La conciliación familiar y laboral no existe ni cuando ingresan a tu hijo en un hospital

Poder conciliar cuando tus hijos están hospitalizados

Los trabajadores, según el estatuto, disponen de dos o tres días dependiendo del convenio de la empresa donde trabajen para poder cuidar de sus hijos si tienen que ser ingresados en un hospital. Decidí que si es algo que nos afecta a una gran mayoría de los padres a lo largo de nuestra vida y la de nuestros hijos, recoger firmas para hacer visible este problema y la necesidad de su solución podría ser el primer paso para conseguirlo y eso es lo que estoy haciendo a través de change.org, recoger firmas para cambiar una circunstancia injusta para los niños y para sus padres.

Porque lo que tenemos claro todos, los profesionales de la salud y las madres y padres, es que los derechos de los niños no se pueden quedar en la puerta del hospital. Ahora sólo hace falta que las leyes nos asistan a todos, independientemente de nuestra edad y que de esto también se debe ocupar la tan traída y llevada conciliación laboral que de nuevo no existe cuando ingresan a tu hijo en un hospital.

Petición para conciliar cuando tus hijos están hospitalizados

Hace un mes puse en marcha una recogida de firmas dirigida al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para que los padres y madres trabajadores tengan derecho a permanecer con sus hijos mientras están ingresados.

Firma la petición

Porque a veces las injusticias no nos afectan directamente pero nos pasan tan cerca que nos lastiman, tanto que prácticamente nos obligan a tomar decisiones, nos empujan a actuar, a “hacer algo”. Eso es lo que me pasó a mí cuando mi compañera de trabajo no podía dejar de llorar al haber tenido que dejar a su bebé de once meses ingresado en el hospital mientras ella tenía que reintegrarse a su puesto.

Para poder cuidar de nuestros hijos en esa situación una vez agotados los días que tengamos por convenio, tenemos las alternativas de pedir una excedencia, agotar tus vacaciones o, como último recurso, fingir una enfermedad y pedir una baja médica para quedar exento de tu trabajo durante ese periodo de tiempo. Esta última opción no es la más correcta ya estas cometiendo un fraude, pero si no te queda otra alternativa supongo que eso es lo de menos.

¿Como se puede privar a un hijo que esté malito en el hospital de la presencia de su madre o de su padre por motivos laborales? Creo que hay que buscar un equilibrio para que las cosas funcionen ya que la falta de humanidad del mundo empresarial en el que vivimos presume de una conciliación familiar que no existe. Lo único que pido poder: aliviar ese sufrimiento que alberga en ambas partes, el del hij@ por no poder estar con sus progenitores y el de los padres por no poder cuidar de su hij@.

El hecho de respetar que los padres puedan estar con sus hijos tiene múltiples beneficios para ambas partes. Cuando nació mi hija mayor, estuvo unos días hospitalizada y el hecho de tenerme que volver a casa a dormir y ella quedarse allí me generaba una ansiedad espantosa. Solamente hay que ver la reacción de nuestros hijos cuando se sienten malitos o tienen fiebre, acuden a nosotros para recibir todo el cariño del mundo y reconfortarse con una caricia o un beso. Creo que con esta última frase está dicho todo.

Elena Fernández Fuentes

@LaElenuchi

Firma la petición

ARTICULOS RELACIONADOS

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario