Esta semana en España se vuelve a hablar sobre conciliación. Y no creo que sea casualidad.

El miércoles promovimos desde #mamiconcilia y Mujeres Directivas la iniciativa #salpuntual, que importa a los países de habla hispana el Go Home on Time Day, celebrado hasta ahora en Reino Unido, Australia y Canadá.

El lunes, con motivo del comienzo en ese país de la Semana de la conciliación de la vida laboral y familiar, enviamos a los medios de comunicación una nota de prensa. Tal vez porque los periodistas son unos de los grandes afectados por el incumplimiento del horario (gajes del oficio), la iniciativa tuvo muy buena acogida. Europa Press se hizo eco. Al día siguiente recibía la llamada de Onda Madrid para hacer una entrevista en directo. También estaban interesados en entrevistarme abc.es, elmundo.es, 20minutos.es y diario.es. Tres de los medios querían entrevistarme por teléfono. No fue fácil encontrar hueco para todos, pero lo conseguí. Casi fue más difícil enviar la entrevista que por escrito. Durante gran parte del día no tuve wifi. La Ley de Murphi. Además, dos de los medios me pidieron hablar con algunos de los coautores de #mamiconcilia y #papiconcilia, con la labor de “producción” que esto requiere. Acabé el día con un intenso dolor de cabeza, pero todo salió bien.

El martes también recibí la llamada de Telemadrid, pero no dijeron de qué medio llamaban y al preguntarme si podrían hablar con alguien sobre el tema, les dije que conmigo. Cuando me dijeron que llamaban de Telemadrid y que intentarían vender el tema en la reunión del día siguiente, supe que no me iban a llamar. En tele no hay noticia si no hay imágenes y declaraciones (“totales”). Es una pena porque de haber sabido antes que llamaban de la tele, les habría ofrecido hablar con alguna de las #mamiconcilia o empresas que apoyaron #salpuntual, pero me pillaron desprevenida. Creo que en tele habría podido quedar una pieza muy chula, con testimonios de gente saliendo del trabajo.

El miércoles, el día en cuestión, Go Home on Time Day, fue el turno de las radios. Empezamos con Onda Mujer. Le siguió La SER. Y luego dos intervenciones en La COPE, en la emisión de tarde y de madrugada.

Hace escaso minutos recibía por twitter este mensaje:

No he llegado a tiempo de escuchar lo que se decía de #mamiconcilia pero sí de escuchar un debate sobre conciliación en el que participaban los oyentes. No os puedo explicar lo feliz que me he sentido.

Recuerdo como si hubiera sido ayer una de mis primeras clases en la Facultad de Periodismo en la que nos explicaban la teoría de la agenda setting o el establecimiento periodístico de temas de discusión, sobre la tremenda influencia que tenían los medios de comunicación para influir en nuestras conversaciones. No niego que sigan teniéndola, pero lo que está claro es que las redes sociales han cobrado un importante protagonismo en este sentido. Cada vez pasa más a menudo que la tremenda repercusión obtenida por algo en las redes sociales acaba convirtiéndolo en noticia. En el caso de #salpuntual, la nota de prensa despertó el interés de algunos medios, que multiplicaron el efecto que #salpuntual ya estaba teniendo en las redes sociales, pero el efecto que estaba provocando en las redes sociales hizo que nuevos medios de comunicación se interesaran por la noticia.

Gracias a todos, medios de comunicación, empresas y trabajadores, por hacer de #salpuntual una gran iniciativa que ha vuelto a llevar a boca de todos un tema tan importante como la conciliación de la vida laboral y personal.

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario