PPiiNA

por -
0 840

La PPiiNA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción) es una plataforma de reivindicación única, formada por un centenar de organizaciones comprometidas con la igualdad de mujeres y hombres, y numerosas personas independientes que realizan su trabajo de manera voluntaria.

PPiiNA, plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción

ppiina, plaraforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción

Datos

Año de fundación2005

Quién la creó: María Pazos Morán. Licenciada en Matemáticas. Instituto de Estudios Fiscales.

Cómo surgió

La Plataforma surge en el contexto de la aprobación de la Ley de Igualdad en España y el debate generado en torno a la ampliación del permiso de maternidad. La discriminación de las mujeres, de la que numerosas estadísticas dan cuenta, tiene su origen en el modelo de maternidad y paternidad vigentes. La crianza y los cuidados se siguen percibiendo como cuestiones de mujeres, lo que las convierte en las destinatarias de las medidas de conciliación. Los hombres, a su vez, permanecen excluidos del derecho que como padres tienen,de cuidar y educar a sus criaturas. Lo “deseable” es facilitar a las mujeres el cumplimiento con estos roles sin cuestionar y plantear un modelo igualitario de derechos y obligaciones, de mujeres y hombres, que facilite la corresponsabilidad en las tareas de atención y cuidados. Finalmente, la Ley de Igualdad se decantó por no ampliar el permiso vigente de 16 semanas por maternidad e inició un tímido y lento camino igualitario estableciendo un permiso de paternidad de dos semanas, ampliable a cuatro. Ocho años después de la aprobación de la Ley de Igualdad, el objetivo de estas cuatro semanas, sigue siendo una deuda pendiente con el conjunto de la sociedad.

Misión, Visión y Objetivos

El principal objetivo de la PPiiNA es la consecución de la igualdad real de mujeres y hombres con la implantación de los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%, para alcanzar una sociedad más igualitaria. Sus beneficios afectan al conjunto de la población:

  • Se cumple con el compromiso de la Convención de NNUU sobre los derechos del Niño que establece, como tal derecho, a disfrutar y ser criados por sus dos progenitores. La visión de padre ausente y distante desaparece.
  • Las mujeres dejan de ser las únicas disponibles para los cuidados aumentando su participación en el mercado laboral y su autonomía personal. Se reduce la tensión entre maternidad y desarrollo profesional.
  • Reconoce el derecho de los hombres a cuidar de su prole. Se elimina, además, la discriminación que padecen en sus cotizaciones a la Seguridad Social, dado que el permiso de paternidad es de sólo dos semanas.
  • Facilita la reducción del riesgo de exclusión social de las familias al estar disponibles para el mercado laboral y los cuidados, ambos progenitores.
  • En un contexto familiar más favorable para el cuidado de las hijas e hijos, se favorece el aumento de la natalidad, facilitando el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Cómo entienden la conciliación

La conciliación es, ante todo, un derecho individual de quienes participan en el mercado de trabajo que permite mantener su desarrollo personal. Es una forma de entender las relaciones laborales, valorando trabajo frente a  presencia y disponibilidad. Para la PPiiNA, la conciliación sin corresponsabilidad en los cuidados entre hombres y mujeres, consolida los roles de género afianzando las desigualdades existentes. Las medidas de conciliación han de ir destinadas al conjunto de la sociedad. Sin corresponsabilidad no hay conciliación igualitaria.

Principales hitos en su historia

  • Fundación de la Platform for equal and non transferable parental leave (PLENT), diciembre 2010.
  • Proposición de Ley de Reforma de los permisos por nacimiento, adopción o acogida (iguales, intransferibles y pagados al 100%). Congreso de los Diputados, junio 2012.
  • Aprobación Proposición no de Ley, por los permisos iguales e intransferibles. Comisión Igualdad Congreso de los Diputados, octubre 2012.

Principales actividades promovidas

  • I Jornadas Europeas ‘Con su permiso’ (2008)
  • II Jornadas Europeas ‘Con su permiso‘: De las cuotas masculinas a la paridad en el cuidado (2010)
  • Debate público para la corresponsabilidad ‘Los PPiiNA 100% a la campaña electoral’ (2011)
  • III Jornadas Europeas ‘Con su permiso‘: Por el cambio estructural hacia la igualdad (2012)
  • Debate ciudadano ‘Argumentos económicos a favor de los PPiiNA 100%’ (2013)
  • Debate ciudadano ‘La igualdad de género en tiempos de crisis. El caso de Islandia’ (2013) (2014)
  • Debate ciudadano ¿Qué modelo de sociedad queremos? (2014)

Principales documentos publicados

  • Revista monográfica T.E. Exterior. Noviembre 2011.
  • Argumentos económicos a favor de los PPiiNA 100%, 2013.
  • En las alegrías y las penas. Hombres islandeses en permiso de paternidad, 2013.
  • Dossier Homenaje a María Telo, 2014.