[td_text_with_title custom_title=»Título:Efectos de la conciliación en el compromiso, la satisfacción y el salario emocional»][/td_text_with_title]
Facilitador: IESE business School y Edenred
Número de páginas: 31
Año de publicación: 2012
[td_text_with_title custom_title=»Contenido:»][/td_text_with_title]
- PRESENTACIÓN
- ESTRUCTURA
- METODOLOGÍA
- FICHA TÉCNICA
- SÍNTESIS DE RESULTADOS
- CONCLUSIONES
[td_text_with_title custom_title=»Resumen:»][/td_text_with_title]
El Centro Internacional Trabajo y Familia (ICWF por sus siglas en inglés) desarrolla desde 1999 el modelo IFREI (IESE Family Responsible Employer Index) que sirve para medir el nivel de implantación de políticas de flexibilidad y conciliación en las empresas..
Lo que persigue el ICWF es promover la responsabilidad familiar corporativa (RFC) en las empresas para impulsar el liderazgo, la cultura y las políticas de flexibilidad que faciliten la integración de la vida laboral, familiar y personal de hombres y mujeres..
Este documento recoge las conclusiones de la implantación del IFREI en las empresas participantes y saca a relucir los beneficios de la implantación de políticas de flexibilidad y conciliación en éstas.
- Los entornos laborales que favorecen la conciliación, multiplican por 4 el compromiso de los empleados. Sin embargo, los entornos contaminantes multiplican por 11 la intención de los empleados de dejar la empresa.
- Los empleados más satisfechos con la conciliación suelen ser los pertenecientes a empresas de más de 100 trabajadores.
- En entornos laborales enriquecedores, el 95% de los empleados se muestran satisfechos, mientras que la insatisfacción en los entornos contaminantes roza casi el 50%.
- Tener a una mujer como jefe genera una mayor percepción de salario emocional tanto en mujeres como en hombres. (87% y 83% respectivamente)
A lo largo del informe se puede ver cómo las medidas de conciliación hacen que los trabajadores con hijos perciban el 100% de salario emocional y muestren el compromiso con la empresa además de no plantearse salir de ésta.
En empresas con ambiente contaminantes la intención de dejar la empresa llega hasta el 80% para trabajadores entre 29 y 47 años (generación X) y del 33% para trabajadores menores a 28 años.
Una explicación para estos datos es que la generación X tiene la responsabilidad sobre hijos y personas mayores dependientes, mientras que la generación Y en general no tiene dichas responsabilidades y carece de alternativas de trabajo, al afectarles especialmente la crisis económica.
[vc_button title=»Descarga el documento» target=»_self» color=»default» size=»size_large2″ href=»http://bit.ly/documentos-ieseedenred»]
Actualización estudio 2015:
Bienestar y motivación de los empleados