Concilia13f – resultados de encuesta sobre igualdad

0
1116

Hoy día 13 de Junio se ha presentado en el III Congreso de Madres Blogueras los resultados de la encuesta Concilia13f realizada por el Club de las Malas Madres como la herramienta necesaria para poner de manifiesto los problemas existentes a la hora de conciliar de las madres.

La encuesta se realizó entre las suscriptoras del blog del club, eliminando a los hombres de la encuesta al ser una muestra poco representativa.

Como conclusión principal, la encuesta desvela que a las madres sólo les queda 54′ de tiempo libre después del trabajo fuera y dentro de casa.

Otro resultado interesante es que la mitad de las encuestadas que trabajan dicen haber tenido experiencias negativas desencadenadas por su maternidad.

Estas experiencias negativas se agrupan en:

  • Dificultades a la hora de negociar la jornada laboral.
  • Sentirse juzgada por los propios compañeros.
  • Desempeñar funciones de menor responsabilidad o ver frenada la carrera profesional.
  • No permitir el cambio de la jornada laborar y no dar opciones de flexibilidad horaria.

La encuesta también ofrece que el 80% de las encuestadas tiene problemas para conciliar ya que las soluciones existentes son insuficientes. De hecho, al ser insuficientes un 30% de las encuestadas cambió su régimen laboral a autónomo para poder tener flexibilidad mientras que otro 35% de las madres encuestadas lo hacen con jornada reducida.

Este resultado se ha corroborado también con el estudio que ha presentado después Seguros Caser, en el que se destaca que a la hora de modificar las condiciones laborales más de la mitad de las madres si las modifican mientras que los padres lo hacen mínimamente o no las modifican.

Con estos resultados se ve cómo la maternidad sigue siendo un importante handicap en el desarrollo profesional de la mujer.

Otros datos interesantes vertidos por este último estudio es que el 68,4% de los encuestados encuentra que su tiempo es insuficiente para dedicarle a la familia debido al trabajo y que los abuelos (conciliación a tres) son una figura muy importante para paliar los horarios incomprensibles, el presentismo y poder llegar “a todo”.

Poniendo en relación los dos estudios y volviendo a los 54′ que quedaban de tiempo de ocio para las madres de la encuesta Concilia13f , el reparto de tareas del hogar es un problema dependiente de la edad en el cual en hogares de generaciones menores a 40 años si existe un reparto real de tareas, frente a hogares de generaciones mayores de 40 años en los que más de un 30% no se realiza reparto alguno, es decir, la mujer se encarga de las labores del hogar.

Todo esto lo vemos reflejado dentro de nuestro proyecto en las secciones de testimonios de conciliación y más en concreto en los testimonios sobre conciliación de #papiconcilia donde se recoge en primera persona el testimonio sobre conciliación de la vida laboral con la personal de 46 padres que quieren ser actores y no espectadores, padres que piensan y sobre todo sienten que a los hijos hay que dedicarles tiempo y darles amor, padres que se implican de forma corresponsable tanto en la crianza de los hijos como en las tareas del hogar y por lo tanto que creen que sus compañeras no se merecen tener sólo esos 54′.

Si tu también tienes un testimonio que aportar o una historia que quieras compartir:

Comparte tu testimonio