¿Qué es #salpuntual?

por -
1 3474

En septiembre de 2014, el movimiento #mamiconcilia y la plataforma Mujeres Directivas, importaron a España (y a otros países de habla hispana) el Go home on time day (Día de irse a casa a tiempo) que se celebra en Reino Unido desde el año 2000.  Lo promueve la organización por la conciliación Working Families, en el contexto de la Semana Nacional Work-Life. Para que tuviera más tirón en España, se rebautizó con el nombre #salpuntual.

El año del lanzamiento, la iniciativa #salpuntual tuvo muy buena acogida en España. Se publicaron 2.730 tweets en Twitter con el hashtag #salpuntual, consiguiendo 7 millones de impresiones. Además, gracias al apoyo de los medios de comunicación, impactamos a 12 millones y medio de personas, con un valor publicitario equivalente a 347.000 euros, según Kantar Media.

Estos resultados nos llevaron a ser finalistas de los Premios Corresponsables en la categoría de comunicación responsable en redes sociales.

El 19 de noviembre de 2014 relanzamos la iniciativa #salpuntual apoyando el Go home on time day que se celebró en esa fecha en Australia. 

El logo de la #salpuntual fue diseñado por la agencia Cuatro Tuercas, como apoyo a la campaña.

En línea con #salpuntual, el 2 de junio de 2015, trajimos a España (y otros países de habla hispana) una iniciativa similar que se celebra en Estados Unidos, el Leave the office earlier day, #salantesdecurrar. En este caso, la iniciativa promueve el trabajo por objetivos y la motivación a los empleados premiándoles yéndose antes de la oficina si terminan el trabajo previsto, lo que incide positivamente en su productividad.

¿Cuál es el objetivo de #salpuntual?

El objetivo principal de #salpuntual es llamar a la reflexión sobre el presentismo. ¿Por qué no nos vamos a casa cuando se cumple nuestro horario? Muchas veces, simplemente porque tenemos cierta fobia a salir el primero de la oficina, porque tenemos miedo a que nuestros compañeros nos critiquen, porque tenemos miedo de que se entere el jefe ya que, en España, en general, se premia calentar asiento. “El 70% de las pymes considera más productivo a aquellos trabajadores que permanecen largas jornadas en sus puestos de trabajo, penalizando a aquellos que, aún cumpliendo sus objetivos, cumplen los horarios”, según el informe Diagnóstico de la igualdad de oportunidades en la pyme española, realizado por Fundación Mashumano

Además, “el 53% de las empresas españolas reconoce tener trabajadores presentistas, un 13,2% más que en 2015”, según la III Encuesta Adecco sobre Presentismo Laboral. La flexibilidad laboral tiene mucho que decir aquí.

Intentando evitar salir el primero, escribimos un mail rápido y mientras lo rematamos suena el teléfono que nos hace perder el hilo. Cuando volvemos a ponernos con el mail, llega el jefe y nos endosa un marrón o, por qué no, convoca una reunión. ¿Por qué no habrás salido puntual?

¿Qué día hay que salir puntual?

#salpuntual, como el Go home on time day, se celebra en Reino Unido el miércoles de la cuarta de semana de septiembre, en torno al veintipocos, para tener un incentivo a mitad de semana, tras la vuelta de vacaciones.

En 2014, cayó el 24 de septiembre.

En 2015, se celebró el 23 de septiembre.

En 2016, se celebró el 5 de octubre.

En 2017, se celebró el 21 de junio, el día más largo del año.

En Australia, se celebra en noviembre. En 2014, el 19; en 2015, el 18; y en 2016, el 23; siempre miércoles.

Aprovecha el día de #salpuntual para evaluar tus prioridades y analizar cómo concilias tu vida laboral con la personal. Reflexiona sobre tu productividad en el trabajo y tu felicidad y bienestar durante el tiempo libre que tienes cada día.

Estamos convencidos de que si salimos puntuales del trabajo, comprobaremos que, no solo no se hunde el mundo, sino que probablemente incluso somos más productivos que el resto de los días. Si invirtiéramos el hábito y lo hiciéramos todos los días, abordaríamos el trabajo con más motivación y energía.

¿Cuántas horas extras no remuneradas hacemos?

En 2015, coincidiendo con la celebración del Go home on time day en Australia, lanzamos una encuesta para averiguar cuántas horas extra no remuneradas hacemos y qué coste tienen para la persona.

Hacer encuesta horas extra

¿Qué puedes hacer salir puntual?

  • Señálalo en rojo en tu calendario y agenda. Ponte una alarma en el móvil 10 minutos antes de tu hora de salida, para rematar lo que estás haciendo, planificar el día siguiente y recoger. Pega un post-it en tu mesa de trabajo a modo de recordatorio.
  • Comparte la idea con tus compañeros, así te costará menos salir el primero.
  • Difúndelo entre tus contactos por mail, whatsapp o redes sociales. No olvidéis utilizar el hashtag de la iniciativa #salpuntual o los hashtag oficiales: #Timetorebalance y #GoHomeOnTimeDay. También podéis contarlo en vuestro blog (si tenéis). En 2014 organizamos un carnaval bloguero en el que participaron más de 60 blogs. Si escribes sobre el tema, haznos llegar el artículo y contribuimos a darle difusión.
  • Haz planes que te apetezcan, siempre que puedas, acompañado (si no sales puntual, quedarás mal con alguien que de verdad te importa). En 2014, la agencia Best Relation nos inspiraba en días previos a #salpuntual compartiendo a través de twitter los planes de los miembros de su equipo. 
  • Sácate una foto disfrutando de tu tiempo libre y ponla visible en tu lugar de trabajo para que te recuerde que merece la pena salir puntual, y no solo el día de #salpuntual.
  • Aborda la tarea más importante a primera hora y termina la jornada con tareas rutinarias, ni importantes ni urgentes.
  • Evita reuniones a última hora.
  • Cuando salgas por la puerta, desconecta. Deja el ordenador en la oficina. Apaga el móvil de empresa. Y ni se te ocurra llevarte trabajo a casa (si no, de poco sirve salir puntual).
  • Sácate una foto que demuestre que has salido a la hora o disfrutando de tu tiempo libre y compártela en redes sociales con el hashtag #salpuntual. Igual consigues que alguien más se sume a la iniciativa y poco a poco se viva como algo natural y no algo excepcional que hacemos una vez al año.

¿Qué pueden hacer las empresas para promover y apoyar #salpuntual?

Los trabajadores que cumplen con su horario laboral están más descansado, felices, motivados y, en consecuencia, son más productivos. Por eso recomendamos a las empresas apoyar la iniciativa #salpuntual y promover que su esencia se convierta en un hábito que se repita cada día.

Para promover la iniciativa #salpuntual entre los empleados, recomendamos:

  • Implicar a los departamentos de recursos humanos, RSC, marketing y comunicación para que piensen juntos acciones a llevar a cabo ese día y a lo largo de la semana.
  • Es importante informar e implicar a la cúpula directiva, así como a los jefes de departamento y responsables de equipo.
  • Comunicárselo al resto de las personas de la empresa. Difundirlo en todos vuestros canales tanto internos como externos: intranet, circulares, newsletters, web, blog, redes sociales, etc.
  • Señalar el día en los calendarios oficiales o compartidos.
  • Añadir un recordatorio en la firma de correo electrónico.
  • Durante la semana de #salpuntual, organizar charlas inspiradoras sobre la importancia de conciliar la vida laboral con la personal, el trabajo por objetivos, la gestión del tiempo, la productividad, etc. Si estás interesado, contacta con nosotros
  • Recordárselo el día en cuestión.
  • Evitar reuniones a última hora y viajes esa semana. 
  • Asignar a una persona con cargo de responsabilidad en la empresa la tarea de recordar personalmente a cada empleado que es la hora de salir, que el anime a apagar el ordenador, apague las luces y cierre la puerta de la oficina.

Si vas a llevar a cabo alguna acción relacionado con la iniciativa #salpuntual infórmanos y le daremos difusión

Acceder al formulario

En 2014, varias empresas como Twitter Spain, Ikea, NH Hoteles o Toys R Us, manifestaron su apoyo a la iniciativa a través de las redes sociales.

Además de salir puntual existen otras muchas medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y personal/familiar. Conócelas en #miempresaconcilia

Materiales para dar difusión a la iniciativa

Desde el siguiente botón podrás descargar cabeceras para tus redes sociales y para la firma de mail. Además podrás encontrar el logo de la iniciativa de este año junto a frases para compartir en RRSS:

Descarga material #salpuntual 2016

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

1 COMENTARIO

  1. Felicidades Usúe
    No me sorprende todo lo que haces porque sé que te mueve algo tan importante como la convicción de que todo este movimiento por conciliar vida laboral y familiar es algo bueno para las personas, para las familias, para las empresas y para la sociedad.
    No cejes en tu empeño y siempre que pueda estaré contigo apoyando tus iniciativas.
    Un trabajo maravilloso de una profesional de la Comunicación y del Marketing increíble
    Un saludo
    Ignacio

Dejar un comentario