La prensa concilia #periodistaconcilia

por -
0 1101

Con el claim de La prensa concilia (#laprensaconcilia) la Asociación de la Prensa de Cádiz ha lanzado una campaña para recordar los derechos laborales e instrumentos de conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores de los medios de comunicación. Piden que se utilice la jornada continua, y se faciliten la flexibilidad horaria y el teletrabajo. El objetivo de la iniciativa es:

Apoyar la asunción equitativa de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación y promover jornadas laborales equilibradas, con horarios que permitan a los padres y madres estar más con sus hijos.

Apoyamos la campaña y nos sumamos con el fin de ayudar amplificarla y convertirla en un verdadero movimiento social. 

¿La prensa concilia?

Muchos profesionales de los medios (incluimos también a cámaras, realizadores, productores, fotógrafos, diseñadores, maquetadores…), que no solo periodistas, viven sometidos a la imprevisible actualidad.

Además nos gusta estar informados de lo que sucede en tiempo real 24 horas al día lo que implica que en muchos medios de comunicación haya gente trabajando todo el día. También, por supuesto, escuchar las noticias mientras vamos a trabajar, lo que supone que otros hayan llegado antes a trabajar, o ver las noticias mientras comemos o cenamos, lo que hace que otros coman o cenen a deshora. Y cómo no, sentirnos acompañados en nuestras noches de insomnio. Sin olvidarnos de los que viven expatriados, lejos de sus familiares y amigos, para que podamos conocer la noticia desde el mismo lugar de los hechos.

Pero no importa, porque a los profesionales de los medios les gusta su trabajo, es vocacional. Su familia, su vida, está en un segundo plano.

¿En  serio?

En gran parte sí, pero cada vez hay más profesionales de los medios quemados por este y otros motivos. Los medios de comunicación han sido fuertemente sacudidos por la crisis porque a la coyuntura económica se le suma la amenaza de los nuevos medios que hacen que la atención y la tarta publicitaria se divida entre más medios. Menos ingresos han dado como resultado el despido masivo de periodistas y el maltrato de los que se quedan, con largas jornadas y bajos salarios. Resumiendo: el mismo trabajo lo hacen menos personas peor pagadas.

Nace #periodistaconcilia

Como sabéis, el principal objetivo del movimiento #mamiconcilia es recoger testimonios que sirvan de denuncia de las dificultades para conciliar pero sobre todo de inspiración para aquellos que los lean. Sin haberlo buscado, muchos de los testimonios que hemos recibido en este año y medio son de periodistas, algunos que siguen en activo y otros de periodistas de formación que hoy se dedican a otras cosas, y probablemente uno de los motivos del abandono de su profesión sea la dificultad para conciliar. Por eso, hace ya tiempo que pensamos en lanzar #periodistaconcilia un nuevo ebook dedicado específicamente a este sector, como en su día surgió la de #políticoconcilia.

Si eres periodista o trabajas en un medio de comunicación, comparte tu testimonio con nosotros y le daremos difusión.

Comparte tu testimonio

En un futuro próximo, cuando tengamos tiempo o apoyo montaremos un ebook para que podáis leerlos todos juntos.

Testimonios de conciliación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación

Como os comentaba, ya contamos con varios testimonios de periodistas de formación y profesionales de los medios de comunicación que os invitamos a leer, a los que iremos sumando los que recibamos con esta campaña.

Elegí ser feliz. Elegí ser madre. Joana Saldón. 

Decidí pasar al lado freelance. Gema López.

Conciliar es renunciar. María Hurtado. 

El cuento de nunca acabar. Celia Ramón.

¿Y tú, piensas recuperar el tiempo perdido durante tu embarazo? Lucía Trabajo

Soy valiosa por lo que soy, no por lo que hago. Patricia Linares.

Esperando el contrato fijo. Mª Carmen Sanz.

16 semanas no son 6 meses. Victoria Quesada 

Un vínculo mágico. Bea Cobo. 

Reflexiones tetunas. Sara Babiker.

Una historia agridulce.

Del afterwork al conciliawork. David Blay Tapia. 

Mi papá escribe… de cine. Toni L. Alarcón

Sí se puede. Marina Roch.

El periodista no tiene vida y está casado con su trabajo. José A. Plaza.

Mis dos tazas de caldo. José María Ruiz Garrido.

Mi mejor pyme. María Zalbidea.

Conci… ¿qué? Sonsoles Ónega.

Insomniar. Adriana Mourelos.

Si eres periodista o trabajas en un medio de comunicación, comparte tu testimonio con nosotros y le daremos difusión.

Comparte tu testimonio

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario