#papiconcilia y #mamiconcilia en Què vols SER?

0
996

El programa Què vols ser? de la cadena SER apoya nuestro movimiento por la conciliación. En marzo entrevistó a tres de los autores de #papiconcilia y próximamente entrevistará a tres de las autoras de #mamiconcilia.

El pasado 26 de marzo, Raquel Aturia, presentadora del programa Què vols ser?, recibió en los estudios de la SER de Barcelona a tres de los autores de #papiconcilia, uno de la primera edición, David Lay, y dos de la segunda, Carlos Escudero y Pau Almuní. Cada uno de ellos explica en detalle su experiencia de conciliación de la vida laboral y familiar, recogida en #papiconcilia, y ponen de manifiesto que otra paternidad es posible.

Carlos Escudero no pudo disfrutar de su primer hijo. Sin embargo, con el segundo, se quedó en paro y pudo disfrutar de la paternidad. Fue entonces cuando se dio cuenta de lo que se había perdido del primer hijo. Describe la experiencia como “acojonante” y “un contínuo aprendizaje”.

David Lay, por su parte, cuenta cómo decidió hacerse autónomo para conseguir conciliar la vida laboral con la familiar porque aunque la vida del autónomo no es fácil, al menos eres tú el que se organiza y puedes atender a la familia cuando lo necesita. “Creces mucho como persona”.

Por su parte, Pau Almuní cuenta que cuando nació su hijo él trabajaba en una multinacional que no entendía de conciliación. Le ponían pegas por salir a su hora. La solución que encontró Pau también fue montar su propio negocio: “Eres dueño de tu destino y amo de tu tiempo”. Comenta que algunos días se escapa 15 minutos del sitio de coworking donde trabaja, va a ver a su mujer y a su hijo, se inspira y vuelve a trabajar con más ganas.

A lo largo de la entrevista, que dura unos 22 minutos, abordan otros temas como el ser tachado de calzonazos o extraterrestres por implicarse en la crianza de sus hijos; la incomprensión de los padres al comunicarles que vas a hacerte autónomo o emprender un negocio para poder estar más con tus hijos; el cambio social, desde el padre proveedor la padre responsable del hogar y de sus hijos; y algunas madres machistas que, ancladas en modelos ancestrales, se niegan a compartir la maternidad con sus parejas.

La entrevista termina repasando otras iniciativas que promueven una paternidad diferente, responsable, como #silohombreshablasen o #papasblogueros, promovidas por otros dos de los autores de #papiconcilia, Javier de Domingo, y Joaquim Montaner, respectivamente.

Escucha la entrevista

El 7 de julio de 2015, el programa Quèl vols ser? ha entrevistado a tres de las autoras de #mamiconcilia: María José Cayuela y Usúe Madinaveitia, de la primera edición, y Lucía Trabajo, de la segunda. María José Cayuela ocupaba un cargo directivo y tenía dificultades para conciliar. Finalmente decidió montar su propia empresa para poder organizar su tiempo, anteponer la familia y profesionalmente dedicarse a lo que realmente le gusta. Por su parte, tanto Usúe como Lucía acabaron dejando la empresa tras ser madres, motivadas por la propia compañía. 

Escucha la entrevista

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here