Reimagina el trabajo es un proyecto digital promovido por CYC que aborda el futuro del trabajo vinculado a las nuevas tecnologías”.

Nace con objetivos parecidos a #mamiconcilia, llamar a la reflexión y el diálogo, e inspirar una nueva forma de hacer que llame a la acción.

En Reimagina el trabajo se publicaron un total de 99 entrevistas a personas, empresas e instituciones que “dedicamos nuestro talento, tiempo y energía a reimaginar el concepto de trabajo”, y hablo en primera persona del plural porque tengo el honor de ser una de las 99 elegidas

En marzo de 2016 se terminaron de publicar las 99 entrevistas. La nuestra fue de las primeras. Releyendo la entrevista, me doy cuenta de lo que ha llovido desde entonces, de cuánto y a qué enorme velocidad avanza nuestro proyecto. Acabábamos de lanzar #salpuntual (ya vamos por la tercera edición), #papiconcilia estaba en camino (ya van 4 ediciones y más de 70 testimonios), estaba en paro (ya he cumplido un año de autónoma), denunciaba que a todo el mundo le gustara el proyecto pero no haber conseguido ingresos por él (parece que vamos encontrando fórmulas), mi hijo tenía 15 meses (ya tiene casi 3 años), teníamos asistenta que se quedaba con nuestro hijo mientras yo curraba (ya no, después de compartir los cuidados y el juego con papá, ahora ya va al cole);  me ponía a trabajar a las 9:00 (ahora, a las 6:00; he descubierto las enormes ventajas de madrugar para emprender con hijos), de 12:30 a 13:30 no me perdonaba ni un día ir al parque (ahora le vamos a recoger al cole y comemos los tres juntos), después de cenar a veces volvía a sentarme a trabajar (ahora intento evitarlo: me he dado cuenta de que duermo peor si lo hago).

Cada entrevista termina con un “What if..?”, el mío: “¿Y si utilizamos la creatividad y la tecnología para diseñar modelos de trabajo que nos permitan conciliar de verdad?”.

Entre los 99 elegidos también está David Blay Tapia,  uno de los autores de #papiconcilia, experto en teletrabajo, que colabora con nosotros. 

Y también otras personas y proyectos a los que admiro como Antonio Ortiz, de Weblog SL; Antonella Broglia, de TEDxMadrid; Fernando Botella, Think and Action; Javier Martín, de Plenummedia; Tweet Binder, The impact hub, Ashoka, Minube o La nevera roja; y grandes empresas que marcan la diferencia como Iberdrola, Microsoft, Google, Adecco…

“El 1% restante es un homenaje a la genialidad, ésa que suele llegar trabajando”.

Las entrevistas están clasificadas en las siguientes secciones: aprender, diseñar, colaborar, conectar, crear, jugar, innovar, liderar, moverse y sentir. La primera aproximación al entrevistado es una foto y una frase sugerente:

  • “El futuro es hacer que en el tren pasen cosas”, Jokin Lopetegui, CAF.
  • “La tienda online no canibaliza las ventas de la tienda física”, Susana Voces, Ebay
  • “Trabajar duro no son muchas horas, sino intensidad”, Michel Elizalde, ACL
  • “No se trata de encontrar trabajo, sino de poder elegirlo”, Fernando de la Rosa, Foxice School.
  • “Nuestro momento histórico es comparable al de la imprenta”, Leontxo García
  • “La innovación pasa por pensar en qué puedo mejorar”, Amaya Villanueva, Ensanche de Pamplona

Y así hasta 99… ¿no os dan ganas de leerlas todas? ¡Ojo! Engancha…

En octubre de 2016 ve la luz el libro del proyecto.

Descargar Reimagina el trabajo

Compartir
Artículo anterior¿Deberes sí, deberes no?
Artículo siguienteLiberad a los niños, ensuciarse es bueno
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here