Natalia Díez-Caballero2

En días previos al Día de la Madre de 2014, el mismo día que el ebook #mamiconcilia, vio la luz el vídeo “Ser madre es un plus”. Si todavía no lo conoces, tienes que verlo. Muestra a una mujer de unos cuarenta años que tiene que justificar en una entrevista de trabajo a qué ha dedicado los años que pasó alejada del mundo laboral para criar a sus hijos. Cada vez que lo veo no puedo evitar emocionarme.
En las primeras dos semanas lo reprodujeron más de un millón de personas. Ha sido tal su éxito que, tres meses después de su lanzamiento, se ha doblado al inglés y se está traduciendo a otros idiomas: euskera, polaco, portugués, italiano, alemán…

Hemos entrevistado a Natalia Diez-Caballero Alonso, directora de Hirukide, Federación de Familias Numerosas de Euskadi, que está detrás de este exitoso vídeo. Natalia es madre de cuatro hijos, Marco (11 años), Guillermo (8 años), Carla (7 años) y Alejandra (2 años).

¿Cómo surge la idea de producir este vídeo?

Desde Hirukide venimos realizando vídeos de sensibilización social desde hace años. El primero fue “Señores Gobernantes” en el año 2009 y desde entonces hemos realizado media docena de vídeos de temáticas diversas. Entre ellos, destacan “No debería ser al revés”, sobre la conciliación laboral y familiar y la racionalización de los horarios, y “Con la familia, la remontada es posible”, que obtuvo un grandísimo éxito y viralidad en todo el mundo hace 6 meses. Desde Hirukide consideramos que, además de defender los derechos y reivindicaciones propias de las familias numerosas de Euskadi, podemos transmitir mensajes universales de apoyo a las familias con hijos e hijas en general y a algunos de sus miembros en particular. De esta forma, surgió este nuevo vídeo “Ser madres es un plus” y la idea de mostrar el importante papel que han jugado y juegan todas las madres en nuestra sociedad y lo poco que es valorado en muchos ámbitos y, en especial, en el mundo laboral. Decidimos lanzarlo en torno al Día de la Madre, por el hecho de aprovechar la viralidad que podría alcanzar esas fechas y hemos comprobado que fue todo un acierto, porque en apenas un mes tuvo más de un millón de reproducciones en Youtube y cientos de apariciones e inserciones en blogs, redes sociales, medios online… tanto de España, como de muchos países de Sudamérica, Europa…

¿Está basado en un caso real? ¿Los protagonistas son actores o es una familia real?

El vídeo está basado en la vida misma… La mayoría de madres que han realizado entrevistas de trabajo después de su maternidad se sienten reflejadas en este vídeo. Y, precisamente, de los personajes principales del vídeo, ninguno son actores, que sí los entrevistadores. Además la madre, había tenido una hija hace menos de 15 días antes de rodarlo. Según nos decía ella misma, le era fácil ponerse en situación y en la piel de la madre del vídeo.

¿Qué objetivos persigue el vídeo?

Este vídeo concretamente busca, además de sensibilizar a la sociedad, que todos los agentes implicados en la selección de una trabajadora-madre (empresas, sindicatos, administración…) se den cuenta de lo que sucede en esa situación y tomen cartas en el asunto. También busca mostrar lo que supone la maternidad, los años invertidos por tantas mujeres al cuidado de los hijos e hijas y la realidad a la que se enfrentan muchas de ellas al volver al mundo laboral. Queríamos poner en valor el tiempo y esfuerzo que las madres dedican y han dedicado al cuidado de sus hijos e hijas, ponderando las cualidades y destrezas que se desarrollan en esos años. Al igual que en el anterior vídeo de Hirukide un padre en paro mostraba cómo con la familia la remontada es posible, en esta ocasión, una madre en busca de empleo muestra cómo ser madre es un plus.

¿Habéis notado que haya provocado cambios sociales?

Cambios sociales a tan corto plazo no hemos podido percibir todavía. Somos conscientes de que únicamente a través de un vídeo no vamos a cambiar las cosas, pero estamos plenamente convencidos de que con la suma de miles de iniciativas como esta o #mamiconcilia… podremos ir dando la vuelta a discriminaciones, actitudes, formas de pensar o de actuar, y legislar que no son apropiadas. Temas como la conciliación laboral y familiar, la corresponsabilidad en el hogar, la racionalización de los horarios, el valorar la maternidad y el tiempo y destrezas adquiridas en el cuidado de los hijos e hijas, son batallas a largo plazo, pero que entre todas y todos estoy convencida que lograremos ganar.

No obstante, sí hemos visto la gran repercusión que ha tenido y cómo ha servido como base para que se escriban decenas de artículos tratando su temática, que era uno de los principales objetivos. Además, ha sido muy emocionante ver los cientos de comentarios escritos por mujeres y madres que se sentían plenamente identificadas, en todo tipo de medios online, blogs y redes sociales.

¿Qué supone el hecho de que vaya a ser traducido a otros idiomas?

El hecho de que se esté subtitulando a varios idiomas, solo viene a confirmar que es un mensaje universal y que se ha conseguido transmitir de forma adecuada… Se ha subtitulado a euskera, inglés, portugués, polaco…, porque nos lo han demandado desde estos países, y nos acaban de pedir en alemán e italiano. Y por primera vez en uno de nuestros vídeos, lo hemos doblado a inglés, con el objetivo de que tenga la máxima difusión posible internacional, especialmente en el mundo anglosajón. El vídeo doblado se llama “Being a mother is an extra advantage” y empezará a difundirse los próximos días.

¿Qué promueve y a qué se dedica la Federación de Familias Numerosas de Euskadi?

Hirukide es la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, entidad sin ánimo de lucro, que nació hace 15 años con el objetivo de defender los derechos del colectivo de familias numerosas y familias con hijos e hijas en todos los ámbitos de la vida política, institucional, social, mediática y empresarial. Un colectivo, que actualmente tiene más de 7.300 familias asociadas con tres o más hijos/as, o dos con diferentes circunstancias familiares… (unas 38.800 personas), de las 23.393 familias numerosas que hay en Euskadi. Declarada desde el año 2002 Entidad de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco, es motor e impulsor entre las diferentes instituciones y administraciones de una mayor sensibilidad en torno a las necesidades de las familias con hijos e hijas, trabajando conjuntamente con ellas.

Entre su misión y visión fundamental es que las personas puedan tener los hijos e hijas que deseen sin que por ello  la sociedad le discrimine y le ponga trabas. De ahí que Hirukide pida más justicia y reconocimiento debiendo valorar más adecuadamente la aportación que hacen aquellas familias que han decidido tener un mayor número de hijos e hijas. Un beneficio que se concreta en ahorro de gasto público, ya que lo que hace la familia lo ahorra el Estado (socialización de los hijos e hijas, cuidado de las personas  mayores dependientes, enfermos, hijos e hijas en paro,…) y que se concreta así mismo en una inversión: nuestros hijos e hijas serán los futuros cotizantes que ayudarán a mantener los servicios públicos.

 ¿Cómo hacen las familias numerosas para conciliar?

Pues, como con el resto de familias que no son numerosas, no se puede generalizar… Habrá tantas formas de conciliar como familias numerosas haya. Cada familia, cada circunstancia personal de la pareja, de la madre, del padre, de los hijos e hijas… harán que la conciliación sea de una forma u otra. Dentro del concepto de familias numerosas hay una variedad y diversidad muy amplia de familias y lo que les une a todas es el hecho de tener un mayor número de hijos e hijas que el resto, con las preocupaciones, alegrías y necesidades que ello conlleva. Por tanto, todas las realidades sociales están presentes en las familias numerosas y habrá quienes puedan conciliar bien porque se han organizado y sus recursos se lo permiten, y hay muchísimas otras familias que lo tienen muy difícil por no decir casi imposible… ya que la conciliación no se soluciona solo con dinero y familiares, va mucho más allá.  Pero no cabe duda que el tener mayor número de hijos e hijas complica y multiplica la situación.

Sí es cierto que, como suelo decir, en la medida en que una familia tiene más hijos o hijas, requiere de una mayor organización y que, en su caso, la pareja haga un buen equipo. En mi caso concreto, con cuatro hijos pequeños y trabajando mi marido y yo a jornada completa y sin apenas ninguna ayuda en el hogar, sería imposible plantearnos nuestra familia, nuestro trabajo y nuestra vida… si no formáramos un buen equipo, en el que hay corresponsabilidad en el hogar, en la crianza de nuestras hijas e hijos y en las necesidades de conciliación. Pero sin  duda si las empresas no son flexibles con los horarios (ante enfermedades de hijos o hijas, reducciones de jornada, etc.) es muy difícil, por no decir imposible.

¿Es incompatible ser madre de familia numerosa con una carrera laboral exitosa?

Como he dicho en la pregunta anterior…, depende de muchos factores. Pero sin lugar a dudas, es más complicado que si no tienes hijos/as o esta dificultad va aumentando a la par que el número de hijas e hijos tengas. No solo por el día a día de llevar una familia, aunque sea de forma corresponsable, sino porque conforme tienes más hijo e hijas, crecen las responsabilidades, los imprevistos: enfermedades, accidentes domésticos, contratiempos, dificultades de aprendizaje… por no hablar del hecho de tener una hija o hijo con alguna discapacidad (seas o no familia numerosa), que hace que en muchos casos lo de menos sea tener o no una carrera exitosa… porque realmente el verdadero éxito de una persona cuando es madre o padre, será preguntarse el día de mañana si ha sabido ser “una buena madre o padre”.

¿Qué cosas tienen que cambiar para que la combinación de familia numerosa y conciliación sea posible?

Una de las primeras sería la racionalización y flexibilidad de los horarios laborales. Que tienda a haber una mayor equiparación con los horarios escolares. Mi amigo Ignacio Buqueras está haciendo una gran labor desde hace años en este sentido, pero debemos empujar en esta dirección desde todos los ámbitos de la sociedad. No puede ser que nuestros hijos e hijas estén en el colegio 8 horas, al igual que nosotros en el trabajo, y salgan dos o tres horas antes que nosotros/as. ¿Por qué seguimos premiando el presencialismo en los puestos de trabajo y valorándolo como un factor positivo a la hora de promocionar en una empresa…? De igual forma, hay que poner solución de algún tipo a los más de 100 días de vacaciones escolares anuales, frente a los 30 que tenemos muchos de las madres o padres. ¿Qué pasa con tanta media jornada escolar al comienzo o final de curso, los períodos de adaptación, las tutorías, las visitas al pediatra, etc.? Y así una larga lista de momentos que hay que cubrir a lo largo del año… Encontrar algún tipo de solución y lograr una mayor sensibilización empresarial, sindical, gubernamental y civil. La mayoría de profesionales somos madres o padres y se trata de implantar cierta cordura y empatía con todos estos temas.

¿Cuántas familias numerosas hay actualmente en España? ¿Y en la Federación?

 En España hay medio millón de familias numerosas con el título en vigor, pero muchas más que lo siguen siendo aunque no de manera oficial, ya que uno es padre y madre hasta que se muere. Y en la Federación Española estamos asociadas alrededor de unas 50.000 familias numerosas.

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

1 COMENTARIO

  1. Leería la entrevista entera si la entrevistada no estuviera tan pendiente en decir siempre “hijos e hijas” para parecer más progre y moderna..

Dejar un comentario