compatibilizar la maternidad con la vida laboral

La compatibilidad de la maternidad con la vida profesional fue el tema elegido por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles a tratar en su Grupo de trabajo de mujeres empresarias, directivas y profesionales de ARHOE, al que tuve la suerte de asistir. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades que la Comisión está realizando durante esta semana, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

¿Es posible compatibilizar la maternidad con la vida profesional?

La mayoría de las asistentes coincidimos en que no es fácil. En muchos casos supone poner el freno o incluso abandonar las aspiraciones profesionales. Sin embargo todo depende de cómo te lo tomes tú. La maternidad no deja de ser un periodo limitado en la vida de la mujer que, de no ser compatible con el ritmo de vida profesional que llevábamos antes, puede ser aprovechado para formarnos. Muchas insistimos en que la conciliación es un reto que comienza en nosotros mismos.

¿En qué situación nos encontramos en España?

Vivimos en un país machista. El gen del cuidador se asocia a la mujer por una división aceptada de roles.

La familia y la educación juegan un papel fundamental en el cambio, promoviendo la igualdad y la corresponsabilidad desde niños.

Del mismo modo, hay que implicar a los hombres en el cambio, empezando por invitarles a este tipo de grupos de trabajo, para que se sientan parte de la solución desde un primer momento.

Aunque parezca mentira, ha habido una enorme evolución en materia de conciliación en España. Nos hemos saltado una generación. El problema está en que sociedad, empresa y administración avanzan a distinto ritmo. En Suecia, país de referencia, nos llevan treinta años de ventaja. Su ejemplo tiene que servirnos para reafirmarnos en que es posible.

Uno de los principales frenos a la conciliación en España es el paro. Si pudiéramos elegir trabajo, los trabajadores premiaríamos a aquellas empresas que cuidan a sus empleados. Pero, como no podemos, las empresas acaban aprovechándose de ellos.

Hay que poner el foco en promover el empleo, facilitar el acceso a un puesto de trabajo en igualdad, garantizar la formación y promoción y erradicar la brecha salarial existente entre hombre y mujer. La diversidad es un valor de éxito en los equipos de trabajo. Hay que poner en valor el talento femenino.

En el grupo de trabajo de mujeres empresarias, directivas y profesionales de ARHOE también se denunciaron las falsas medidas de conciliación en el mundo empresarial, como el teletrabajo o la reducción de jornada con las que el trabajador finalmente acaba trabajando más por una sobrecarga de trabajo o por miedo a estar en el punto de mira por disfrutar de estas medidas.

El cambio es posible

Abordar estos temas con ilusión, proactividad y optimismo es fundamental para que se produzca el cambio.

Para ello, es necesario tener referentes y creer que es posible trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Vivir no debería ser un privilegio.

Programa “Es tiempo para conciliar: es tiempo para compartir”

ARHOE ha aprovechado la ocasión para presentar el programa “Es tiempo para conciliar: es tiempo para compartir”, que se llevará a cabo durante el primer semestre de este año en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad de Castilla y León (específicamente en Valladolid), subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo es conocer la opinión que tienen los distintos agentes que trabajan en conciliación sobre el impacto real de las medidas en la sociedad, poner en valor lo que funciona y proponer alternativas que permitan políticas y actuaciones que ya existen.

Compartir
Artículo anteriorDía Internacional de la Mujer
Artículo siguienteJornadas Paternidades positivas, paternidades que trasforman
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here