Liberad a los niños, ensuciarse es bueno

0
702

Esta semana nos llegó el vídeo de la campaña de Skip Liberad a los niños. Os dejamos el vídeo para que podáis echarle un vistazo:

En el vídeo vemos como los presos de una cárcel de Estados Unidos son preguntados por su estancia en la cárcel. Más en concreto, por cómo pasan los días.

Muchos de ellos empezaron a apreciar la libertad cuando les privaron de ella, es decir, nunca somos conscientes de lo que tenemos hasta que nos lo quitan. Pero lo realmente importante de este vídeo es que para ellos las horas que tienen en el exterior son fundamentales.

Tan sólo dos horas en la calle

Los presos pasan tan sólo dos horas al día en el exterior, pero para ellos es fundamental este tiempo. En este tiempo se ejercitan, se relacionan, se relajan.

Les hacen una pregunta clave, ¿qué pasaría si te redujesen las horas de estar en el exterior?

A esta pregunta todos se muestran bastante reacios. En general se les nota en la actitud que el tiempo en el exterior es fundamental. Cuando se les pregunta que podría pasar en general todos reflejan una misma línea de pensamiento: Más tensión.

Incluso los funcionarios de prisiones señalan esta misma consecuencia diciendo que sería negativa para la convivencia dentro de la cárcel.

Liberad a los niños

Una vez hecha la pregunta sobre la reducción del tiempo en el exterior se les revela que los niños habitualmente pasan de media tan sólo una hora al día en la calle. Los presos se quedan desolados sabiendo que para ellos, un caso muy extremo, es fundamental ese tiempo que pasan en el exterior.

Justo en edades en las que el juego libre y los parques juegan un papel fundamental tenemos “retenidos” a los niños. Los parques están vacíos la mayoría del tiempo.

liberad a los niños

La conciliación empieza por uno mismo

Realmente no tenemos tampoco mucho más tiempo de llevar a nuestros hijos al parque, el tiempo justo al día para que liberen un poco de energía porque tenemos las rutinas muy marcadas.

Ayer volviendo de un parque fuera del centro presenciábamos un atasco en la A-2 en dirección salida de Madrid a las 20:00 de la noche. A estas horas… quién puede llevar a su hijo al parque. Lo normal es que vayan sentados al lado tuyo volviendo a casa o con un poco de suerte, que ellos hayan hecho su vida y nosotros nos la estemos perdiendo.

Tenemos asumido que entre semana sólo hay tiempo para el trabajo y, tal y como está el panorama laboral para muchos de nosotros, es un alivio tener trabajo y poder darle ese sustento a la familia.

Cada situación es diferente y debemos poder adaptarnos, pero desde este rincón queremos aportar nuestro granito de arena para encontrar esos puntos en los que podamos ser nosotros y tener ese tiempo necesario para nosotros y los nuestros de modo que podamos cuidarnos, cuidar a los nuestros y ser más productivos cuando tenemos que serlo.

En el mes de #salpuntual te invitamos a que pruebes al menos un día a la semana a salir puntual y compartir tiempo con los tuyos. Además nuestra iniciativa junto a empresas efr miempresaconcilia muestra buenas prácticas en empresa sobre conciliación y productividad.

Por último, antes de terminar, también quiero reflexionar sobre el tiempo libre real que tienen nuestros hijos al día y enlazo con uno de los últimos post de nuestra colaboradora Patricia Linares “¿Deberes sí, deberes no?”.

Compartir
Artículo anteriorReimagina el trabajo
Artículo siguienteVivir para el fin de semana
experto en SEO, UX, CRO y analítica web. #papiconcilia y en parte responsable de esta web.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here