programas electorales del 26j

Con motivo de las elecciones del 20D hicimos un cuadro comparativo de las medidas de conciliación incluidas en los programas electorales de los principales partidos, en un post que titulamos “La conciliación como reclamo”. 

En abril, El País se puso en contacto con nosotros para actualizar el cuadro, quitando a IU y UPyD y añadiendo el Acuerdo PSOE/Ciudadanos.  La última actualización es del 14 de junio. No son los únicos que esta vez lo han hecho. También se han subido al carro de comparar las medidas de conciliación EFE,  Fundación Masfamilia,  Papá cavernícola  o ABC,  que añade a la comparativa medidas de apoyo a la familia, a la infancia, violencia machista y ley de salud sexual e interrupción del embarazo. Así que… para qué vamos a hacerlo nosotros también…

La conciliación en los programas electorales del 26J

Lo que sí hemos hecho ha sido comparar nuestro cuadro del 20D con estos análisis y comprobar que salvo en el programa electoral del PP, que era bastante escaso en materia de conciliación en las pasadas elecciones, no ha habido grandes cambios.

El programa electoral del PP:

  • Fin de la jornada laboral a las 18:00
  • Adelantar el prime time y recuperar el huso horario que nos iguala con Londres y Canarias.
  • Reconocimiento a empresas con buenas prácticas e incentivos fiscales.
  • Plan de Apoyo a la Maternidad con ayudas de hasta 2.000€/año y con especial atención a madres adolescentes.
  • Ampliación en 10 días del permiso de paternidad para padres con discapacidad o hijos discapacitados.
  • Ampliación de la duración del período de excedencia por cuidado de hijos para familias numerosas.

En el programa electoral del PSOE, que sigue siendo el más amplio en esta materia,  hemos encontrado dos nuevas medidas:

  • Aprobación de horas libres por enfermedad leve de los hijos e hijas. ¿Pero qué pasa cuando ingresan a tu hijo en el hospital
  • Fiscalidad en igualdad. Revisión del sistema de tributación conjunta en el IRPF para incentivar la incorporación de las mujeres al empleo.

El programa electoral de Unidos Podemos  suma los dos programas, incluyendo por ejemplo la semana laboral de 35 horas que proponía IU en diciembre. Además contempla un plan específico para apoyar la conciliación de padres y madres jóvenes que no recuerdo apareciera en las promesas del 20D.

En el programa electoral de Ciudadanos  no he encontrado diferencias. 

En estas elecciones hemos centrado nuestro análisis en cómo se han comunicado estas medidas a través de Twitter y la repercusión que han tenido.

Compartir
Artículo anterior¿Quieren los españoles el horario laboral europeo?
Artículo siguiente26J: la conciliación en twitter
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here