carta al congreso ppiina

Más de 150 personalidades de distintos ámbitos, orquestadas por la PPiiNA, hemos hecho llegar al Congreso de los diputados una carta para exigir permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y pagados al 100%. “Esta reforma aumentaría casi al doble el tiempo disponible por los/as progenitores/as para el cuidado del bebé, sin perjudicar el empleo femenino ni el derecho a cuidar, y asegurando a las criaturas el derecho a la atención de sus papás igual que de sus mamás”.

En la carta se explican los detalles de la propuesta y se advierte sobre la “trampa peligrosa” que suponen los permisos transferibles incluidos en el programa de Ciudadanos, que se respetaba tanto en el pacto con el PSOE como en el pacto con el PP. “Si se deja la parte trasferible la cogerá la mujer. La libre lección es un mito. Nos han socializado de manera distinta y asumimos como naturales cosas que no lo son, que las mujeres son responsables de los cuidados y los hombres la fuerza laboral”, explicaba la catedrática de historia Lina Gálvez. “Hay hombres que quieren disfrutar de los permisos y no lo hacen porque supone salirse de la norma cultural y eso tiene un coste muy alto. Ellos tienen mejores opciones laborales. Es el pez que se muerde la cola”.

Leer la carta completa

Presentación de la Carta al Congreso de la PPiiNA

En el acto de presentación de la Carta al Congreso de los diputados por unos permisos iguales e intransferibles participaron además de la catedrática de Historia Lina Gálvez, el economista Juan Torres, el médico y profesor de la Universidad de Granada y ex-Delegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente Acosta, la socióloga feminista Rosa Cobo, así como los co-portavoces de la PPiiNA, Mariano Nieto y María Pazos.

María Pazos señaló que estamos ante un momento histórico, ya que la reforma de los permisos es inminente. El problema es qué reforma:

[quote_box_center]“Si perdemos esta oportunidad puede que no haya otra en mucho tiempo. No podemos dejar que nos cuelen una reforma que, tras la apariencia de igualdad, consolida la desigualdad de la sociedad patriarcal. Detrás de la reforma propuesta por Ciudadanos hay un modelo social en el que la madre es la cuidadora principal y el padre sigue sin implicarse en los cuidados”.[/quote_box_center]

Por su parte Rosa Torres apunta que la reforma propuesta por la PPiiNA supondrá un cambio cultural necesario hacia una sociedad igualitaria.

[quote_box_center]

“Los mandatos sociales primeros que reciben los niños son los que ven en casa. Verán que el tema de los cuidados es cosa de dos, no solo de las mujeres. Se asumirá como un hecho natural. Además los padres aprenderán de la importancia de los cuidados. Actualmente la sociedad piensa que los hijos son responsabilidad de la madre y la sociedad no puede trasladar esa responsabilidad en exclusiva a la mujer.

La ley que propone la PPiiNA modificaría el imaginario de la maternidad y los cuidados en general”.

[/quote_box_center]

Miguel Lorente subrayaba que se ha construido la identidad de la mujer sobre la maternidad y eso es una mentira.

[quote_box_center]“Los permisos trasferibles son una trampa del machismo para consolidar esa idea”.[/quote_box_center]

Mariano Nieto añadía que “un padre que quiera hacer uso de la parte transferible del permiso, será tomado por el moderno y le pondrán pegas en al empresa. La presión social le acabará alejando del cuidado de sus hijos”.

Actualmente solo el 2% de las mujeres transfieren parte de la baja de maternidad al padre.

Por último, Juan Torres señalaba que vivimos en una sociedad que obstaculiza que se ejerza la paternidad y la familia en libertad cuando prestar asistencia a los hijos es una obligación recogida en la Constitución. Además presentaba evidencias científicas que demuestran que la implicación de los padres en los cuidados disminuye el riesgo de consumo de drogas y el absentismo en la empresa. Además un mayor protagonismo de las mujeres como fuerza laboral favorece el crecimiento del PIB.

[quote_box_center]“Si quieres aumentar la inversión y el ahorro, hay que aumentar la productividad y para eso hacer que el trabajador sea feliz, haciendo que todos seamos iguales”.[/quote_box_center]

Compartir
Artículo anteriorConsejos para el primer día de colegio
Artículo siguiente¿Qué pasaría si…?
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here