Nos llevábamos al bebé de gira – Gema Martín

Gema Martín, una de las creadoras de la compañía teatral La Ratonera y del grupo Dubbi Kids, separada y con 1 hija, nos cuenta cómo concilian los artistas.

0
1377

testimonio-gema

Gema Martín Herráez

Nacida en 1976
1 hija (5 años)
Productora y empresaria musical y teatral, compositora, cantante, actriz.

Nuestro caso es bastante curioso porque somos papas conciliadores pero además estamos separados, trabajamos juntos, somos socios de una empresa y tenemos una hija en común.

Nos dedicamos al complicado mundo de la música y las artes escénicas, todo enfocado hacia el público familiar e infantil.

Tenemos empresa propia que nos permite tener cierta flexibilidad entre semana para poder dedicarle algo más de tiempo a nuestra pequeña de 5 años, sobre todo por las tardes, o tenerla con nosotros los días que se encuentra pachuchita.

Pero los fines de semana es otro cantar.

Lola, desde que era un bebé, está acostumbrada a pasar los fines de semana con sus yayas siempre que tenemos trabajo. ¡Pasar un fin de semana con papi o con mami es una fiesta!

Recuerdo que me incorporé a trabajar a los dos meses de dar a luz  y, como estaba en periodo de lactancia, nos llevábamos al bebé de gira. Tenía una compañera que se quedaba con Lola durante la hora que yo estaba escena y, en los 30 minutos de descanso, entre los dobletes, aprovechaba para darle el pecho en el camerino, caracterizada claro, que sino, no me daba tiempo. La foto era bastante singular…

Ahora Lola ha crecido, ya tiene 5 años y quiere acompañarnos y participar en todo el proceso. ¡Le encanta! Compartimos nuestro trabajo con ella cada vez que tenemos ocasión, nos acompaña a las funciones teatrales que se sabe de memoria y le gusta ejercer labores de dirección y ayudar en la descarga de los elementos más pequeños.

Cuando hacemos conciertos ella tiene su parte de protagonismo y sale a escena a cantar con nosotros sin ningún tipo de vergüenza, aunque delante haya más de 2.000 personas… También canta en el estudio cuando grabamos los discos y colabora en nuestro canal YouTube, ¡¡tiene videos propios con miles de descargas!!

Realmente, conciliar la vida personal de cada uno es lo que nos resulta más complicado porque trabajamos todos los días de la semana y como nuestras parejas no se dedican a nuestro negocio hay veces que solo nos ven a ratitos. Son muy comprensivos…

De Lunes a Viernes hacemos funciones en colegios para campañas escolares, es quizá lo mas complicado porque a las 7:30 de la mañana ya tenemos que estar en los centros preparando la parte técnica, sonido, escenografía, iluminación y tenemos que tirar de la familia para poder llevar la niña al colegio. Después volvemos a la oficina para realizar gestiones administrativas y comerciales. La parte creativa también nos ocupa mucho tiempo porque somos los autores de todos los textos y canciones que representamos y crear contenido original, divertido y de calidad…¡¡ no es nada sencillo!!

Lola come en el comedor los días de la semana que está con mamá, porque el colegio está a 30 km de casa y cuando queremos llegar se ha quedado medio dormida en el coche y sin apetito. Los Miércoles pasa el día completo con papá que intenta reservarse la tarde para disfrutar con ella todo lo que puede desde que sale del cole. Los jueves tiene clase de piano y después aprovechamos para jugar, leer o ver alguna peli juntas.

Los periodos vacacionales son lo más complejo, sobre todo el de Navidad porque es nuestra “temporada alta” y tenemos trabajo en distintos puntos del país y promociones todos los días desde mediados de Diciembre hasta después de Reyes.

El pasado 6 de Enero, la pobre Lola tuvo que madrugar para descubrir sus juguetes a las 6:30 de la mañana, y con muchas prisas, porque a las 9:00 estábamos citados en RNE1 para una entrevista y después en Cadena Ser… fue un no parar.

Esta es nuestra vida, compleja como un encaje de bolillos, pero muy divertida. Nos dedicamos a crear ilusión y felicidad y eso es mucho mas complicado de lo que parece. Realmente es la vida laboral de los tres, la vivimos juntos siempre que podemos, como siempre decimos: Lo que deseas se puede lograr, lo más importante es quererlo intentar…

Comparte tu testimonio


Gema Martín es una de las creadoras de la compañía teatral La Ratonera y del grupo Dubbi Kids. Su producción “Cenicienta, la mayor historia jamás contada” puede verse hasta el 12 de diciembre de 2015 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here