El pasado 22 de septiembre se celebró el Día sin coches que ponía fin a La Celeste, semana de la movilidad sostenible 2016 en Madrid. El nombre es un homenaje al cielo de Madrid, un Madrid más respirable, vivible, habitable, amable y sano. En una ciudad como Madrid, el 80% de la contaminación la produce el tráfico. Madrid camina en línea de otras capitales mundiales.

Proyecto STARS

Con motivo del Día sin coches, Madrid acogió un paseo ciclista de los centros escolares del proyecto STARS. Saldrán de los colegios a las 9:00 para llegar a las 10:45 a Montalbán, donde empezó el paseo ciclista que recorrerió Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Bulevares, Colón, Paseo de Recoletos y Paseo del Prado para volver a Montalbán. El paseo ciclista con la participación de la alcaldesa fue de 11:30 a 12:30 horas.

Semana de la movilidad

Durante la semana de la movilidad hubo festivales, rutas, exposiciones, talleres, juegos y peatonalizaciones por la calles de Madrid lo que en muchos casos llevó también a provocar el caos por los cortes de circulación.

“Usando la bici o el transporte público, compartiendo el coche o caminando se contribuye a luchar contra la contaminación que empaña el cielo de Madrid”.

Echo en falta una invitación al teletrabajo en este slogan del Ayuntamiento de Madrid para La Celeste.

Día sin coches y teletrabajo

El Día sin coches los atascos fueron monumentales en Madrid. Aunque el ayuntamiento lo niegue, seguro que los cortes de circulación para realizar las distintas actividades previstas para este día, tuvieron algo que ver. Tal vez si además de promover el uso de transporte alternativo al coche, se promoviera el teletrabajo para aquellos a los que no les quedó más remedio que usar el coche, se habría reducido el número de automóviles en las calles y carreteras y además los trabajadores, que llegaron a sus empresas con hasta dos horas de retraso, habrían sido más productivos y felices.

El pasado mes de enero, la Fundación Másfamilia, presentó un estudio en el que, a partir de datos ofrecidos por una treintena de empresas efr que cuentan con teletrabajo y flexibilidad horaria extrapolados al conjunto de empresas y trabajadores de la Comunidad de Madrid, podrían evitarse en torno a 300.000 coches diarios del tráfico de Madrid, con un impacto positivo directo en el medioambiente. 

La Fundación Másfamilia cuenta con un Libro Blanco del Teletrabajo que incluye una guía para definir un modelo de teletrabajo y buenas prácticas de empresas.

Podéis encontrar testimonios de teletrabajadores en #miempresaconcilia,  como el de Nuria Meler, que lleva 18 años teletabajando,  o el de Eva Esteban, que lleva 10.  Ambas trabajan en Wolters Kluwer.

Fuentes:

http://laceleste.madrid.es/

http://www.masfamilia.org/actividades/news/noticias/la-conciliacion-retiraria-mas-de-300-000-coches-del-atasco-madrileno

Compartir
Artículo anteriorFinalistas de los VII Premios Corresponsables
Artículo siguienteVas a estar todo el día embarcada – Susana Calleja
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

1 COMENTARIO

  1. Para apoyar esta idea, el departamento de Comunicación del Día si Coches ha programado hoy en Madrid un monumental atasco que ha hecho que muchas personas lleguen a sus trabajos con más de dos horas de retraso.
    Si hubieran teletrabajdao habrían rendido tres horas más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here