Tertulia sobre conciliación en La Bruixola – Onda Cero

por -
0 697

El martes pasado, motivada por la polémica de Bescansa y su bebé en el Congreso, Onda Cero organizaba una tertulia sobre conciliación en La Bruixola, conducida por Robert Calvo.

Temas de la tertulia sobre conciliación en La Bruixola

Carolina Bescansa ¿es un buen ejemplo de una madre o un mal ejemplo de una trabajadora? ¿Qué tipo de conciliación proclama Carolina Bescansa? ¿Qué pasaría si otra madre, o incluso varias, llevaran a sus hijos al trabajo? ¿Qué medidas pueden tomar tanto gobierno como empresa para facilitar la conciliación? ¿Es la conciliación solo para madres y padres? Son algunas de las preguntas que Robert Calvo, haciendo en varias ocasiones de abogado del diablo, pone encima de la mesa.

Protagonistas de la tertulia sobre conciliación en Onda Cero

En primer lugar, interviene Nuria Chinchilla, experta en conciliación. Denuncia que en nuestro país la maternidad está penalizada. “Desgraciadamente se ve como un coste en vez de como un beneficio, para la persona, la familia y la empresa”. En su opinión, se debería premiar a las empresas que apoyen a la familia y que fomenten la conciliación de sus empleados, aunque muchas veces son los compañeros o un supervisor concreto los que dificultan la conciliación de un trabajador.

Para Nuria la medida estrella es la flexibilidad. En este sentido destacaba el trabajo de la Iniciativa per a la reforma horària.

A continuación, tras presentar a los otros dos protagonistas de la noche, Patricia Puig, directora de felicidad de Vortex. y David Lay, padre, bloguero y participante en #papiconcilia, me entrevistan a mí.

Después de explicar cómo surge el movimiento, me preguntan por las medidas que propondría como madre. A nivel gobierno, destaco alargar las bajas de maternidad y paternidad y hacerlas personales e intransferibles; a nivel empresa, la flexibilidad, el teletrabajo y la corresponsabilidad mutua entre trabajador y empresa. Insistimos en que todos los trabajadores deben disfrutar por igual de estas medidas, independientemente de que tengan hijos o no, un tema que preocupa mucho a Robert Calvo. Y llega la pregunta del millón: “En caso de ser diputada, ¿llevar a tu hijo al congreso es conciliar o hacer demagogia?”. Insistimos en lo ya expusimos aquí en su día: respeto a la decisión de cada familia y posibilidad de elegir en libertad qué hacer con tus hijos porque existan medidas para ello.

Y de nuevo Robert en su papel de abogado del diablo pregunta: “¿Qué pasaría si todos los padres hicieran lo mismo?”. En mi opinión, si se diera la circunstancia de que todos los padres pudieran y además quisieran llevar a sus hijos al trabajo, llegaría el momento de plantearse otro tipo de soluciones como por ejemplo que hubiera guardería o apoyo en todas las empresas. Añado que un niño con menos de un año, que esté a gusto con sus padres, no da tanta guerra y, si la da, sus padres tienen que ser responsables de saber qué pueden y no pueden hacer con él en cada momento.

Al terminar mi entrevista, Patricia comenta que el gesto de la diputada de Podemos ha servido para que se hable de conciliación y esta tertulia tenga lugar y por tanto ya le parece parece bien. Sin embargo, no cree que la solución sea llevar a los hijos al trabajo sino tener la posibilidad de quedarnos con ellos en casa. “Hay que luchar por ampliar la baja de maternidad. Con 16 semanas un bebé sigue necesitando de sus padres”. Entonces interviene David para recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda 6 meses de lactancia materna exclusiva, lo cual resulta complicado si a las 16 semanas la madre tiene que reincorporarse al trabajo. Además denuncia que el permiso de paternidad se queda muy escaso para construir los vínculos con tu hijo y que muchas veces las empresas te obligan a renunciar a él alegando carga de trabajo.

Patricia concluye que la conciliación debe ser ser para todos, basada en la flexibilidad y la confianza mutua entre trabajadores y empresa. “Si se nos respeta como personas, padres y trabajadores, seremos más felices, estaremos más comprometidos y seremos más productivos”. Que se te respete como persona, como madre y como trabajadora, estoy más comprometida, feliz y por tanto productiva.

La tertulia comienza en el minuto 50 del audio. No os la perdáis.

Escuchar tertulia sobre conciliación en La Bruixola

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario