Las 7 claves para conciliar la vida laboral y familiar

Del artículo original de Fast Company "7 HABITS OF PEOPLE WHO HAVE ACHIEVED WORK-LIFE BALANCE"

0
1634

El artículo se basa en un estudio publicado por la American Sociological Review en el que comenta que un 70% de la fuerza de trabajo americana tiene problemas para conciliar. Si bien es cierto que las condiciones laborales son diferentes en los Estados Unidos y en otros países del mundo, las 7 claves para conciliar la vida laboral y familiar que aporta sí son interesantes:

Claves para conciliar la vida laboral y familiar

Hacer elecciones conscientes sobre lo que se quiere conseguir en la vida.

En vez de dejar pasar la vida y que ésta nos lleve a uno u otro lugar mientras nos “acomodamos”, la gente que concilia su vida laboral con su vida privada, aficiones o familia elige qué quiere hacer con su vida y, por lo tanto, cómo gasta su tiempo. Hablan con sus parejas, esposas y otros que son importantes para ellos y elaboran un plan de qué es lo importante para ellos, cómo van a gastar su tiempo y siguen el plan trazado.

Comunicar de forma regular qué funciona y qué no.

Al hacer elecciones conscientes de lo que quieren y seguir el plan trazado, se comunican continuamente con las personas importantes en sus vidas y dicen qué es lo que funciona y lo que no, tomando decisiones y cambiando de dirección si es necesario. Mientras la vida pasa y las situaciones cambian reniegan de acabar en un sitio que no querían por ir a la deriva.

Reservar tiempo para familia, amigos e intereses. 

Para ceñirse a la planificación es importante no tan sólo ocupar tiempos que se quedan libres, si no que es necesario reservar tiempo y defenderlo. Siempre aparecerán las emergencias y habrá que trabajar más en alguna ocasión, pero se resisten a cualquier intrusión en su tiempo personal.

Saber qué es el éxito para uno mismo.

La gente que concilia con su vida personal desarrolla un gran sentido de quiénes son, sus valores y lo que es importante para ellos. Utilizando esto como clave para conciliar su vida laboral y familiar en todo lo que hacen, lo evalúan y saben qué significa éxito para ellos. Saben qué les hace felices y trabajan para conseguir más de esa felicidad en sus vidas. Mientras otros ven sus vidas sesgadas (en el trabajo o en la parte personal) ellos hacen lo que consideran que está equilibrado y funciona para ellos.

Apagar las distracciones.

Ser capaz de apagar el móvil para disfrutar de su tiempo de calidad sin interrupciones es importante. Saben que la multitarea es un mito y se concentran en lo que hacen. Desarrollan la capacidad de hacer bloques con su tiempo buscando momentos para disfrutar de la vida. Normalmente también dedican tiempo a la meditación, música, actividad física u otro interés que les permita evadirse de las presiones del día a día para relajarse y regenerarse.

Tener metas alineadas con sus pasiones.

Muchos de nosotros estamos bajo situaciones o circunstancias que terminan controlándonos. La gente capaz de conciliar define un plan y hace sacrificios para llegar a su meta. Por ejemplo, muchos emprendedores emplean mucho de su tiempo en las fases iniciales de su negocio, viéndolo como un sacrificio ahora para tener luego tiempo extra y energía que emplear en sus aficiones una vez el negocio esté establecido.

Desarrollar una buena red de contactos.

La gente que concilia con su vida personal suele desarrollar una red de contactos en la que poder apoyarse en momentos difíciles. Tienden a tener una gran variedad de intereses y están siempre abiertos a aprender cosas nuevas, son curiosos, abiertos y aspiran a tener una vida llena.

Fuente original Fast Company