10 libros para el día del padre

Siempre he sido un gran lector. Dedico a leer todos los huecos que tengo en mi tiempo y así nunca me he aburrido. No sé cuándo empecé a apuntar los libros que leía, pero en el cuaderno que utilizo para eso hay ahora más de 2.500 títulos. Claro que de muchos de ellos no me acuerdo de nada y de la mayoría sólo me queda un vago recuerdo. Pero estoy seguro de que todos, o casi, dejaron alguna huella en mí.

Cuando Usúe, mi hija, era pequeña, le leía algo cada noche. Cuando aprendió a leer compartíamos libros, leyendo cada uno en voz alta una página. Así fue durante muchos años. Espero poder hacerlo con Unax, mi nieto, en cuanto empiece a prestar atención a las historias algo más complejas que las que ahora nos contamos (él es ya un gran narrador).

Como mi familia conoce mi afición y somos muy dados a los regalos (el cumpleaños, el santo, el aniversario –y hasta el mes- de boda, el día del Libro, la feria del Libro,…el día del Padre) siempre recibo algún libro y siempre tengo libros pendientes de leer.

Así que no me debería resultar difícil hacer una recomendación de libros que me gustaron para regalar el día del Padre. O sí; o justamente por eso, puede resultarme mucho más difícil elegir entre tanto como he leído y en muchos casos olvidado. Mucho más aún si quiero adaptarme a la temática de un sitio como #mamiconcilia.

Así que empiezo por ahí.

10 libros que me gustaron para regalar el Día del Padre

Se acabó. Rafa Caunedo

En la primera edición de #mamiconcilia, además de los testimonios de veintisiete mujeres directivas podíamos leer el de un hombre, Rafael Caunedo, marido de una directiva tan ocupada que no podía sacar tiempo para escribir unos pocos folios. Rafael Caunedo es escritor, un buen escritor que ha publicado varias novelas. Yo he leído las tres primeras; todas merecen la pena y se disfruta con su lectura. Así que puedo recomendar cualquiera de ellas, por ejemplo Se acabó. La vida de los protagonistas, un músico francés que acaba de ganar un Óscar y su mujer española, mucho más joven, cambia radicalmente a raíz del momento en que sufren un atraco. Y no diré más, salvo que merece la pena leerla.

Ver libro

Un Hombre enamorado. Karl Ove Knausgard

Karl Ove Knausgard es un autor noruego que está teniendo mucho éxito en estos últimos años. Yo leí el verano pasado Un hombre enamorado, una novela autobiográfica cuyo tema está muy relacionado con los que se tratan aquí. Karl Ove renuncia por amor a su vida anterior, incluso a su país y se traslada a Suecia detrás de la mujer que ama. En el relato de su día a día no faltan las búsquedas de sitios donde cambiar los pañales a sus hijos o las charlas con amigos a las que siempre, o casi siempre, lleva a sus hijos. El libro forma parte de Mi lucha, una serie que ya consta de seis libros autobiográficos que seguro que también son interesantes…pero yo no he leído.

Ver libro

Una temporada para silbar. Ivan Doig

También está relacionado con la paternidad, en concreto con la educación de los hijos, Una temporada para silbar, de Ivan Doig, uno de los libros que me ha dejado mejor sabor de boca en los últimos tiempos. Se desarrolla a comienzos del siglo XX en un pequeño pueblo del  medio Oeste americano que sólo dispone de una escuela unitaria. Los cambios que se producen cuando la anticuada maestra se fuga con un predicador ambulante y le sustituye un hombre sin experiencia como educador pero con grandes y estimulantes ideas  son la trama principal de un libro que siempre mantiene el interés.

Ver libro

Número cero. Umberto Eco

Hace muy pocos días murió Umberto Eco, un autor del que se puede recomendar toda su obra, desde las de semiótica y teoría de la comunicación (Apocalípticos e integrados en la sociedad de masas ha recuperado su actualidad en nuestro mundo tan digital) hasta las novelas a las que dedicó sus últimos treinta años de vida, a partir de El nombre de la rosa. Este verano leí su última novela Número cero, en la que se cruzaban sus dos grandes inquietudes: la novela y los medios de comunicación. En un retrato inquietante de lo que puede ser el mundo de los medios en la actualidad, un empresario encarga a un grupo de periodistas la creación del diario Domani (mañana) que sólo verá la luz, les dice, un año después. En realidad el diario es sólo un instrumento para el chantaje que, con una gran probabilidad, podría no salir nunca a los quioscos. Yo me quedé con la sensación de que el libro daba para bastante más (quizá la proximidad de la muerte le impidió redondearlo), pero lo que contiene es ya suficientemente interesante y actual.

Ver libro

Los besos en el pan. Almudena Grandes

Ya me he ido del tema de este sitio, pero no del de las lecturas interesantes. Aunque aún no he terminado de leerlo creo que puedo recomendar Los besos en el pan, la última novela de Almudena Grandes, una de mis autoras preferidas. La crisis, esa crisis económica y de valores que nos ha golpeado a todos en estos últimos años, es la protagonista de una novela coral en la que los protagonistas secundarios son los habitantes de un barrio de clase media de Madrid. Es un libro de fácil lectura, a pesar de la dureza de algunas de las situaciones que describe.

Ver libro

En la orilla. Rafael Chirbes

Mucho más dura, pero también una gran novela sobre la crisis, es En la orilla, del también recientemente fallecido Rafael Chirbes. En este caso se trata de un pequeño empresario de un pueblo valenciano que tiene que cerrar su negocio de carpintería arrastrado por el final de la burbuja inmobiliaria. Los constructores que le dejaron en la estacada pero siguen viviendo muy bien, los empleados a los que él ha fallado y su padre, enfermo en fase terminal, constituyen un cuadro tremendo…que ha podido pasar en muchos lugares de nuestro país. Ya he dicho varias veces que es muy dura. ¡Luego no me lo echen en cara!

Ver libro

Intemperie. Jesús Carrasco

También es dura, pero una gran novela destinada a convertirse en un clásico que se estudiará dentro de unos años, Intemperie, la novela de Jesús Carrasco publicada hace un par de años. Un niño huye, en un país azotado por la sequía. En su huída se encuentra con un cabrero, también perseguido, que le sirve de apoyo y compañía.

Ver libro

La Trilogía del Baztán. Dolores Redondo

Termino con una recomendación triple, una trilogía de novela negra española que ha tenido ya un gran éxito de ventas y está siendo llevada al cine. La Trilogía del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) narra las andanzas de la inspectora Salazar, de la Policía Foral Navarra, para desentrañar una serie de crímenes que tienen lugar en Elizondo, su pueblo, y en otros lugares de la bella comarca del Baztán, en el noroeste de esa comunidad, muy influido por las leyendas de la mitología vasca, que tiene un peso importante en la obra. La trama, en la que la propia vida de la inspectora y su familia se ven muy involucradas, mantiene siempre el interés.

Ver libro

Si a tu padre le gusta la narrativa, aquí tienes unos cuantos libros para regalarle en el Día del Padre; si te gusta leer y tus hijos no tienen ideas para regalarte este día, puedes sugerirles que lean este post.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here