Neuroeducación, función ejecutiva del lóbulo central

Patricia Linares, coautora de la segunda edición de #mamiconcilia, colaboradora de nuestro proyecto y autora entre otros del interesante artículo “Pedagogía activa para dummies”, nos hacía llegar este vídeo, Neuroeducación: por otra escuela, muy crítico con la LOMCE, que no hemos podido dejar de ver y compartir.

Sinopsis de Neuroeducación: por otra escuela

El vídeo Neuroeducación: por otra escuela comienza con una explicación sobre las distintas partes del cerebro y los procesos de aprendizaje en la infancia y la adolescencia. En el vídeo participan David Bueno, investigador de genética y especialista en neurociencia de la Universidad de Barcelona; Javier Blumenfeld, pediatra miembro del observatorio para el desarrollo de innovaciones en el ámbito educativo de la Universidad Rey Juan Carlos; y Anna Forés, doctora en ciencias de la educación. Experta en Neurodidáctica de la Universidad de Barcelona. Los tres se muestran muy críticos con la LOMCE, Ley orgánica para la reforma de la calidad educativa, publicada en el BOE en diciembre de 2013.

Críticas a la LOMCE

Entre otras cosas, el vídeo Neuroeducación: por otra escuela critica a la LOMCE por:

  • adelantar los objetivos de aprendizaje a la edad madurativa de los alumnos, porque acaba produciendo problemas de autoestima e inseguridad, entre otros…
  • los exámenes y reválidas, que someten al alumnos a unos niveles de estrés innecesarios y que no demuestran su aprendizaje. “Es una especie de educación bulímica: yo te meto contenidos, tú los vomitas en el examen, y luego te olvidas”, comenta Javier Blumenfeld. El resultado serán alumnos que asociarán el aprendizaje a malestar, estrés y aspectos emocionales negativos, lo que en ningún caso fomentará el aprendizaje a largo plazo y acabará provocando problemas de autogestión.
  • el excesivo número de alumnos por clase, que impide tener una atención personalizada para adaptarse a los niveles de aprendizaje de cada niño. El diagnóstico precoz de los trastornos del aprendizaje evitaría dejar fuera del sistema educativo a muchos niños.
  • el aprendizaje competetivo, en vez de colaborativo.
  • el número de horas que los alumnos permanecen sentados en el aula, ya que el ejercicio físico mejora la actividad del cerebro.
  • eliminar las horas de educación artística y música.
  • y la excesiva carga de deberes, que hacen que los niños no tengan tiempo y acaben teniendo problemas de autoestima porque sienten que no dan la talla. Les acabamos desmotivando.

Claves para mejorar el sistema educativo

Para que el aprendizaje sea exitoso y duradero tendría que ser auténtico, realista, contextualizado, práctico, colaborativo, significativo para el alumno, basado en lo que les motiva, estimulando su capacidad de querer saber… Anna Forés lo resumen en “aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en problemas, cualquier metodología que sea salir del aula hacia la realidad o hacer entrar en el aula la realidad”.

Además, la buena relación entre familia y escuela y el empoderamiento de los buenos profesores son fundamentales para mejorar el sistema educativo.

Compartir
Artículo anteriorTipos de juego en la infancia
Artículo siguienteProductividad o cómo trabajar sólo el tiempo exacto

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here