Blog

Cómo cuidar la vista cuando pasamos muchas horas frente a la pantalla

¿Sabías que a nivel mundial la media de tiempo que pasa una persona delante de una pantalla es de casi 3 horas y 40 minutos al día?

Si tenemos en cuenta a todos aquellos que trabajan en España en oficinas, sumando el uso del ordenador, el móvil y la tele en casa, las horas aumentan hasta llegar alrededor de las 11 horas diarias.

Durante el confinamiento esas cifras crecieron considerablemente. Para ser más concretos, el uso de las pantallas – comparado con las cifras actuales – se incrementó un 30% debido al teletrabajo y la falta de actividades cotidianas fuera del hogar como las que podemos realizar hoy en día.

Lo cierto es que demasiado tiempo frente a una pantalla puede tener consecuencias negativas para la vista, que se verán agravadas si llevas lentillas porque el ojo se reseca más.

Si tienes la vista borrosa mientras miras una pantalla, deberías ir al oftalmólogo o como mínimo pasar por la óptica. Pero si no consigues ni siquiera sacar un ratito para ir a la óptica más cercana, puedes ir ganando tiempo visitando tiendas online, como www.visiondirect.es, donde encontrarás lentillas baratas online y otros productos para el cuidado del ojo y las lentillas.

Cómo las pantallas afectan a nuestros ojos

Al trabajar frente a la pantalla del ordenador, nuestros ojos tienen que centrarse permanentemente en un área pequeña a una distancia fija. Esto fuerza nuestros ojos y disminuye el número de parpadeos. Como resultado, la película lagrimal no se renueva con suficiente frecuencia, pudiendo provocar toda una serie de molestias.

A continuación, te damos algunos consejos para cuidar tu vista:

Revisiones oftalmológicas periódicas

Realizar exámenes oculares periódicamente puede ayudarte a prevenir cualquier afección o problema ocular que puedas padecer. Además, puede ser una gran oportunidad para averiguar si hay algún tratamiento disponible específico para tu problema de visión.

Reduce el brillo de la pantalla

Siempre que sea posible, es recomendable usar una pantalla antirreflejante que reduzca el efecto del brillo. La pantalla del ordenador o del teléfono emiten mucha luz que impiden que los ojos se relajen.

Por otro lado, coloca la pantalla del ordenador a unos 60 centímetros de tus ojos. La parte central de la pantalla debería estar entre 10 y 15 grados por debajo de los ojos. De esta forma, la cabeza y el cuello estarán en la posición adecuada y tendrás menos riesgo de sufrir dolores en el cuello, la espalda y los hombros.

Pantallas de alta resolución

Los monitores de hoy en día ofrecen resoluciones altas que evitan el efecto “parpadeo” de un televisor. La tasa de refresco debería ser por lo menos de 75 Hz o más. Cuanto más alta sea la tasa de refresco mejor te ayudará a relajar tu vista, ya que los ojos no se tendrán que esforzar tanto. Conviene adquirir una pantalla grande, de al menos 47 centímetros.

Utiliza Lágrimas Artificiales

La mejor forma de tratar la fatiga visual es recurriendo al uso de lágrimas artificiales. Es una forma eficaz de mantener los ojos lubricados y pueden adquirirse sin receta médica. Algunos productos llevan conservantes y otros no, de modo que es posible que debas probar unos cuantos antes de encontrar el más adecuado para ti.

Usa gafas de protección contra la luz azul

Otra excelente forma de proteger los ojos de la luz de las pantallas del ordenador consiste en llevar puestas unas gafas especialmente diseñadas para ello. Se trata de gafas fabricadas para reducir la exposición a la luz azul nociva que se produce al mirar el ordenador durante muchas horas al día. El uso de filtros de luz azul reduce la fatiga ocular y los problemas que conlleva, como dolores de cabeza y visión borrosa.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. Si después de poner en práctica estas recomendaciones sigues teniendo constantemente los ojos secos, enrojecidos o incluso si padeces dolor ocular, consulta a tu oftalmólogo.

Deja un comentario