listado más de 20 habilidades adquiridas o potenciadas con la paternidad que suponen un plus para la empresa.

Las más repetida son sin duda las relacionadas con el pragmatismo, la organización o la gestión inteligente del tiempo. “El nacimiento de mi primer hijo fue el momento de comprender que todo podía esperar y que no había nada más importante que él (importante VS urgente)”, comenta Jaume Gurt,  Director de organización y desarrollo de las personas de Schibsted Spain. “Las prioridades no son las mismas y las motivaciones son distintas, más profundas, más trascendentales”, añade Ángel Gutiérrez, Responsable de Producción de Mantequerías Arias.  “Ahora, intento realizar una gestión más eficiente de mi tiempo en el trabajo, realizando reuniones más eficaces, escuchando a los profesionales de mi equipo para extraer ideas y poder atender a sus necesidades de una forma más directa”, concluye Antonio Jiménez, director de auditoría y control interno de Mahou San Miguel.

A estas se suman las cualidades más humanas, como la sensibilidad, la cercanía o la empatía:

[quote_box_center]“Desde que soy padre, soy más consciente de la necesidad de conciliar de los otros”.

Antonio Galán, CFO de Wolters Kluwer.[/quote_box_center]

No podían faltar las habilidades para relacionarse con otras personas como la comunicación, escucha activa, coherencia, transparencia, asertividad, negociación, prudencia, paciencia, serenidad, flexibilidad, alegría, sentido del humor…

Cualidades todos ellas que les hacen mejores personas y mejores profesionales, y también otras que les potencian como directivos: responsabilidad, madurez, entrega, desarrollo de talento, gestión de emociones, gestión de personas y liderazgo de equipos.

[quote_box_center]”Creo que ser padre me hace mejor directivo. Estoy convencido de que los resultados en tu trabajo no están relacionados únicamente con la cantidad de horas que trabajas, también lo están con cómo descansas y cuán centrado estás. Todos los empleados deberían tener un equilibrio entre su vida personal y laboral, y tener un directivo que lo aprecia y les anima a ello es importante para el éxito de la compañía. Si no tuviera hijos, creo que no habría visto esto y habría sido demasiado exigente con mis trabajadores, lo que solo tendría como resultado demasiada presión, malas decisiones, baja productividad y agotamiento”.

Frode Nordseth, CEO de Schibsted Spain. [/quote_box_center]

Fuente de inspiración

Esta pregunta de la entrevista está basada en el interesante trabajo “Recompensas invisibles: los beneficios de la paternidad en los propios hijos y sus trabajos”, de Marc Grau y Grau, ganador del accésit del premio de la Fundación Maria Teresa Rodó convocado bajo el tema “La familia generadora de capital humano y social: una respuesta a la crisis”.

Asimismo está relacionado con el vídeo viral “La maternidad es un plus”, de Hirukide

Descarga gratis #papiconcilia directivos

Compartir
Artículo anteriorCláusula suelo, verdades y mentiras
Artículo siguienteChange dislexia: campaña de crowdfunding
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here