A principios de agosto os presentábamos en nuestra web el proyecto Mamamorfosis,  un ebook gratuito y colaborativo, promovido por Aguamarina, autora del blog De mi casa al mundo, en el que 200 madres aportaban un testimonio sobre su experiencia de maternidad consciente. Aunque no llegué a tiempo de ser una de las autoras, he tenido la suerte de ser una de las madrinas de este proyecto.

En nuestro compromiso con la difusión de este proyecto tan bonito y necesario, hemos querido entrevistar a Aguamarina, su creadora y coordinadora, para que nos cuente cómo está siendo la experiencia.

Entrevista a Aguamarina, creadora de Mamamorfosis

Mamamorfosis vio la luz el 15 de septiembre de 2015 a las 15:00. En un mes ha superado las 19.000 descargas y el interés por el libro no cesa. ¿Esperabas estos resultados? 

La verdad es que no tenía nada preconcebido en cuanto a cifras, pero intuía, por el interés que despertaba en las redes sociales, que iba a llegar a muchas mamás del mundo. 

¿Cuáles han sido los grandes hitos del proceso de creación de Mamamorfosis? 

Aquellos pasos que hemos ido dando todas las coautoras juntas:

  • La votación de la estructura de contenidos
  • La elección del título
  • El diseño y estreno de la portada
  • El rodaje y estreno del booktrailer
  • ¡La publicación!

Aguamarina, ¿qué es lo que más te ha sorprendido del proceso creativo? 

Lo que más me ha sorprendido es el poder de atracción que ha tenido el proyecto para acercar a mujeres de todo el mundo dispuestas a ayudar, a colaborar desinteresadamente, ofreciendo su trabajo profesional. Han sido muchas las mamás que, además de aportar su testimonio, han ofrecido un extra aportando lo que sabían: ilustración, diseño, producción audiovisual, relaciones públicas, logística…

¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito? 

Que cubre una necesidad real de las mamás que no está cubierta socialmente, la necesidad de sentirse acompañadas emocionalmente y encontrar referencias que les hagan sentir seguras y no tan solas, además de ser un proyecto genuino y altruista.

Si pudieras volver atrás, ¿cambiarías algo desde el momento en el que se te ocurrió poner en marcha Mamamorfosis? 

Probablemente no; sin duda ha superado todas mis expectativas iniciales, sobre todo por la cantidad de personas que ha movido el proyecto y lo bonito que ha sido todo el proceso creativo, lo que considero un buen indicador de que el proceso creativo ha sido el adecuado.

El resultado es un libro de más de 1000 páginas en formato digital. ¿Alguna recomendación para su lectura? 

En realidad es como una novela larga, en un formato word no alcanza las 350 páginas, pero al trasladarlo a un formato electrónico lo más universal posible (para que pudiera leerse sin problemas en dispositivos móviles, tablets, ebooks…) ¡parece que las páginas se han multiplicado! y esto es porque tiene una font grande y unos márgenes amplios.

Aun así es un libro pensado para ir leyendo a ratitos e incluso a saltos, según los apartados o el momento que nos encontremos de nuestra maternidad.

¿En algún momento será posible adquirir el libro en papel? 

Me gustaría mucho y estoy trabajando en opciones de financiación para que sea posible, sobre todo para que pueda haber disponibles unos cuantos centenares en las bibliotecas públicas y sea así accesible a todo el mundo. No descarto tampoco un crowfunding para finales de año, veremos…

Supongo que es difícil contestar a esta pregunta pero ¿cuál  es el testimonio, la historia, que más te ha llegado? 

Son muchas historias las que me han llegado a lo más profundo del corazón. Si cierro los ojos me viene esa historia de una mamá argentina que se quedó viuda estando embarazada o la de otra mamá chilena que descubrió que tenía SIDA también durante el embarazo… Supongo que las historias duras son las que más nos impactan, pero también me han impresionado mucho las que estaban muy cerca de mi propia experiencia y de las que he podido aprender enormemente. 

¿Cómo ha sido la implicación de las madres participantes a lo largo de todo el proceso creativo? 

Una implicación de 10, todas han respondido a mis llamadas y peticiones con mucho interés e implicación y muchas de ellas, como te comentaba antes, han ofrecido mucho más que su simple testimonio. Ser testigo de esta magia altruista ha sido para mí el mayor regalo de todo el proceso creativo de Mamamorfosis. 

¿Qué futuro le depara a Mamamorfosis?

Mi sueño es crear una plataforma de madres conscientes en la que cualquier mamá pueda encontrar un lugar para sentirse acompañada, para expresarse, para ser escuchada, para acceder a formación gratuita o incluso hacer terapia de forma subvencionada, pero es un proyecto ambicioso y complejo del que necesito financiación externa. Estoy buscando la manera…

No me planteo vivir de ello, en realidad forma parte de un proyecto personal que viene a dar respuesta a una necesidad que yo misma me encontré cuando me convertí en madre, pero no lo planteo como un negocio, sino como algo social sin ánimo de lucro.

Descubre qué es Mamamorfosis y descárgalo

Compartir
Artículo anteriorEl día como carrera de obstáculos – Carmen Delia Díaz
Artículo siguienteAl cole sin cartera – Nacho Caballero
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

1 COMENTARIO

  1. que grata sorpresa al encontrarme esta web. buscando maneras y luchando por conciliar mi vida familiar y trabajo . Y que grata noticia al ver la foto de Usúe compañera de colegio hace ya unos cuantos años¡¡jijij.
    Enhorabuena por todo.
    Ojala llegue el día en que podamos trabajar y vivir¡¡¡

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here