Diagnóstico de la igualdad de oportunidades en la pyme española

por -
0 998

Título: Diagnóstico de la igualdad de oportunidades en la pyme española

Facilitador: Fundación máshumano

Número de páginas: 8

Año de publicación: 2014

Contenido:

  • Antecedentes
  • Análisis de la cultura de la organización
  • Análisis del clima laboral
  • Análisis igualdad en los puestos de responsabilidad
  • Análisis de la situación de la conciliación de la vida personal, familiar y profesional
  • Análisis de a situación de la formación
  • Análisis de la situación de la comunicación

Resumen:

Este breve texto resume la investigación realizada por la fundación máshumano comenzada en 2.007 analizando la situación de más de 4.000 trabajadores en PYMES españolas.

El 80% de los encuestados muestran un desconocimiento importante sobre el significado de términos como igualdad de oportunidades, diversidad, conciliación, flexibilidad, discriminación directa o indirecta, acoso laboral, brecha salarial y de ahí, la mayoría de los trabajadores no entiende el por qué de las propuestas ni de por qué es conveniente este tipo de estudios.

El 70% de las pymes considera más productivo a aquellos trabajadores que permanecen largas jornadas en sus puestos de trabajo, penalizando a aquellos que, aún cumpliendo sus objetivos, cumplen los horarios. Vemos cómo la cultura del presentimos está muy arraigada.

Atendiendo al clima laboral, el 65% de las empresas encuestadas tiene un ambiente bueno o muy bueno dentro de un mismo departamento, aunque las cosas cambian cuando el clima se mide entre departamentos de la misma empresa. En estas empresas, los mecanismos de comunicación no suelen estar muy desarrollados, lo que hace que los diferentes departamentos muchas veces no se entiendan entre ellos, y menos sus demandas o necesidades de otros departamentos.

En el 75% de los casos, los puestos de dirección se encuentran ocupados por hombres, y aunque no exista ninguna línea de discriminación directa, como los procesos de comunicación se realizan de manera informal, hace que se perciba cierta desigualdad para este tipo de oportunidades.

Si se analiza como discriminatorio el hecho de que la comunicación no es formal, que existe poca o nula comunicación interna y los procesos de promoción interna están poco regulados o no son formales, en el 85% de los casos se percibe desigualdades y discriminación en casos de condiciones laborales, medidas de conciliación, procesos de formación, procesos de selección y demás procesos que supongan un avance o mejora del puesto de trabajo del trabajador.

Más del 85% de las empresas encuestadas conoce el significado y conciben la conciliación como el derecho a desarrollarse plenamente en las esferas personal, familiar y profesional. Aunque realmente esto no es congruente con la cultura del presentimos instaurada.

La formación, en el 60% de los casos, al no ser específica para el puesto de trabajo que se desarrolla, se realiza fuera del horario laboral, por lo que se perjudica de este modo a las personas con responsabilidades familiares.

Teniendo en cuenta que el 99% del tejido empresarial español son pymes, hay que trabajar bastante, aunque la gran ventaja de este tipo de empresas es que formalizando políticas y procesos y mejorando la comunicación interna, definición de puestos de trabajo y responsabilidades y apostando por la formación de sus empleados pueden implantar rápidamente mejores modelos de gestión y mejorar rápidamente esta fotografía que ahora mismo tenemos.

Descargar el documento

experto en SEO, UX, CRO y analítica web. #papiconcilia y en parte responsable de esta web.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario