problemas por volver antes de la baja maternal

Jessica Shorthall en su charla para TED x SMU nos habla sobre la baja de maternidad en EEUU comenzando con lo idealizado que está el término “madre trabajadora en la sociedad americana, y en la sociedad en general ya que una búsqueda del tipo que ella propone con la palabra “madre trabajadora” arroja ante nuestros ojos cientos de fotos de madres con niños en el regazo y un portátil en la mesa, con mucha luz y ambos sonriendo.

La realidad es otra muy diferente, es la que recogemos aquí en #mamiconcilia, en los testimonios donde las futura madres tienen miedo de decir a sus jefes que están embarazadas, lo pasan mal antes de tener a su hijo porque temen perder su trabajo y después, cuando son madres, por los horarios infernales, los recortes al pedir la jornada reducida, los cambios de condiciones laborales…

Además, no creo que la mayoría disfrute del teletrabajo en una zona perfectamente iluminada en una casa espaciosa y perfectamente ordenada (y menos con un recien nacido en casa).

Una vez la recién madre se incorpora al puesto de trabajo las cosas no son mejores aunque nos cuenten lo contrario. No hay salas de lactancia preparadas en las empresas ni zonas donde las madres puedan extraer su leche para poder continuar con el ritmo de producción que su cuerpo dicta.

Al contrario, lo normal es que en una jornada laboral normal no haya tiempo para esas “distracciones”. La protagonista del vídeo muestra todo esto en su colección de fotos realizadas para su libro Work. Pump. Repeat de Septiembre de 2015.

no hay salas de lactancia cuando vuelves de la baja maternal

No sólo afecta a las madres, sino a toda la economía

El punto al que quiere llegar la autora en esta charla es que esto no sólo es un problema moral si no también económico. Aunque actualmente se hable de la realidad en EEUU donde se permiten hasta 12 semanas de baja sin paga, no muchas madres pueden permitirse el lujo de estar tanto tiempo sin trabajar y sin ingresos.

Testimonios

Dentro de la caharla cuenta hasta 10 testimonios anónimos como por ejemplo el de una funcionaria de prisiones que estuvo 8 semana de baja. El poco respeto de uno de sus compañeros hombres, que la acusaron de que había estado de vacaciones esas 8 semanas, le llevo a abrir la puerta intencionadamente del lugar donde estába extrayendo leche para su bebé. En la edición especial lactancia materna de #mamiconcilia encontraréis 10 testimonios más sobre lactancia materna y trabajo. 

Otro caso que cuenta es el de una madre de gemelos que a las 7 semanas no pagadas tuvo que volver al trabajo. Una vez en el trabajo tuvo una hemorragia severa, no podía andar ni sentarse. Sus jefes le dijeron que no podía tomar sus vacaciones, no le estában permitiendo tomarlas porque estaban en temporada alta de trabajo…

Necesitamos que las mujeres trabajen y que esas mujeres trabajadoras tengan hijos

Las imágenes de las que hablaba al inicio de la charla hacen que todo se vea natural y bien, y esto no es real. Aunque la autora hable de la realidad de EEUU, esta también es aplicable en todo el mundo: Es cierto que una mujer individualmente puede elegir tener o no tener hijos, pero la realidad es que desde el punto de vista global no es una opción, se necesitan a esa generaciones futuras para continuar manteniendo la sociedad ya que serán los trabajadores del mañana, y si seguimos así se enfrentarán a los mismo problemas que nos enfrentamos hoy.

No es natural que las mujeres regresen al trabajo en 2 semanas después de dar a luz como nos encontrábamos en los medios meses anteriores… Además no en todos los trabajos la mujer puede incorporarse tan pronto.

Además cuanto antes se incorpora la mujer al trabajo más posibilidades tiene de sufrir desordenes en el estado de ánimo como depresión y ansiedad. En casos extremos, el suicidio, que es la 2ª causa de mortalidad en mujeres en el primer año de postparto.

Los mensajes

  • Cómo madre, eres un inconveniente a la economía y a tus empleadores. Este mensaje que actualmente reciben las madres trabajadoras tiene que desaparecer.
  • La tasa de natalidad es un bien del país que debe ser subvencionado, sin excepciones para pequeñas empresas ni emprendedores ni autónomos.
  • Esto no es un problema SOLO de madres

 

En #mamiconcilia continuamos recogiendo testimonios de estas madres y padres que en un momento dado se ven desplazados y acusados por su maternidad o paternidad, así como de casos contrarios en los que se cuenta con un soporte o han buscado las alternativas para ser felices y cuidar a su familia. No dejamos de lado el reso de casos en los que es importante conciliar la vida laboral y personal.

Colabora. Envíanos tu testimonio.

Os dejamos con el vídeo:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here