adoptar a un niño y conciliar

El proceso para adoptar un niño es largo, pero si te organizas bien, hay tiempo para todo. Yo no he tenido que pedir permiso a ningún jefe para salir a algún trámite pero sí he escuchado a otras mamás de niños adoptados quejarse de que “parece que tener un hijo adoptado no es tener un hijo”. Creo que esto puede ser debido al desconocimiento de los procesos por los que se tiene que pasar, que son muchos.

Adoptar un niño requiere tiempo

Cuando empieza el proceso de adoptar un niño tienes cursos formativos, entrevistas con psicólogos especializados, controles de idoneidad (ver si tu casa, tu entorno, tu trabajo, etc. son adecuados para tener un hijo), viajes al país de origen si el niño no viene de España… Son muchas horas las que se necesitan.

A esto se suma que, cuando tienes al niño ya contigo, se necesita mucho tiempo hasta que uno se va haciendo al otro y viceversa. A lo mejor no tienes que dar el pecho cada tres horas pero tienes que intentar entenderte en su idioma, tienes que hacerle un montón de pruebas médicas (si viene con alguna enfermedad, hay que dedicarle más tiempo), tienes que estrechar vínculos emocionales que “no son naturales” y, sobretodo, TIENES QUE ESTAR CON ÉL O ELLA PARA QUE ENTIENDA QUE TIENE UNA MAMÁ Y/O PAPA Y SE VAYA CONSTRUYENDO EL APEGO.

Madre y empresaria

Yo vivo las dos partes en mi misma persona: la empresaria que necesita que los trabajadores pongan de su parte para sacar entre todos la empresa adelante, y la mamá que sabe lo importante que es estar con los niños cuando son pequeños. Tengo claro que es el Estado el que tiene que poner más de su parte, ayudando al empresario cuando el trabajador tiene que dedicar tiempo a su familia. Si el Estado no sabe organizarse, pues entonces que dé la libertad al empresario para que lo haga. Pero no vale pedir dinero para todo y luego no solucionar.

Macarena Estévez

Fundadora y CEO de Conento, empresa española líder en marketing & business science.
Presidenta de la Fundación Conento, para la mejora de la capacidad analítica de los niños.
1 hija adoptada de la India

Lee el testimonio completo de Macarena Estévez

Testimonios sobre conciliación y adopción

Elegir. No Renunciar. Susana Ibáñez

Ahora no hagáis ruidito que voy a grabar. Mamen Delgado

Comparte tu testimonio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here