Presentamos #papiconcilia 3ª edición: Conclusiones

Desarga papoconcilia 3 edición

En la semana del Día del Padre, y a la espera del lanzamiento de #papiconcilia especial directivos que verá la luz con motivo del Día de la Madre, presentamos #papiconcilia 3ª edición con 11 nuevos testimonios.  

Justo hace un año que veía la luz en papel la 2ª edición, en la que incluíamos 46 testimonios de padres que priorizan la familia al trabajo en sus decisiones y se implican de manera corresponsable en la crianza de sus hijos y las tareas del hogar. Con esta misma filosofía, presentamos un nuevo ebook que contiene tres testimonios inéditos y una recopilación de otros testimonios publicados este año en nuestra web, incluidos los de 2 periodistas y un político, que forman parte respectivamente de los proyectos #periodistaconcilia y #políticoconcilia.  

#papiconcilia 3ª edición: conclusiones

La paternidad es algo muy intenso que te cambia la vida. El sobrecogedor testimonio de Antonio Hernández plasma con tremenda belleza el deseo de ser padre, padre de un hijo al que espera ya desde hace más de cinco años.

“Lo peor de adoptar es la incertidumbre y la espera que dura años y años. Lo bueno es que en todo ese tiempo puedes realmente plantearte cómo quieres vivir la paternidad y puedes planearlo todo para que la conciliación sea lo mejor posible. No sé cuando llegará mi hijo o hija, pero su papá ya tiene el nido preparado. Espero que mi pollito llegue pronto”.

Por su parte, Juan Pedro León nos traslada de ese deseo de ser padre que le llevaba a comerse a besos a su hermana a la realidad de serlo:

“Ya joven sabía que sería padre. Pero una cosa es saberlo y otra cosa es serlo. La parte buena es el amor que sientes, un amor intenso, especial, inexplicable. Lágrimas que se te escapan en algún momento por un instante con tu hijo, por una sonrisa. Verlos crecer, sorprenderte de su evolución. Jugar con ellos, dormir con ellos, leerles historias, bañarlos, ser testigos de sus sonrisas. Pero también está lo difícil: Encontrar el equilibrio entre trabajo, niños y tiempo para uno mismo. Conciliar y no morir en el intento”.

Para concluir esta reflexión sobre la experiencia de ser padre y enlazando con el tema de la conciliación, Nacho Caballero afirma que “un padre no lo es realmente el día que nace su hijo. Me convertí en padre cuando le di a mi hijo el bien más preciado que tengo y que no se puede ahorrar: mi tiempo”.

En esta tercera edición de #papiconcilia vuelven a salir a relucir temas de ediciones anteriores, que ponen de manifiesto las dificultades para conciliar.

Sin embargo, percibo una evolución en las soluciones: aunque se critica a Gobierno y empresas por no ponérnoslo más fácil, son varios los autores que exponen la idea de que la conciliación empieza en nosotros mismos.

Las bajas de maternidad y permisos de paternidad son escasas y desiguales. Esto tiene tres consecuencia principales: sitúa a la mujer en la palestra de la discriminación laboral, perpetúa el rol de madre cuidadora y padre proveedor y dificulta que los padres se impliquen de manera corresponsable en la crianza de sus hijos.

Las empresas tampoco nos lo ponen fácil para conciliar. La reducción de jornada, la flexibilidad horaria, el teletrabajo y la jornada continuada son las soluciones más citadas. La primera sigue estando mal vista, especialmente si la disfrutan los padres. La flexibilidad temporal y espacial en muchos casos dependen de la empatía del jefe. Y la jornada continuada es solo un deseo de muchos, que algunos tenemos la posibilidad de disfrutar durante el horario de verano comprobando que ciertamente somos más productivos.

Sin embargo, como adelantaba en el primer párrafo, en esta tercera edición varios autores inciden en la idea de que la conciliación empieza en nosotros mismos. “Gran parte de la culpa de haber acabado agobiado ha sido mía, suele ser nuestra. Nos auto exigimos. Pero además cometemos uno de los primeros grandes errores: pensar que el trabajo es lo primero. Podemos recurrir a los argumentos de hipoteca, comida, gastos en general para indicar que el trabajo debe ser lo primero. Pero ha sido esa mentalidad dócil la que ha hecho que sea más fácil atarnos. Invito a que al menos cambiemos el chip”, explica Marcos Pérez.

Mientras en ediciones anteriores el que lo veía claro se decidía a emprender buscando esa ansiada conciliación, en esta tercera edición el que lo ve claro negocia con su jefe y en muchos casos lo consigue, como Tonio L. Alarcón: “El horario más habitual en la empresa es partido, pero yo decidí intentar negociar al respecto y le dije a mi jefe que, en realidad, lo que me interesaba era una jornada intensiva de siete horas que me permitiera pasar las tardes cuidando a mi hijo. Y no sólo no me puso ningún problema, sino que, cuatro años más tarde, sigo conservando el mismo horario”. A este respecto, Iván Ochoa se pregunta: “¿Por qué existe tanto miedo en acompañar al niño al médico? ¿Por si te despiden?”.

Mi sensación es que en esta edición cobran todavía más protagonismo los niños porque a fin de cuentas, como dice Pablo Bernardo,  “es injusto para ellos, no pueden seguir nuestro ritmo. No deben en realidad. Los mayores hemos aceptado una especie de pacto no escrito de ir todo el día a la carrera entre límites de horarios pero eso no es ni culpa suya ni algo que tengan que simplemente asumir”. ¿O acaso no son las extraescolares un parche para que encaje el puzzle de la no conciliación de los padres?, como sugiere Nacho Caballero.

Reflexiones potentes en esta tercera edición de #papiconcilia, que quiero terminar con una frase de Justo Fernández: “Conciliar es lo natural. Si escuchas a tu corazón, él te dirá cómo conciliar. La magia de la vida le dará a lo que amas el tiempo y el espacio”.

Descarga #papiconcilia 3ª edición

Para descargarte el libro por favor pincha en alguno de los siguientes enlaces:

Descargar #papiconcilia 3ª edición alta calidad (4MB)

Descargar #papiconcilia 3ª edición calidad baja (1MB)

Y si tienes algún problema para descargarte el libro, ponte en contacto con nosotros con el asunto “Problemas descarga #papiconcilia 3ªedición” y te lo enviaremos directamente a tu correo.

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

ARTICULOS RELACIONADOS

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario