Este domingo en Radio Emprende hablábamos de conciliación con David Blay, conductor del programa “El mundo que viene”, uno de los autores de #papiconcilia y también colaborador de nuestra web.

David abría el programa con una amplia entrevista sobre el movimiento #mamiconcilia, en la que repasamos el origen del movimiento, el nacimiento de #papiconcilia como respuesta a las críticas, el lanzamiento en España de #salpuntual y muy por encima sobre nuestro último proyecto #miempresaconcilia.

Me gusta volver a escuchar las entrevistas que me hacen, no por narcisismo (a veces me da hasta vergüenza…) sino, porque muchas veces las preguntas a las que me enfrento de forma improvisada me hacen llegar a nuevas conclusiones. Os resumo aquí las principales ideas que comparto en esta entrevista:

  • El sector en el que trabajo (periodismo, comunicación, publicidad, marketing…) es vocacional y muy adictivo: metemos horas porque nos gusta lo que hacemos. Solo las experiencias fuertes, como tener un hijo, hacen que nos replanteemos las cosas.
  • Cuando tienes un trabajo fijo y bien pagado da miedo salir de la zona de confort y arriesgarte a emprender. Sin embargo, internet facilita las cosas porque permite probar y rectificar sobre la marcha. Con mi nueva vida, soy mucho más feliz que antes.
  • #mamiconcilia hace llorar de rabia y #papiconcilia de emoción, de esperanza, de ilusión… El motivo es que en el primer libro las autoras son mujeres, en general de más de 40 años, a las que les tocó luchar por la llegada de la mujer a un puesto directivo. En #papiconcilia, por el contrario, los autores son los protagonistas de una nueva lucha por la igualdad, la de la incorporación del hombre al hogar y su implicación y reconocimiento en la crianza corresponsable de los hijos.
  • La crítica constructiva ayuda a crecer. #papiconcilia nace de la crítica a la primera edición de #mamiconcilia.
  • Las bajas de maternidad y paternidad tienen que ser iguales e intrasferibles. En este sentido, destaco la que probablemente es la medida más revolucionaria recogida en #miempresaconcilia, de la que disfrutan las madres y padres de Reale Seguros que tienen hijos menores de 5 años: jornada reducida sin reducción de salario.

Tras mi entrevista, David Blay habla con Ángel Sanz, uno de sus colaboradores, sobre cómo el deporte, en este caso el boxeo, puede ayudar a un niño autista a socializarse.

A continuación, comienza la tertulia en la que Miguel Ángel Moliné y Susana Lluna vuelven a hablar sobre conciliación. Miguel Ángel opina que la solución al problema de la conciliación pasa por un cambio cultural que tal vez no lleguemos a ver aunque ya se están produciendo importantes cambios. Por su parte Susana cree que las generaciones venideras plantarán cara a la situación aunque reconoce que existe una cultura presentista arraigada que no pondrá las cosas fáciles.

Además de la cultura presentista, queda claro a lo largo del programa que parte del problema es que todavía hay mucha gente que no quiere conciliar.

El programa termina con la intervención de Belén Torregrosa (ideóloga del proyecto Reimagina el trabajo), otra de las protagonistas del programa, que recomienda echar un vistazo a The energy project, que más allá de gestionar el tiempo, nos habla de saber gestionar nuestra energía.

¡No os lo perdáis!

Compartir
Artículo anteriorDel Afterwork al conciliawork – David Blay
Artículo siguiente#miempresaconcilia en Café para mamás radio (Venezuela)
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here