Transformación personal y profesional. Desayunos ISAVIA

0
777

Estuvimos como ponentes en el primer Desayuno con talento organizado por Isavia, dedicado a la conciliación.  Nos pareció muy interesante. Por eso hemos visto el vídeo del segundo Desayuno dedicado a la Transformación personal y profesional, un tema que también tiene mucho que ver con nuestro proyecto.

Ejemplos de transformación personal y profesional

En primer lugar, cada uno de los cuatro ponentes, moderados por Gabriel Gómez, director de comunicación y marketing de Isavia, se presenta explicando en qué ha consistido su transformación personal y profesional.

Álvaro Galán es licenciado en psicología y medallista paralímpico en Sidney en Boccia.

8 años después fue seleccionador nacional. Lo que más le llena no es haber ganado sus propias medallas, sino haber ayudado a otros tres deportistas a ganar las suyas en los Juegos Olímpicos de Pekín, por el trabajo de detectar talento.

Comenta que las principales dificultades las encontró cuando terminó los estudios y por discriminación positiva todo el mundo le daba palmaditas en la espalda pero nadie le ponía un contrato encima de la mesa, hasta que decidió coger el toro por los cuernos. “Para cambiar la sociedad tenemos que empezar por cambiar nosotros”.

Actualmente su misión es transmitir el activo que tiene la diversidad para cualquier colectivo.

A continuación intervenía Yolanda García, directora de RRHH de laboratorios ABBIVIE (Best Wordk Places 2015). Explica que laboratorios Abbott, donde trabajaba, decidió crear

una compañía biofarmaceútica para innovar y solucionar problemas de salud que todavía no estaban resueltos. Parte del equipo se pasa a este nuevo proyecto lo que les hizo más valientes, con más poder de decisión, ágiles y honestos.

Para ella, la principal dificultad ha sido el vértigo, el temor, que termina bloqueando. Pero cuando lo vences, avanzas.

Le sigue Ovidio Peñalver, socio de Isavia. Cuenta que el principal cambio de su vida ha sido pasar de trabajar en grandes empresas a ser emprendedor y trabajar en una pyme.

Ovidio entra más al detalle de las dificultades que ha encontrado en su vida, como el fallecimiento de su novia cuando tenía 23 años o un despido que le costó más de 15 años asumir. Pero de todas ellas ha salido fortalecido.

Por último interviene Robert Muro, doctor en historia, productor teatral y pequeño empresario, que resume su trayectoria profesional como continuos saltos del caballo de ajedrez, hasta que en un determinado momento descubre que tiene capacidad de organización y se dedica a organizar. “La clave ha sido la falta de temor. El temor paraliza. El riesgo te enfrenta a situaciones de futuro, posibles mejorías”.

Para él la principal dificultad fue endeudarse y tener que despedir a toda la plantilla.

Todos ellos han tenido que vencer sus miedos para seguir progresando y transformándose.

Visión y misión

Me ha parecido super interesante y revelador este apartado del vídeo. No todo el mundo tiene claro qué quiere ser el día de mañana. Como decía mi amigo Jose, “lo importante no es saber a qué puerto te diriges, sino disfrutar navegando”. Parece evidente que si tienes claro a dónde te diriges, llegarás antes, pero probablemente disfrutarás menos en el camino y el proceso en sí será menos enriquecedor.

Ovidio Peñalver comenta que no es tan importante tener clara tu visión como tu misión. No hace falta saber exactamente qué quieres llegar a ser sino la esencia de lo que quieres hacer: dar charlas, enseñar algo nuevo, ayudar a los demás, etc.

“El movimiento se puede hacer yendo hacia o huyendo de”, comenta Ovidio. En su caso, huí de los viajes de trabajo internacionales que me impedían ver crecer a mi hija”.

Ejemplos de transformación empresarial

Tras exponer la transformación que han experimentado a nivel personal y profesional, cada uno de los ponentes cuenta las transformaciones que están liderando dentro de las compañías en las que trabajan.

En el caso de Álvaro han pasado de poner el foco en la discapacidad, en lo que no pueden hacer, a ponerlo en las capacidades y motivaciones de las personas para potenciarlo y mejorar su calidad de vida.

En ABBIVIE han decidido poner al paciente en el centro de su actividad, que pasa a ser parte activa del diagnóstico y tratamiento.

Claves de la transformación personal, empresarial y social

La transformación surge del convencimiento. En Isavia lo saben bien: “provocamos la reflexión y acompañamos en el proceso”, comenta Ovidio. Lo resumen en tres palabras: “Visión, pasión y acción. Tú solo no vas a hacer un cambio, necesitas contagiar a los demás y que te sigan de forma voluntaria”.

Robert añade que “no hay nada que no se pueda cambiar. Lo importante es la palanca de cambio”. Recalca que todos tenemos una responsabilidad individual en los procesos de transformación”, algo con lo que estamos totalmente de acuerdo. No echemos balones fuera. Empecemos por cambiar nosotros mismos, transformemos nuestro entorno y acabaremos cambiando el mundo.

Las empresas se transforman a través de sus personas. ABBIVIE  lo plasma en su lema: “Personas, pasión y posibilidades”.  Todo el mundo tiene algo que aportar y tenemos que ser capaces de sacar lo mejor de cada uno, como comenta Yolanda.

Entre las claves de la transformación empresarial citadas por los los ponentes destacan: definir expectativas, ser constante y coherente, dar ejemplo, dotar de responsabilidad, capacidad de riesgo y apoyo ante los errores al trabajador, la confianza en los jefes, la organización, los colaboradores y compañeros y la existencia de un buen líder.

Yolanda comenta que hay muchos tipos de líderes y la compañía tiene que decidir cuál quiere, pero en su opinión los que funcionan a largo plazo son los líderes que generan confianza. Robert añade que “el verdadero líder es aquel que te mira a los ojos y te escucha, entendiendo tus emociones”.

Para terminar, Ovidio comenta que para que se produzca un cambio social tiene que haber una masa crítica mínima. Tiene que haber cambiado un 18% del total para que todo el mundo cambie. En este sentido, a nivel social, los cambios pueden producirse desde arriba, con un golpe de Estado; o desde abajo, con un motín. Pero igual que pasa a nivel empresarial, la transformación más potente empieza desde la clase media o los mandos intermedios, porque transforman hacia arriba y hacia abajo.

Compartir
Artículo anterior¿Y cómo co… trabajo por objetivos?
Artículo siguienteDe baja por embarazo siendo autónomo – Princesa de Preslav
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here