La comunidad de blogs Madresfera y la consultora de comunicación y social media Best Relations han presentado los resultados del II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español, obtenidos a partir de la encuesta a 360 autoras de blogs de maternidad. Un año después de la presentación del primer estudio la principal conclusión recogida en el whitepaper “Madres, blogs y marcas” es que la blogosgera maternal comienza a profesionalizarse y “vuelve a unificarse (más allá de las rivalidades iniciales por estilos de crianza) gracias a iniciativas como Madresfera o #mamiconcilia”, comenta Begoña González, client relation director de Best Relations, al comienzo de la presentación.

Relación entre blogueras de maternidad y marcas

La mitad de los blogs de maternidad en español colabora de forma regular con marcas. En la edición anterior del estudio, publicada a finales de 2013, el 76% no había tenido relación con marcas. ¿Levantó la liebre el estudio anterior? ¿Es una evolución natural de las estrategias de marketing online?

El principal error de las marcas recogido en el estudio es la falta de personalización, no tomarse la molestia en conocerlas y darles un trato especial.

Los post patrocinados, la asistencia a eventos y el display son las principales acciones realizadas por las blogueras para las marcas. Surgen nuevas formas de monetización como las revistas, cursos… y también nuevas profesiones derivadas de las comunidades online como asesoras de lactancia o de porteo.

El 67% de las acciones remuneradas no supera los 100 euros. Sin embargo, cerca del 15% de las blogueras encuestadas declara que el blog es en estos momentos su actividad principal. La facturación y la cuota de autónomos salieron a relucir en el acto de presentación como dificultades a superar para tener ingresos gracias al blog. Se propuso crear una cooperativa de madres blogueras para facilitar y abaratar estos trámites.

Perfil de las madres blogueras

Los blogs de maternidad más activos están ubicados en Madrid. Más del 70% de las blogueras tienen entre 30 y 39 años y casi la mitad solo tiene un hijo. Más del 72% cuenta con estudios universitarios o de tercer grado. Solo el 47% trabaja por cuenta ajena, el 30% está desempleada o se dedica a la familia y el 20% trabaja como autónoma o es empresaria.

El 47% de los blogs tiene menos de dos años. El 74% se puso en marcha para compartir conocimientos adquiridos a raíz de ser madre, el 32% como vía de desahogo y el 28% para relacionarse con otras madres. Solo un 7% nacieron con fines comerciales.

Profesionalización de la blogosfera maternal

Las madres se decantan por la formación online para mejorar sus blogs. Cerca del 60% de las blogueras reconoce que necesita mejorar sus conocimientos de SEO. Más del 54% de los blogs de este sector no supera las 3000 visitas al mes. Muchas de ellas reconocen que no saben cómo acceder a este dato.

Facebook es la principal fuente de tráfico para el 69,3% de estas bitácoras.

Otra dificultad a superar por las madres blogueras es la falta de tiempo. Dedican entre 3 y 5 horas a la semana a mantener el blog. Al 52% de las encuestadas les gustaría dedicar más tiempo. Curiosamente un 45% de ellas no programa el contenido.

Futuro de la blogosfera maternal

El audiovisual es una tendencia de los contenidos digitales que de momento no ha calado en la blogosgera maternal. Las asistentes al evento de presentación citaban entre las causas el desconocimiento de la técnica, la falta de tiempo y la exposición pública tanto personal como familiar.

Padres blogueros

Los padres empiezan a incorporarse a la blogosfera, algunos mediante aportaciones a los blogs de sus parejas y otros con blogs propios. Suponen un 5% del sector. Además existen varios grupos de padres en internet, entre los que nos citaron (#papiconcilia, #siloshombreshablasen, #papasblogueros…), a los que habrá que seguir la pista. Son muy recientes, parece que todos persiguen intereses similares, incluso cuentan en muchos casos con los mismos protagonistas. Begoña González insinuaba que lo más inteligente sería apoyarse y no caer en las rivalidades por las que pasó la blogosfera maternal en sus orígenes.

Descarga el II Estudio de la Blogosfera Maternal

White paper Madres, blogs y marcas: de la experiencia a la profesionalización con los resultados del II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español

Compartir
Artículo anteriorMalvivir económicamente – @papatrospido
Artículo siguienteFlexibilidad laboral
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.