cigüeñas la película, preestreno de cigüeñas

Ayer fuimos a ver el estreno de Cigüeñas. Nos invitaba Sapos y Princesas con motivo de su décimo aniversario y la renovación del diseño de la revista y su web. No dejéis de visitarla porque está genial.

El objetivo de Sapos y Princesas es fomentar el ocio en familia para, entre otras cosas, luchar contra el sedentarismo, la obesidad y la exposición excesiva a pantallas que podría desembocar en adicción a internet.

Sinopsis de Cigüeñas

Las cigüeñas pasaron de entregar niños a llevar paquetes de una empresas global de venta en internet, para adaptarse a los tiempos. Probablemente veían peligrar el negocio en una sociedad cada vez más individualista y egoísta, donde la tasa de natalidad desciende a pasos agigantados hacia el suicidio demográfico.

Un día Junior, la cigüeña protagonista, que está a punto de ser ascendida a jefe, y Tulip “la huérfana”, única humana que trabaja en la fábrica, producen por error una bebé y emprenden la misión de entregarla en el menor tiempo posible, sin despertar alarmas. 

Del estudio de “La Lego película”, Cigüeñas ha sido dirigida por Nicholas Stoller, productor y guionista de “Los Muppets” y “El tour de los Muppets”, y Doug Sweetland, supervisor de animación en “Cars”, quien explica: 

[pull_quote_center]Esta película es una carta de amor a la paternidad. Me inspiré en mi propia experiencia como padre de dos niñas, al entender la bendición que supone tener un hijo, algo que no llegué a entender cuando tuve a la primera. [/pull_quote_center]

En la versión doblada al español de Cigüeñas escucharemos voces familiares como la de Christian Gálvez y Almudena Cid, que son la familia Gardner; Arturo Vals, que da voz a Junior; o Belén cuesta que interpreta a Tulip.

Nuestra opinión sobre Cigüeñas

Como viene pasando ya desde hace algunos años, animación no es sinónimo de infantil, sino más bien de familiar. Dependiendo de la edad del espectador y de si es hijo, padre, madre o no tiene hijos probablemente la impresión que le cause la película Cigüeñas y los aspectos en los que se fije y los puntos que le hagan gracia sean diferentes. A nuestro hijo, de tres años, se le hizo un poco larga. Creo que en algunos puntos es demasiado oscura. Seguramente niños un poco más mayores disfruten con la aventura del viaje hasta entregar con éxito a la bebé.

Hay varios guiños a la maternidad/paternidad que seguramente solo hagan reír a los que tengan hijos y se sientan identificados con la situación, como el instinto de protección que nace en ti nada más conocer al bebé, las dotes ninja que se adquieren para no despertarle una vez que has conseguido dormirle o el sueño que caracteriza a los padres (y especialmente a las madres) durante los primeros meses del bebé en los que cada noche se sortea varias veces quién se levanta a atender al bebé.

La película apunta otros temas que dan para la reflexión o el análisis.

Algunos temas que toca Cigüeñas

Ambición de poder

Tulip le pregunta varias veces a Junior por qué quiere ser jefe y este no sabe contestar. Sin embargo, está dispuesto a hacer lo necesario para conseguir el ascenso que le ofrece su jefe, incluso fallando a sus principios o no sintiendo especial interés por comer con el jefe o ir a la sauna con él.

Mobbing o discriminación laboral

Una de las condiciones que le pone el jefe a Junior para ser ascendido es despedir a Tulip. Como Junior no se siente capaz de hacerlo, le nombra encargada de cartas y le pone un despacho en el sótano, sin compañeros. “Al enemigo de oro, puente de plata”.

El aburrimiento

En su nuevo puesto Tulip se aburre un montón. Este aburrimiento hace que aflore su lado más creativo.

El trabajo por cuenta propia

La familia Gardner tiene una empresa y trabaja desde casa. En consecuencia, les cuesta mucho desconectar y no dejan de trabajar nunca. Esta situación es la que lleva a su hijo Nate a pedir un hermanito con dotes ninja a la cigüeña.

Los estereotipos de género

Como Nate había pedido un hermanito con dotes ninja a los cigüeña experimenta una gran frustración al descubrir que le ha traído una hermana, dando por hecho que ella no puede tener dotes ninja (que por cierto, sí tiene). 

La educación

Desde los niños educados por lobos, hasta el enfrentamiento entre el aprendizaje de memoria o experiencial

El descenso de la tasa de natalidad y el aumento de los índices de infertilidad

Ambos problemas son achacados en la película al cambio de negocio de las cigüeñas pero sin duda un llamamiento a la reflexión del espectador.

¡Quién sabe! Tal vez esta película invierta la pirámide demográfica porque los niños empiecen a pedir hermanitos a la cigüeña y a los padres no les quede más remedio que ponerse manos a la obra para no desilusionar al pequeño.

Compartir
Artículo anteriorFamilias monoparentales y la conciliación
Artículo siguienteEntrevista a José H. Cánovas Losada, CEO de Kiply
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

3 COMENTARIOS

  1. No se si realmente merecerá la pena gastar el dinero que cuesta ir al cine a verla, este verano vimos la de mascotas que nos encantó, y la de Kubo y las dos cuerdas, que me gusto mas a mi que a mis hijos, ¿Has visto alguna de estas? ¿Cúál te gusto más de estas tres?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here