El pasado fin de semana presenté en el Encuentro Dialhogar mis primeros 10 aprendizajes para emprender. Me vino muy bien preparar la ponencia porque me obligó a pararme a pensar en mis principales aprendizajes desde que decidí lanzar #mamiconcilia hace seis meses. Algunos los había leído antes, pero cuando de verdad se entienden y por tanto aprenden es cuando se experimentan en carne propia. Ya que hice el ejercicio para participar como ponente en el Encuentro Dialhogar, no quiero dejar de presentaros los aprendizajes que expuse en la ponencia inaugural del panel de emprendimiento como facilitador de la conciliación familiar.

1. Las grandes ideas surgen de buscar soluciones a grandes necesidades.

El ebook #mamiconcilia nació porque necesitaba leer testimonios sobre conciliación familiar de mujeres que como yo hubieran llegado a ocupar un cargo de responsabilidad. Lo busqué en internet y no lo encontré. Así se me ocurrió solicitar esos testimonios a sus protagonistas, hacer un ebook y compartirlo.

2. Proponte unos objetivos y unos plazos para cumplirlos. Ten claro a qué puerto te diriges pero disfruta navegando.

Nació con un objetivo principal: conseguir un caso de éxito de marketing de contenidos y difusión en redes sociales. Este objetivo me animó para seguir adelante. Además tenía claro que tenía que aprovechar el tirón del Día de la Madre. Sin duda fue la clave del éxito del lanzamiento.

3. Si de camino encuentras una isla que te gusta, para e investiga. No te cierres a reinventarte.

Aunque mi objetivo inicial está más que conseguido desde hace meses, por el camino se han abierto nuevas puertas y no he dudado en pararme a investigar hacia dónde me podían llevar, lo que me ha permitido conocer a gente muy interesante y no parar de crecer.

4. Escribe un diario con ideas, hitos, oportunidades, aprendizajes…

Cosas que en un determinado momento pueden parecer irrelevantes, con el tiempo pueden convertirse en vitales para el proyecto. Es útil irlo apuntando para retomarlo en el futuro.

5. No te dejes paralizar por el miedo.

El miedo a salir de la zona de confort siempre asusta pero si no lo vencemos no avanzamos. En mi caso me ha ayudado el mentalizarme de que tampoco tengo mucho que perder.

6. Convierte las adversidades y críticas en oportunidades.

No olvidemos que todo este proyecto y mi deseo de emprender surgen de la invitación a salir de la empresa que recibí.

7. Conoce tus puntos fuertes y explótalos.

Cuando decidí lanzar #mamiconcilia me ayudó tener en mente aspirar a conseguir un caso de éxito de marketing de contenidos y social media, que son mis puntos fuertes a nivel laboral.

8. Escucha y, cuando sea necesario, actúa.

mamiconcilia.com y #papiconcilia surgen de la escucha de las críticas que recibió el ebook #mamiconcilia: ¿Por qué directivas? ¿Por qué mujeres? ¿Por qué madres?

9. Elabora un plan de negocio. Sé consciente de que tu tiempo cuesta dinero pero no te obsesiones con el retorno económico.

Si al empezar este proyecto me hubiera obsesionado con el retorno económico, probablemente no habría visto la luz porque está claro que a priori no es viable. Pero este tipo de proyectos son necesarios. Estoy segura de que su viabilidad económica acabará llegando porque este proyecto me está abriendo muchas puertas.

10. Haz caso a tu instinto

Cuando comenté con mi círculo cercano mi intención de hacer este ebook, las primeras reacciones fueron: “¿Pretendes que directivas te hablen en primera persona y en menos de un mes sobre su experiencia de conciliación? Complicado. Están demasiado ocupadas…. Pero algo me decía que el proyecto iba a funcionar y no quería quedarme con las ganas de intentarlo.

Compartir
Artículo anteriorGestión del tiempo para madres trabajadoras
Artículo siguienteJugar a trabajar – Macarena Estévez
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here