Desde que dio comienzo la precampaña para las elecciones 2015, son varios los políticos a los que he oído hablar de conciliación. ¿Es mi obsesión por el tema o realmente la conciliación ha entrado a formar parte de la agenda de los políticos y se ha convertido en el reclamo para las elecciones del próximo 20 de diciembre?

A raíz de la puesta en marcha del proyecto #políticoconcilia tuve la oportunidad de intercambiar varios mails con UPyD y les dejé caer esta duda, a la que respondían: “Es un asunto que ha ido ganando presencia en el debate público y por tanto en los programas electorales”. Me gusta pensar que durante este año y medio hemos contribuido a generar ese ruido que ha hecho que todos los partidos incluyan medidas de conciliación en sus programas.

Medidas de conciliación en los programas electorales 2015

Tras revisar los programas electorales de los seis principales partidos que se presentan a las elecciones generales de 2015, he llegado a dos conclusiones:

  • La conciliación es un importante reclamo en estas elecciones, especialmente para Ciudadanos y PSOE.
  • Probablemente los seis partidos han recibido las mismas propuestas de agentes externos (entre los que me consta figura ARHOE, Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España,la PPiiNA, Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción, y sospecho que también el Instituto de Política Familiar), porque casi todos los programas se detienen en los mismos puntos aunque con matices notables.

Los principales puntos recogidos en los distintos programas electorales en materia de conciliación para las elecciones 2015 tienen que ver con la ampliación de los permisos parentales y excedencias por hijo a cargo, la corresponsabilidad o igualdad, la conciliación de la vida laboral de los padres con la escolar de los hijos, las guarderías, los deberes, la racionalización de horarios y, en el ámbito empresarial, con las jornadas laborales continuas, flexibilidad horaria, teletrabajo, horas extras y bolsas de horas.   

Ampliación del permiso de paternidad y excedencias

Todos los partidos políticos, excepto el PP, hacen referencia a la ampliación del permiso de paternidad en sus programas electorales.

UPyD y Podemos no entran en grandes detalles, aunque los dos hablan de la ampliación progresiva del permiso de paternidad con cautela. UPyD ampliará los permisos de paternidad tendiendo a equiparar los de ambos progenitores. Podemos creará un calendario para igualar el de paternidad al de maternidad haciéndolos iguales, intransferibles, con un 100% del salario y guardando el puesto de trabajo. El PSOE, por su parte, ampliará el de paternidad hasta cuatro semanas y progresivamente hasta igualarlo al de maternidad.

En el programa de Unidad Popular no se entra en grandes detalles sobre conciliación. Por eso nos hemos basado en su propuesta para el Nuevo estatuto del trabajo, los trabajadores y trabajadoras de IU a la hora de elaborar este documento. IU promete permisos iguales e intransferibles de 18 semanas (que incluirán el actual periodo de lactancia) y 6 semanas obligatorias con el 100% del salario para ambos progenitores. Establecerá un calendario para la equiparación progresiva de los permisos para padres y madres. Por último, Ciudadanos alargará la baja hasta 26 semanas, de las cuales 8 serán obligatorias para ambos progenitores y las 10 restantes podrán compartirse a su elección.

Respecto a las excedencias, el PSOE contempla la excedencia por hijo a cargo hasta sus 6 años de edad manteniendo el puesto de trabajo e IU hasta los tres años del hijo, manteniendo el puesto de trabajo y con un año de protección frente al despido. En el caso del PP, ampliarán la excedencia por hijo a cargo en caso de familias numerosas. 

Conciliación laboral y escolar

Todos los partidos políticos excepto el PP buscan soluciones para facilitar la conciliación de los padres con hijos menores de 3 años facilitando el acceso a escuelas infantiles desde 0 años. IU ampliará la red de escuelas infantiles de titularidad y gestión pública hasta cubrir toda la demanda de escolarización de 0 a 3 años. Podemos pondrá en marcha un plan de instauración progresivo de enseñanza pública y gratuita desde 0. UPyD garantizará el acceso gratuito al primer ciclo de Educación Infantil, en especial para los hijos de familias de menor renta, mediante una red de titularidad pública y preferentemente de gestión directa por parte de la Administración educativa e impulsando, en la medida de las posibilidades, la unidad de centro en la etapa de 0 a 6 años. PSOE garantizará la enseñanza pública entre 0 y 3 años para todo aquel que la solicite. Por último, Ciudadanos contempla un complemento salarial de un crédito fiscal adicional por hijo entre 0 y 3 para acceder a guardería pública o privada. Para familias con menos recursos, acceso a guardería gratis o con tarifa reducida.

Además, el PP potenciará a las empresas para que creen guardarías en sus sedes y Ciudadanos, las incentivará .

Podemos propone adaptar las jornadas laborales a las escolares y Ciudadanos las escolares a las laborales, reduciendo las vacaciones escolares a dos meses. El PSOE, por su parte, propone ofrecer servicio de comedor y actividades extraescolares en festivos y vacaciones.

Por último, tanto el PSOE como Podemos tocan el tema de los deberes abusivos. En este sentido, el PSOE enseñará técnicas y hábitos de estudio para que las tareas extraescolares sean un complemento adecuado a la actividad lectiva, mientras que Podemos terminará con las tareas para casa con el objetivo de que los niños puedan disfrutar de sus familia y del tiempo de ocio.

Conciliación de la vida laboral y personal

Con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y personal los partidos hablan en sus programas electorales de las jornadas, que podrán empezar antes, a las 8:00 según detallan el PSOE y Ciudadanos, pudiendo así terminar también antes. PSOE y Podemos promueven la jornada continua e incentivarán la flexibilidad horaria y Ciudadanos la jornada compactada, reduciendo el horario de la comida a 30 o 45 minutos. Por su parte IU defiende la jornada de 35 horas semanales. Tanto el PSOE como IU hablan de limitar las horas extras, este último incluso penalizándolas en la cotización a la Seguridad Social y reforzando la inspección para el control de las horas no declaradas.

Todos los partidos, excepto IU, hablan de promover el teletrabajo, en concreto PSOE un día cada dos semanas y Ciudadanos un día a la semana.

PSOE, Ciudadanos y PP difundirán buenas prácticas de empresas y los dos primeros contarán con un sello para empresas con medidas de conciliación que supondrá ventajas de contratación en los concursos públicos.

Racionalización de horarios

Por último, tanto Podemos como UPyD hablan de recuperar el huso horario de Londres. Por su parte, el PSOE va más a la racionalización sociocultural de los horarios, proponiendo adelantar el primer time televisivo a las 23:00 y el comienzo de otras actividades culturales y de ocio. El PP también habla de racioalización de horarios y usos del tiempo pero no entra en grandes detalles. 

Medidas de conciliación que no contemplan los partidos políticos en las elecciones 2015

El Instituto de Política Familiar publicaba a principios de diciembre un informe en el que incluía una serie de propuestas a los partidos políticos, que no he visto reflejado en ningún programa electoral: 

  • Crear un subsidio equivalente al Salario Mínimo Interprofesional para los padres que deseen posponer temporalmente su actividad profesional para cuidar a sus hijos hasta que cumplan los tres años.
  • Ampliar el permiso de maternidad hasta 20 semanas y el de paternidad hasta 6, ampliándolo más en caso de familias numerosas, partos múltiples o hijos con discapacidad.
  • Reconocer el mobbing de manera legal y acabar con él.
  • Fomentar la formación profesional de los padres que decidan cuidar a sus hijos para facilitar su reincorporación al mercado.
  • Fomentar el contrato compartido para que exista una mayor flexibilidad.

Ventajas de aplicar medidas de conciliación

El PSOE recoge en su programa electoral las ventajas de las que disfrutan empresas que ponen en marcha medidas de conciliación, como el incremento de la productividad y satisfacción de los trabajadores y reducción del absentismo laboral. La conciliación no es solo cuestión de conciliar la vida laboral y familiar sino “un avance que generaría múltiples beneficios a la actividad económica”, como recoge el PSOE en su programa electoral.

  • Incremento de la productividad en la economía.
  • Reducción de absentismo y siniestralidad laboral.
  • Incremento de la tasa de empleo femenino.
  • Disminución de la brecha salarial y en las pensiones entre hombres y mujeres.
  • Mejora en las condiciones de vida de las personas y en la salud pública por la reducción de las enfermedades asociadas al estrés.
  • Reducción de la tasa de abandono escolar y mejora los resultados académicos por la generalización de la educación pública desde el primer ciclo de educación infantil.
  • Mayores tasas de natalidad y rejuvenecimiento de la población y por tanto reequilibrio del sistema de seguridad social y en especial del sistema de pensiones.
  • Mayor ahorro energético.
  • Potenciación de la digitalización de la economía.
  • Disminución de los accidentes de tráfico, reduciendo la actividad vehicular en horas punta.
  • Reducción de la contaminación. 
Descarga nuestro cuadro comparativo con las medidas sobre conciliación para estas elecciones:

conciliacion-programas-electorales
Licencia Creative Commons
infografía-conciliacion-20d2015 por #mamiconcilia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://mamiconcilia.com.

Compartir
Artículo anterior¿Bailamos? – JAF Producciones
Artículo siguienteBlogsterApp: herramienta de difusión de contenidos en redes sociales
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here