primer barometro efr de la conciliacion

I Barómetro de la Conciliación en España: Indice efr

Facilitadores: Fundación Masfamilia y Cepsa

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 49

Idioma: Español.

Dirección:

Roberto Martinez, Director Iniciativa efr Fundación Másfamilia Rafael Fuertes Director General Fundación Másfamilia
Joaquín Rodríguez, HR. Marketing de Recursos Humanos CEPSA

Estudio Técnico:

Esther Adrada, Gerente Fundación Másfamilia
Marta de León, Consultora de Recursos Humanos, colaboradora de Fundación Masfamilia Equipo del área de RRHH de CEPSA

Imagen y Comunicación:

Isabel Hidalgo, Coordinadora Fundación Másfamilia Elena Charro, Coordinadora Fundación Másfamilia Equipo del área de comunicación de CEPSA

Contenido:

  • Prólogo
  • Introducción
  • Metodología
  • Estructura
  • Pesos y ponderaciones
  • Metodología de cálculo
  • Verificación
  • Resultados. Barómetro de la Conciliación – Índice efr
  • Resultados subíndice social
  • Resultados subíndice empresarial
  • Percepción ciudadana
  • La voz de los expertos
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Anexo I. Relación de indicadores
    Anexo II. Ponderaciones

I Barómetro de la Conciliación en España: Indice efr

Fundación Másfamilia en colaboración con Cepsa presentó en octubre de 2017 el I Barómetro de la Conciliación en España. El Índice efr tiene el objetivo de conocer el estado y evolución de la conciliación en España, y poder medir su evolución anual, a través de 90 indicadores sociales y empresariales, para analizar sus causas y proyectar sus consecuencias.

En esta primera entrega del Barómetro de la Conciliación se comparan datos pre crisis en España (año 2008 y próximos al mismo) con la actualidad, para poder reflejar la evolución, y el efecto de la crisis en la sociedad española en materia de conciliación.

El Índice efr experimenta un empeoramiento de 4,65 puntos básicos hasta situarse en 95,35 en el periodo 2008 ‐ 2016.

Metodología para calcular el Índice efr

El índice efr ha sido calculado a partir de dos subíndices, social y empresarial, que incluyen cada uno 6 indicadores. El subíndice social tiene un peso del 44% e incluye los siguientes indicadores: Natalidad y demografía, igualdad de oportunidades, salud pública, infancia, economía y empleo y familia. El subíndice empresarial tiene un peso del 41% e incluye los siguientes indicadores: RSE, reputación, competitividad y productividad, gestión de la conciliación, diversidad laboral, calidad en el empleo. En total suman 90 indicadores, que influyen positiva o negativamente en la conciliación. Además incluye la percepción subjetiva ciudadana, recogida a través de una encuesta online, a la que se le ha dado un peso del 15%.

Presentación del I Barómetro de la Conciliación en España: Indice efr

El I Barómetro de la Conciliación en España: Indice efr se presentó en la Torre Cepsa de Madrid, con la participación de Pedro Miró, Consejero Delegado de Cepsa; Antonio Trueba, Presidente de Fundación Másfamilia; Roberto Martínez, Director de Fundación Másfamilia; y Félix Barajas, Subdirector General de Servicios para la Familia y la Infancia. Tras la presentación tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Laura Peraita, directora de Familia de ABC, en la que tuve el honor de participar junto a Carlos Morán, Director RRHH de Cepsa; José María San Segundo, Director de Merco; y Pilar Laguna, Decana de la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. Todos los participantes coincidimos en que el Índice efr es una valiosa herramienta para poder medir la evolución de la conciliación y saber si nuestros esfuerzos, los de cada vez más gente, dan fruto.

Descargar I Barómetro de la Conciliación en España: Indice efr 

Mi opinión

Estoy casi segura de que todos los que nos dedicamos a la conciliación hemos pensado alguna vez porqué no existe un indicador para medir su evolución como existe por ejemplo el PIB. Pero ha sido la Fundación Masfamilia quien por fin se ha remangado y se ha puesto manos a la obra. Y lo han hecho, como es habitual en ella, con mucho rigor, listando 90 indicadores que influyen positiva o negativamente en la conciliación. 

En esta primera ola del Barómetro de la Conciliación en España, el Índice efr ha empeorado 4,65 puntos básicos con respecto a 2008 y el motivo, como pusimos de manifiesto en la mesa redonda, son probablemente las expectativas de la gente. Durante la crisis nadie aspiraba a conciliar. Había que dar gracias por tener trabajo. Pero cuando las condiciones económicas mejoran, las expectativas de la gente crecen y la decepción es mayor si no obtiene lo que espera o cree que su empresa podría darle.

Sin embargo, personalmente creo que ha habido una mejoría en materia de conciliación desde el nacimiento del movimiento #mamiconcilia en mayo de 2014 ya que ahora ya no es tabú hablar de conciliación. Hemos conseguido que la conciliación sea noticia y como consecuencia que pase a formar parte de la agenda política. Entre enero de 2008 y abril de 2014, si buscabas “conciliación familiar” en Google, solo aparecían 589 resultados. Entre mayo de 2014, fecha del nacimiento del movimiento #mamiconcilia, y septiembre de 2017, 4.480 resultados. Lo mismo pasa con “conciliación laboral”. Entre enero de 2008 y abril de 2014, solo aparecían 636 resultados versus 4480 entre mayo de 2014 y septiembre de 2017.

Creo que los medios hemos hecho una labor importante de concienciación a partir de la denuncia de las dificultades para conciliar y sus consecuencias negativas, que llaman a la acción para cambiar las cosas, pero influyen negativamente en la percepción de la gente. Toda noticia tiene dos caras. Es momento de empezar a mostrar el lado positivo, de lanzar noticias más optimistas y esperanzadoras, basadas en datos reales de mejoría.

Para poner punto y final a la mesa redonda, Laura Peraita me preguntaba cuáles creo que son las verdaderas soluciones a la conciliación. Creo que ayudaría un Pacto de Estado por la conciliación, un interlocutor único, tanto en el Gobierno y los partidos políticos, como en las empresas; y sin duda poner a las personas y más concretamente a los niños, los ciudadanos del futuro, en el centro de nuestros pensamientos a la hora de pensar en medidas.

Nuestro mantra: Flexibilidad, respeto, confianza y corresponsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here