Si nunca has sido directivo, tal vez pienses que ellos lo tienen más fácil para conciliar. Ellos, padres y directivos, que fueron cocineros antes que fraile, reconocen que ahora tienen más maniobra, mayor flexibilidad, pero también más responsabilidad y presión. Además tienen el deber de ser ejemplo para el resto de empleados.

[quote_box_center]Es difícil no estar pensando constantemente en el trabajo de un modo u otro, la presión es mayor, tienes más grupos de interés a los que rendir cuentas y encontrar tiempo para ti y para tu familia resulta más difícil. Además, como directivo, se espera que estés disponible casi todo el tiempo. Las vacaciones nunca son solo vacaciones, también tengo que dedicar tiempo al trabajo”.  Frode Nordseth, CEO Schibsted Spain.[/quote_box_center]

Sin embargo, para muchos la conciliación no depende del cargo que ocupes dentro de la organización, sino “de la cultura y el estilo de liderazgo de la organización en la que se trabaje”, comenta Sergi Ballell, Managing Director Meals Iberia de Mondelez International, así como de tu momento vital y tus prioridades, añade José Luis Saiz, Area Director Snacking Iberia de la misma compañía. “Hay épocas de tu vida en las que quizá tu primer objetivo es desarrollar tu carrera, luego la vida evoluciona y los retos pueden cambiar”.

Cada etapa tiene sus dificultades. “La conciliación es, ante todo, una decisión personal que tiene que ocupar un lugar preferente en nuestras agenda”, concluye Tomás Font, Business Unit and Sales Manager TAA de Wolters Kluwer.

Principales frenos para conciliar siendo padre y directivo

Algunos de los frenos a la conciliación vienen impuestos por el cargo. “Los viajes y las reuniones prolongadas pueden complicar la conciliación en un puesto directivo”, comenta Ángel Gutiérrez, responsable de producción de Mantequerías Arias. Además “no eres 100% dueño de tu agenda”, añade Antonio Galán, CFO de Wolters Kluwer. En concreto, uno de los principales frenos puede ser “hacer compatibles nuestros horarios con los de nuestros colegas y jefes en otros países”, explica Fernando Ortego, Head of Service Delivery Spain de Xerox.

Sin embargo, el freno que parece tener más peso a la hora de conciliar en un cargo directivo, es el personal. “La presión de los accionistas no es nada comparada con la presión que me pongo a mí mismo”, afirma Frode Nordseth. La responsabilidad hace por ejemplo que Victor Suay, jefe de estudios de Adams Formación, “alargue jornadas cuando la situación lo requiere e incluso llevarte, física o mentalmente, trabajo a casa”.

Por último, “la creencia de que conciliar puede suponer un freno a tu carrera” también puede convertirse en un freno autoimpuesto a la conciliación, sugiere Ángel Gutierrez.

Por eso, “para poder conciliar es importante saber cuáles son tus objetivos y proyectos prioritarios, tanto personales como profesionales, y distinguir qué es lo verdaderamente importante en tu vida”, concluye José Luis Saiz.

Y precisamente porque muchas veces los frenos a la conciliación se los imponen ellos mismos “ayuda ser conscientes de que estamos respaldados por una extensa política de Conciliación interna y como siempre, el diálogo y el establecimiento de necesidades con nuestros superiores son claves a la hora de planificar el trabajo”, comenta Eduardo Rubio, Gerente ventas CPS & Production de Xerox.

A los frenos a la conciliación derivados del cargo que ocupan estos padres directivos, a los autoimpuestos por su responsabilidad personal y a los asociados al contexto empresarial en que realicen su trabajo, se suman los frenos culturales. En palabras de la experta en conciliación Nuria Chinchilla, que nos recuerda Tomàs Font, “en España tenemos un horario religioso, entramos cuando Dios manda y nos vamos cuando Dios quiere”.

Consejos para conciliar siendo padre y directivo

Pocos padres directivos se atreven a dar consejos de algo tan complejo como conciliar, aunque la receta del éxito pasa por “identificar lo verdaderamente importante para ti y a partir de ahí, organizarte”, afirma Antonio Galán.  La organización de la agenda, el manejo eficiente del tiempo, las reuniones planificadas y efectivas y el uso de las herramientas de conexión actuales son algunas de las claves para conciliar de Ángel Gutiérrez.

Jaume Gurt, director de organización y desarrollo de las personas en Schibsted Spain, cree que “para facilitar la conciliación, tenemos que empezar por nosotros mismos, despertando nuestra conciencia, conociéndonos mejor” e invita a los padres directivos a hacerse las siguientes preguntas:

[quote_box_center]¿Disfrutas plenamente de tus hijos y tu familia? ¿Tus hijos y tu familia disfrutan plenamente de ti? ¿Eres consciente que hoy no volverá y tal vez te estés perdiendo algo importante en tu vida personal? ¿Sabes diferenciar que cosas son importantes y urgentes en tu vida? ¿Has aprendido a disfrutar de tus hijos? ¿Has venido a esta vida para trabajar o para ser feliz? ¿Trabajas para acumular dinero o para ser más feliz con tu familia? ¿Eres realmente feliz o te sientes un “esclavo feliz” de tu trabajo?[/quote_box_center]

Por su parte, si Antonio Jiménez, Director de Auditoría y Control Interno en Mahou, tuviera que dar un único consejo sería “anteponer el bienestar de los hijos a todo lo demás. En este sentido para mi es más importante la calidad que la cantidad de tiempo que paso con ellas”, a lo que Frode Nordseth añade: “Cuando estás con los niños debes dedicarte solo a ellos y desconectar totalmente del trabajo. Los niños detectan si no estás 100% centrado en ellos y si no lo estás es una pérdida de tiempo”.

A modo de conclusión final Tomás Font insiste en que en hay que identificar lo verdaderamente importante y a partir de ahí organizarte. “En el ámbito profesional es fácil descubrir las ventajas de conciliar porque los resultados son a corto, vienen antes. En el caso de la vida familiar, esos resultados vienen más tarde, el tiempo que hay que invertir es superior y debes tener claro el destino que persigues”.


Este post de se ha realizado a partir de las entrevistas realizadas a los protagonistas del ebook #papiconcilia especial directivos.

Descarga gratis #papiconcilia directivos

Compartir
Artículo anteriorReu-Running y el fomento del deporte en la empresa
Artículo siguienteEscuelas Changemaker Ashoka
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here