20 padres y un hijo, un libro de siloshombreshablasen

Este mes de marzo ha visto la luz 20 padres y un hijo, un libro promovido por la Fundación siloshombreshablasen. Hoy hablamos de este proyecto editorial con un de los 4 socios fundadores de siloshombeshablasen, co-autor de20 padres y un hijo y también de #papiconcilia, el psicólogo, y ante todo padre, Javier de Domingo.

¿Qué tienen en común los 20 padres que comparten su testimonio 20 padres y un hijo? ¿Por qué también un hijo?

Son 20 padres. 17 de ellos vienen regularmente al grupo presencial de siloshombreshablasen y 3 de ellos han abierto su propio grupo. Pero a los 20 padres nos une algo muy muy claro: queremos ser mejores hombres, mejores padres y mejores personas. Todos estamos trabajando para ello. Nuestras parejas nos ayudan y nos apoyan. A todos nos emociona ser partícipes de un cambio necesario en la masculinidad y la paternidad. Todos nos hemos expuesto públicamente al exponer nuestros sentires, pero pensamos que es parte de ese activismo, ese dar la cara, ese salir de la comodidad en la que hemos vivido los hombres. No somos teóricos de salón, ni vivimos del postureo para tener una ganancia que no existe. Todos damos la cara para que sirva de ejemplo a otros que se animen a hacerlo. Y todos hacemos pis y caca todos los días… es decir, que somos humanos, no héroes y mucho menos gurús. Somos personas normales, sencillas, corrientes que hemos decidido que ya es hora de cambiar las cosas y que no vamos a esperar a que cambien solas.

Y del hijo… ¿qué decir?. La idea es clara. El hijo está invitado para poner tierra al libro, es decir, para bajar egos y que no nos creamos que somos molones y muy guays por hacer esto. Es necesario que haya un hijo, que hable desde los hijos para no caer en el enorme error de creernos estupendísimos. Solo estamos haciendo lo que toca, lo que corresponde, lo que nuestros hijos se merecen, lo que ha sido postergado por generaciones pero que ha llegado ya el momento de hacer.

¿Qué os ha llevado a escribir un libro como este? 

Los hombres también necesitamos compartir. Los hombres nos sentimos mejor si somos entendidos. Parece una obviedad pero, de tan obvio, pasamos por alto que el hombre lleva mucho tiempo viviendo alejado de sí mismo, de su ser y cohabitando con los distintos personajes que se nos ha condicionado a representar. Estos personajes nos dañan profunda e internamente y como consecuencia también dañan externamente, a otros hombres, a nuestros hijos y muy especialmente a las mujeres. La idea del libro surge de la lucha interna de la sensación de incompetencia y exigencia en nuestras paternidades en contraposición con las ganas de hacer las cosas mejor que nuestros padres. Hemos escrito este libro por una necesidad vital de expresión de nuestros sentires, miedos, angustias, deseos y compromisos.

¿Qué objetivo perseguís con 20 padres y un hijo? 

Bien podíamos haber escrito una guía del buen padre analizando y documentando las cosas que hoy se consideran las más adecuadas, o más guays para ser más conscientes y responsables y en apariencia quedar estupendamente. Y habríamos hecho el memo. No somos teóricos que debatimos gustándonos y oyéndonos en tertulias sesudas. Las entelequias mentales las dejamos para los estudiosos de estos temas que llevan mucho más tiempo que nosotros en esto o para los que viven del “me gusta” en las redes virtuales.

Nosotros vamos a lo práctico. Vamos al ejemplo. Vamos a la construcción real, observable, tangible, palpable. Las palabras se las lleva el viento y creemos que el cambio está en la acción, en la construcción, en la propuesta, en la definición. Un ejemplo son los grupos presenciales de hombres, ya sean de crianza, de masculinidad o de paternidades dañadas. El primer grupo lo inicié hace 2 años. Eso es práctico. Eso es real. Hemos decidido salir de los discursos y generar acciones. En este tiempo hemos organizado, participado o difundido seminarios, talleres o charlas de porteo, alimentación, preparación al parto en casa, gestión de emociones en crianza, seguridad vial, sobre perinatalidad, masaje para bebés y un largo etcétera. Por ello el libro no podía ser un manual de salón más. Cualquier hombre podría distanciarse del texto pensando que eso es cosa de psicólogos o profesionales especializados. Imaginamos que igual era más efectivo que fuese un libro de testimonios de gente normal para gente normal donde se pudiese ver la evolución propia y ajena en nuestras masculinidades y paternidades.

¿Qué perseguimos? Aumentar nuestro nivel de consciencia y de responsabilidad. Pensamos que merece la pena transitar este camino. Por eso la propuesta del libro es responder a 3 preguntas:

  • ¿Qué tipo de hombre y de padre fui ayer?
  • ¿Qué tipo de hombre y padre soy hoy?
  • ¿Qué tipo de hombre y padre te comprometes a ser de aquí a un año?

Cuando el lector ve el recorrido del ayer, del hoy y del mañana hace un ejercicio de introspección y le puede ayudar a generar sus propios compromisos para el cambio. Eso puede ser muy poderoso y muy práctico.

¿Cuál ha sido el testimonio que más te ha gustado y por qué? 

Sin lugar a dudas, el de Mario Sánchez, el hijo. He llorado y me he emocionado al leerle más de una vez. De hecho me sirvió de palanca a escribir el mío propio que no encontraba la manera de empezar a falta de un par de días de la fecha de entrega. El testimonio de Mario abre el libro y es poderoso, habla desde las entrañas de lo que podría haber sido su padre y no fue… y no es… y si ves la cara de tu hijo en esas palabras… me agitó por dentro leerle.

Por decir otro, me emocionó mucho el de Justo Fernández. Había mucha pureza, mucha entraña, sabiduría, cierto hastío y una especie de epifanía final en la mirada a su hijo que me dio mucha esperanza. Justo además ha sido nuestro conseguidor, la persona que ha construido y desarrollado el texto.

¿Cómo podemos conseguir el libro 20 padres y un hijo? 

El viernes 4 de marzo presentaremos Justo, Mario y yo el libro en “La Cocinita de Mama Campo” de 17:00 a 18:30 (C/ Trafalgar, 12).

El sábado 12 de marzo lo presentaremos en “El Dragón Lector”, la librería infantil por excelencia en la Comunidad de Madrid. Será de 18:00 a 19:30 (C/ Sagunto, 20).

También se puede obtener pidiéndolo al correo [email protected] aunque esta primera edición es solo de 200 ejemplares y ya hay 100 prerreservas.

La idea es conseguir venderlos todos para el día del padre con el objetivo de poder sacar una segunda edición y evidentemente cubrir los gastos de la primera. El objetivo no es hacer caja sino transmitir un mensaje claro sobre masculinidad y paternidad que nos sirva a todos.

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

ARTICULOS RELACIONADOS

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario