Resolución del Parlamento Europeo para facilitar la conciliación

resolucion parlamento europeo facilitar conciliación

Dado que la Comisión Europea tiene previsto publicar una iniciativa a final del año sobre conciliación de la vida privada y profesional, el Parlamento Europeo ha hecho un informe con indicaciones sobre los puntos que le gustaría que se incluyeran. 

Resolución del Parlamento Europeo para facilitar la conciliación

El documento empieza citando todos los documentos revisados para redactar la Resolución de 13 de septiembre de 2016, sobre la creación de unas condiciones en el mercado laboral favorables para la conciliación de vida privada y vida profesional (2016/2017(INI)).

A continuación expone una serie de consideraciones a tener en cuenta, como la disminución de la tasa de natalidad en la Unión Europea, el cambio de roles tradicionales hombre/mujer, la diversidad de estilos de familia, que la igualdad entre hombres y mujeres es un principio fundamental y un equilibrio adecuado entre la vida profesional y la vida privada fomenta el crecimiento económico, la competitividad, la participación general en el mercado laboral, la igualdad de género, la reducción del riesgo de pobreza y la solidaridad intergeneracional, al mismo tiempo que combate los desafíos planteados por el envejecimiento de la sociedad e influye de manera positiva en la tasa de natalidad de la Unión, entre otras consideraciones.

Finalmente, expone las peticiones a la Comisión Europea, entre las que destacan:

1.   Una nueva propuesta para revisar la directiva sobre maternidad que se retiró el año pasado.

2.   Un informe sobre la aplicación de la baja parental (parental leave) que en España no está remunerada y no la coge casi nadie.

3.   Una directiva sobre el permiso de paternidad, con un mínimo de dos semanas de permiso obligatorio pagado íntegramente.

4.   Una directiva sobre los permisos para los cuidadores, que complemente la prestación de asistencia profesional, permita a los trabajadores cuidar de las personas dependientes y ofrezca a los cuidadores una remuneración adecuada y protección social; pide que haya una flexibilidad promovida por el empleado e incentivos suficientes para que los hombres soliciten permisos para cuidadores.

5.   Pide a los Estados miembros que introduzcan «créditos por cuidados», a través de legislación en materia laboral y de seguridad social, para ambos sexos en forma de periodos equivalentes durante los que se puedan acumular derechos de pensión, a fin de proteger a quienes hayan dejado temporalmente el mercado laboral para dispensar de manera informal cuidados no remunerados a personas dependientes o miembros de la familia y que reconozcan el valor que representa el trabajo de estos cuidadores para la sociedad en su conjunto. Anima a los Estados miembros a intercambiar buenas prácticas en este ámbito. Es algo que ya existe en Alemania, Francia, Finlandia etc.

6.   Considera, por tanto, que debería permitirse a los trabajadores solicitar modalidades de trabajo flexibles para poder adaptarlas a sus circunstancias específicas a lo largo de todo el ciclo de vida. Considera que esta flexibilidad dirigida al empleado puede promover tasas de empleo más elevadas entre las mujeres. Subraya que los trabajadores y los empresarios tienen la responsabilidad compartida de diseñar y acordar las modalidades más apropiadas. Pide a la Comisión que describa la situación en los Estados miembros de un «derecho a solicitar modalidades de trabajo flexibles».

Información facilitada por Makes Mothers Matter.

Descargar documento

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

ARTICULOS RELACIONADOS

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario