conciliacion familiar en verano

La conciliación laboral en verano

Con la llegada del verano llega de nuevo la pregunta ¿Qué hago con los niños? o las soluciones “yo me cojo todo julio y tú te coges todo agosto para estar con ellos”, “los metemos a un campamento”, “se van al pueblo con los abuelos” o similares que tienen que ver con la conciliación familiar en verano y que nos gustaría que nos contarais en vuestro testimonio ya que muchas de esta soluciones pueden ayudar e inspirar a más de uno que en verano está en esta situación.

En mamiconcilia sabéis que estamos a favor de la verdadera conciliación familiar y laboral y por eso continuamos pidiendo medidas de mejora para que todo no lo tenga que poner el empleado, lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones.

Los españoles trabajan 318 horas más de media

Este titular lo veíamos ya en 2015. Comparaba las jornadas en Alemania y España. Las cosas no han mejorado, la verdad es que están igual o peor aunque nos intenten hacer creer lo contrario.

318 horas equivalen a 40 días de una jornada de 8 horas, lo que son casi 2 meses más de trabajo. Juntando a 6 trabajadores que hagan de media este sobreesfuerzo tenemos casi un trabajo para una persona más. No es tan fácil. Pero no sé si tampoco es tan difícil.

Nos quitamos horas de descanso y de familia y amigos

Esta claro que trabajamos lo suficiente para poder tomarnos esos meses de vacaciones sin mayor problema y así mejorar la conciliación familiar en verano. Pero no lo hacemos.

Normalmente no se puede demostrar la productividad de esas horas y esa es la primera traba, pero entonces ¿por qué no medir la productividad y olvidarnos de las horas?

#salantesdecurrar

Si eres productivo y haces lo que tienes que hacer en menos tiempo, ¿por qué no podemos salir antes? Es cierto que normalmente no vamos a poder. También se paga nuestra presencia y disponibilidad según nuestro nivel de responsabilidad. De todos modos, si cada uno de nosotros sabemos que nuestras tareas están terminadas, seremos más autónomos y por lo tanto podremos controlar mejor nuestras vidas aunque estemos ligados a un horario.

Con la iniciativa #salantesdecurrar perseguimos el trabajo por objetivos y que cada persona se pueda organizar de uno u otro modo.

Antes de terminar…

La conciliación familiar en verano se puede llevar mejor mediante medidas como la jornada intensiva, si realmente estas jornadas se cumplen y tenemos nuestras tareas definidas.

Pero si este tipo de iniciativas aplicables en verano funcionan… ¿Por qué no las extendemos al resto del año?

Cómo ya hemos visto, si necesitamos quedarnos para terminar algo lo vamos a hacer. No habría problema y quizá esos dos meses que dedicamos de más a nuestro trabajo encajarían mejor en nuestras vidas sin perjudicar la de nuestras familias, pudiendo plantearnos muchas más medidas de conciliación durante el resto del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here