Flexibilidad laboral

Los sueldos bajos y la sobrecualificación hace que sea cada vez más difícil hacer carrera en una sola empresa. La inseguridad en los puestos de trabajo y la situación económica hace que el trabajador necesite y demande un balance entre su vida laboral y familiar. Trabajar para vivir.

Dentro de esas medidas para poder conciliar o establecer un balance entre la vida laboral y familiar se encuentra la flexibilidad laboral.

Es cierto que dentro de lo que implica la flexibilidad laboral, ofrece más ventajas para las empresas que para las personas ya que hace referencia a la fijación de un modelo regulador de los derechos laborales que elimine trabas y regulaciones para contratar y despedir empleados por parte de las empresas y organizaciones privadas (fuente wikipedia), pero en esta sección nos fijaremos en la parte aplicada a nuevas formas de trabajo y todo lo que ayude a que el trabajador además de controlar su tiempo pueda encontrar el balance perfecto y conciliar.

Las ventajas que subyacen de la flexibilidad laboral son nuevas formas de conciliación, fórmulas para encontrar una mejor calidad de vida, equilibrio en la vida familiar y laboral como ya hemos mencionado antes, además de ahorro, reducción de costes para empresa y trabajador y otras ventajas derivadas de la mayor satisfacción del empleado.

Del Plan de Apoyo a la Familia (PIAF) aprobado el 20 de Mayo de este año, aunque se ha tachado de electoralista por nacer sin partida presupuestaria, apoya puntos claves como son:

  • Apoyo a familias numerosas y monoparentales: deducción fiscal de 1.200€
  • Ayudas a embarazadas: acompañamiento social y sanitario a las menores embarazadas y madres en situación de postparto y lactancia que estén en situación de vulnerabilidad o riesgo social.
  • Facilitación de acceso a vivienda a madres jóvenes con menores a su cargo.
  • Bolsa de horas recuperables para impulsar la conciliación: fomento de mayor flexibilidad en la ordenación de la jornada laboral para atender necesidades familiares puntuales.
  • Más presencia de las familias en todas las políticas públicas.
  • Mayor pensión para las madres: a partir de 2015 las madres con 2 hijos cobrarán un 5% más de pensión, con tres hijos del 10% y con más del 15%.

La solución de la bolsa de horas recuperable es una buena medida, aunque para necesidades puntuales como indica el documento.

Realmente se necesitan otras iniciativas como las que está liderando Sir Richard Branson dentro de Virgin.

Virgin ve el trabajo flexible como una forma de cambio: trabajo remoto, espacios de co-working, oficinas abiertas (no hay sitio fijo), hot-desking (puestos de trabajo utilizadas por varias personas a la vez), incremento de conectividad y terceros espacios además de otras muchas innovaciones que aplican día a día a su trabajo.

De hecho los espacios de trabajo, en un futuro no muy lejano, también deben aspirar a ser flexibles, entendiendo esta flexibilidad como espacios preparados para trabajar, zonas para poder reunirse de forma informal, así como espacios tranquilos para poder concentrarse.

No debe haber limitación para la comunicación así, los típicos boxes que algunos hemos sufrido, deben eliminarse. La creatividad y la serendipia están muy relacionados con unir mundos aparentemente no relacionados.

Poder acceder y compartir datos desde cualquier entorno es muy importante y facilita el trabajo flexible. Cierto es que existen trabajos en los que el propio trabajo no se puede hacer sólo con datos, pero en todo trabajo en el que se necesite un ordenador y un teléfono…

Aun así, aunque podamos acceder en todo momento a nuestro mail, a nuestras hojas excels, a los sistemas… si queremos conciliar necesitamos saber desconectar, algo que quizá sea más difícil en el entorno empresarial actual donde todo se necesita para ayer y normalmente los equipos están mal dimensionados.

En nuestro país vecino, Francia, se firmó un tratado el año pasado para permitir a todos los trabajadores no mirar mails en horas no laborables (está apagado antes de las 9 de la mañana y se vuelve a apagar después de las 6 de la tarde).

Trabajar desde casa

Una de las trabas más grandes que se debe combatir para lograr la flexibilidad laboral es el presentimo. Para llamar a la reflexión sobre el presentismo, nosotros lanzamos en España la iniciativa #salpuntual. Calentar la silla sin más motivo, porque en nuestro contrato lo pone… esa no es forma de motivar y sacar todo el potencial de una persona. Es también motivo de pérdida de talento y desaprovechamiento. Es muy importante, y cada vez más, valorar y respetar la vida fuera del trabajo por parte de la empresa, y dar esa flexibilidad cuando el empleado así lo requiere.

El trabajo flexible ayuda al trabajador permitiéndole dirigir su trabajo alrededor de su vida más que lo contrario, que se produce en entornos de oficina actuales, además de tener un impacto positivo en el medioambiente reduciendo las emisiones los traslados al trabajo como poco.

Muchas grandes organizaciones están introduciendo la cultura start-up en sus negocios, pero ¿sabéis qué? las Start-ups comenzaron en casa – no en una grandiosa oficina

Neil Fogarty, Business speaker

ARTICULOS RELACIONADOS