Libro blanco del teletrabajo en España

por -
0 1365
Libro Blanco del Teletrabajo en España

Título: Libro blanco del teletrabajo en España

Facilitadores: Fundación Másfamilia con la colaboración de BBVA, Global Place, Area, Altran, Alcaraz-Trillo, Banesto, Casbega, Coca Cola, Endesa, EuRopcar, ONCE, Garrigues, Heineken, Microsoft, Iberdrola, Indra, Infojobs, Linea Directa, Grupo Mahou San Miguel, Calidad Pascual, Reale, REE, Sanitas, Sanofi, Banco Santander, Tirme y Wolters Kluwer.

Año de publicación: 2012

Número de páginas: 113

Contenido:

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Objetivos y Alcance del Informe
  3. Introducción
  4. Marco Conceptual del Teletrabajo
  5. Teletrabajo: Nuevas Formas de Trabajar
  6. El Teletrabajo en España hoy
  7. El Teletrabajo hoy en el mundo
  8. Los retos de los Estilos de Dirección en la cultura del Teletrabajo: Barreras y Factores de éxito
  9. Guía para definir un modelo de Teletrabajo
  10. Marco Jurídico del Teletrabajo en España
  11. La Tecnología al servicio del Teletrabajo: Herramientas tecnológicas que faciliten el acceso virtual a la información
  12. Casos de éxito: buenas prácticas del Teletrabajo en España
  13. El Teletrabajo como parte de la RSE
  14. Conclusiones
  15. Referencias
  16. Anexos

Resumen:

Con este documento la Fundación Másfamilia quiere servir como marco de ayuda a aquellas organizaciones que desean avanzar en el diseño e implementación de un proyecto de teletrabajo, incorporando las experiencias y el conocimiento de organizaciones que ya han comenzado a implantar estrategias de teletrabajo. Y servir como marco de referencia para que el teletrabajo se normalice, aportando conceptos y criterios necesarios como el jurídico-legal y el tecnológico.

El teletrabajo contiene los pilares de lo que será el trabajo en el futuro próximo: Eficiencia, orientación a resultados, conciliación de la vida familiar y laboral, tecnologías de la comunicación y de la información y desarrollo sostenible. Y proporciona ventajas como la mejora reconciliación de la vida familiar y laboral, mejora la salud y el bienestar, reduce emisiones de gases invernadero y otros gases contaminantes, contribuye a mejorar la movilidad en las grandes urbes, genera equipos de trabajo más amplios y potentes sin barreras geográficas, fomenta la diversidad y en especial la integración laboral de colectivos más vulnerables como los discapacitados.

El documento enumera y profundiza en las consideraciones necesarias para definir un modelo de teletrabajo válido desde un punto de vista global, como son: el planteamiento de éste, el tipo de puestos de trabajo y de perfiles que podrían ser seleccionados; uso de la tecnología, conocimiento y herramientas en la organización disponibles; la formación y sensibilización de toda la plantilla; y la comunicación interna y externa necesaria para reforzar esta campaña.

La influencia del estilo de dirección en la implementación de estos programas es muy importante, ya que se debería recoger en el plan estratégico de la empresa para poder ver la evolución, y debería ayudarse de la cultura interna de la empresa, que en muchos casos actúa también de barrera.

Aún así, el teletrabajo no ha alcanzado el desarrollo deseable para una sociedad como la española. No existen obstáculos tecnológicos, ni tampoco jurídicos, aunque tampoco existe un marco de fomento y promoción, de ahí la necesidad de un documento extenso como éste con la participación de empresas que ya están poniendo en práctica este tipo de acciones y con las herramientas necesarias para ponerse en marcha.

Pide el estudio

experto en SEO, UX, CRO y analítica web. #papiconcilia y en parte responsable de esta web.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario