día Internacional de la Mujer

Ponemos nuestro grano de arena en las celebraciones de la Semana de la Mujer con el 8 de Marzo como día central: Día Internacional de la Mujer.

Este día es una fecha celebrada en muchos países del mundo en la que desde hace más de 90 años se recuerda y se continúa la lucha en pro de igualdad, justicia, paz y desarrollo.

Qué conmemora el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Quién creo el día internacional de la mujer

La idea de un día internacional de la mujer surge a finales del siglo XIX, aunque fue el 28 de febrero de 1909 cuando se celebró el primer Día Nacional de la Mujer en EEUU promovido por el Partido Socialista de los EEUU.

En 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

En 1911 el Día internacional de la Mujer se celebró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza el 19 de Marzo para apoyar además del sufragio universal de la mujer, el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo remunerado, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En 1913 y 1914 en vísperas de la primera guerra mundial el Día internacional de la Mujer sirvió de protesta contra la guerra y para solidarizarse con otras mujeres.

En 1917, y como reacción a los más de 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas celebraron el último domingo de febrero este día declarándose en huelga de “pan y paz”. Con esta protesta el Zar se vio obligado a abdicar a los cuatro días y el gobierno provisional ruso concedió a las mujeres el derecho a voto.

En 1975, y coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día internacional de la Mujer y en 1977 se proclamó como el día internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Por qué el 8 de marzo es el día internacional de la mujer

El domingo 29 de Febrero de 1917 cuando las mujeres de toda Rusia se pusieron en huelga el último domingo de Febrero marcó un hito histórico en la historia del mundo y de la mujer. El 29, en el calendario Juliano utilizado por Rusia en ese momento, es el 8 de Marzo según el Gregoriano utilizado por el resto y fecha que se mantiene en la actualidad.

En qué países se celebra el Día Internacional de la Mujer

Como indica su nombre es internacional, se celebra en todos los países del mundo aunque en países como Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazakstan, Moldavia, Ucrania y Rusia entre otros es fiesta nacional.

El incendio en las fábricas Triangle de Nueva York

Una semana después de la primera celebración del Día de la Mujer, el 25 de marzo de 1911, ocurrió uno de los desastres industriales más mortíferos de Nueva York en el que murieron 123 mujeres y 23 hombres por quemaduras provocadas por el fuego o asfixia causada por el humo.

Este hecho obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y de salud laboral e industrial y este suceso se liga a la propia celebración de este día.

Qué significa el Día Internacional de la Mujer

Actualmente, y después de todo lo que se ha conseguido, lo que se continúa persiguiendo es acabar con la violencia, conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, mejores oportunidades para la mujer, cerrar la brecha salarial y eliminar las diferencias en todos los términos entre hombres y mujeres.

En España

En España, y según los datos del Índice Europeo de Igualdad de Género a julio de 2015, las mujeres adolecen de más tiempo, dinero y oportunidades laborales según la media europea, lo que se traduce en poco o ningún tiempo para la conciliación personal mientras aún se lucha por la conciliación familiar, menores oportunidades laborales y diferencias entre los salarios de hombres y mujeres ejerciendo el mismo tipo de trabajo.

Día Internacional de la Mujer 2016

El lema principal para este día en 2016 es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos un paso para la igualdad de género” en donde los temas principales serán cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 


 

Fuentes:

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa\_Internacional\_de\_la\_Mujer

http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/consulta.do?area=12

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here