Medidas contra la brecha salarial

por -
0 259

Alemania va ha promover en breve una medida que exigirá a las empresas que publiquen los datos de las diferencias entre salarios existentes entre hombres y mujeres.

Esto va a realizarse a las empresas con más de 500 empleados en plantilla, que además deberán llevar a cabo controles y hacerlos públicos cada cinco años.

En general, las empresas con más de 200 empleados en plantilla tendrán derecho a ver datos anónimos sobre los salarios de hombres y mujeres en posiciones similares. de este modo se busca establecer un sistema de comparación de las funciones laborales en los diferentes sectores.

El origen de la medida

 

Alemania obtuvo el puesto 11º en el informe sobre diferencias salariales por razón de género elaborado en 2015 por el Foro Económico Mundial, por detrás de países como Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia.

Este informe se basa en el índice de Brecha de Genero, el cual recopila información sobre las siguientes áreas:

  • Participación económica y oportunidad: salarios, participación y empleo altamente capacitado
  • 
Educación: acceso a niveles de educación básicos y más elevados
  • Participación política: representación en las estructuras de toma de decisiones
  • Salud y supervivencia: expectativa de vida y proporción hombres-mujeres.

Medidas contra la brecha salarial en España

España, en el mismo informe sobre la brecha salarial, ocupa el puesto 25ª. El golpe de lleno que nos asestó la crisis mundial que desde 2008 ha hecho que empeoren las condiciones laborales y salarios de todo el tejido productivo y con ello se acrecienten estas diferencias que en “tiempos de bonanza” íbamos recuperando.

En España, se considera gran empresa a aquella que supera los 250 empleados, siendo las menores o iguales a 250 Pymes o microempresas, por lo que empresas como por ejemplo Cisco, American Express o Volkswagen-Audi España estarían fuera de este tipo de informes.

Donde más afecta la brecha salarial y la desigualdad de oportunidades en España es en las Pymes por lo que la medida, de aplicarse en España, sería ejemplificadora pero no sería una herramienta útil para ver realmente el desempeño de las medianas y pequeñas empresas en esta materia.

Aún así existen empresas en las que se está trabajando desde hace tiempo en estas medidas y en las que la igualdad de oportunidades y de salarios está cada vez más cerca de ser una realidad:

Conoce #miempresaconcilia

 


Fuentes:

http://www.datosmacro.com/demografia/indice-brecha-genero-global/espana
https://www.weforum.org/es/agenda/2015/11/informe-global-de-la-brecha-de-genero-2015/

experto en SEO, UX, CRO y analítica web. #papiconcilia y en parte responsable de esta web.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario