Netflix y las bajas maternales

El 4 de agosto Netflix anunció que comenzaba a a apoyar a sus empleados con permiso de paternidad y maternidad pagado de hasta un año de duración.

El post en el blog de Netflix lo firma Tawni Cranz que ocupa el puesto de Chief Talent Officer (responsable de la atracción de talento) y comenta que con esta medida quieren fomentar la cultura de “libertad y responsabilidad” de modo que puedan encontrar el equilibrio en su nueva familia sin preocuparse del trabajo o las finanzas de la casa. Pero como desvela Working Families (workingfamilies.org), la comunicación de Netflix no ha sido clara del todo al ser sólo el personal de la sección de Streaming los que podían optar por esta medida. Actualmente Working Families está pidiendo firmas para que Netflix aplique estas medidas por igual a todos sus trabajadores.

Con esta medida, Netflix se destaca dentro del mercado estadounidense para atraer y retener talento ya que la gran mayoría de las empresas no disponen de permiso de paternidad pagado. De hecho, en EEUU, sólo las empresas con más de 50 personas están obligadas a dar 12 semanas de permiso de paternidad y no tienen por qué estar pagado.

Otras tecnológicas también lo han hecho: Google con sus 18 semanas pagadas para madres y 12 para padres;  Facebook, con 4 meses de permiso para nuevos padres y hasta 4.000 USD en gastos; Microsoft, 20 semanas; y Spotify, con 6 meses para ambos progenitores.  

Recientemente otras empresas han anunciado mejoras en los permisos de maternidad y paternidad, como Virgin, con un año remunerado, o Nestlé, con 20 semanas.

Todas estas empresas se han dado cuenta de que “la gente rinde mejor cuando no tiene que preocuparse por lo que pasa en casa” en palabras de Cranz.

En Europa hay países que ya aplican estas medidas y no sólo a nivel individual, si no estatal. En la mayoría de los países escandinavos aplican medidas como estas que lo que hacen es dar fundamento a políticas de igualdad al estar incluidos los padres.

Actualmente existe una gran preocupación en el mundo desarrollado por mejorar la natalidad. Las pirámides de población se han invertido y no se fomentan medidas para que esto cambie. Los expertos hacen mucho hincapié en mejorar los permisos de maternidad y paternidad para lograrlo.

Permiso de paternidad y maternidad en Europa

Suecia: baja de 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre con el 80% del salario hasta los 390 días. El padre está obligado a disfrutar de 70 días a partir del nacimiento del hijo.

Noruega: baja de 392 días (56 semanas) con el 80% del sueldo, o baja de 322 días (46 semanas) con el 100% del sueldo. El padre tiene derecho a 70 días de ayuda (10 semanas), percibiendo el 100% de su salario. La madre está obligada a estar de baja 21 días antes del parto y 42 días después del parto, pudiendo compartir con el padre el resto de baja (entre 260 y 320 días según lo que haya elegido la pareja).

Si tenemos en cuenta bajas de maternidad en las que el pago no es continuo en toda la extesión de la baja, también podemos hablar de Croacia con 410 días de permiso y Reino Unido con 315, pero por ejemplo, en Reino Unido, las primeras 6 semanas el salario es del 90%, de la semana 7 a la 39 se paga algo menos y, a partir de la semana 40, no se remunera. En Croacia se da el 100% del salario los 6 primeros meses, aunque luego sí que da una ayuda.

Permiso de paternidad y maternidad en España

En España, la madre tiene 16 semanas de baja remunerada (4 meses) al 100%, ampliable a dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo si es un parto múltiple y en caso de discapacidad del bebé.

Este derecho también se puede ejercer en los casos de adopción y acogimiento del bebé, tanto si es permanente como temporal, siempre que los hijos sean menores de seis años.

De estas 16 semanas, las 6 primeras son obligatorias para la madre, mientras que las otras 10 semanas se pueden repartir entre el padre y la madre de forma simultánea o consecutiva.

En cambio, el padre tiene 2 días por nacimiento más 13 días, que pueden ser 15 días en caso de parto múltiple y 20 en caso de familias numerosas.

Permiso de paternidad y maternidad en América Latina

Según la OIT, y aunque en América Latina los permisos sean muy desiguales, tenemos el caso de Venezuela, con 182 días de baja por maternidad, Chile y Cuba, que ofrecen 156 días, Brasil y Costa Rica con 120 días, y Colombia con 98 días. Todos ellos con el 100% del salario.

Más atrás se quedarían ya Argentina, Bolivia y Perú con 90 días de permiso, y Paraguay, Ecuador, México, Uruguay, El Salvador, Honduras y Nicaragua con 84 días. El país de la región con menos días concedidos es Puerto Rico, con 56.

Permiso de paternidad y maternidad en el Mundo

Os dejamos unos mapas con los días de baja de maternidad, paternidad y la retribución (pincha en el mapa para ir al mapa interactivo de la OIT).

Días de permiso de maternidad en el mundo (OIT 2014):

duracion-baja-maternidad

Días de permiso de paternidad en el mundo (OIT 2014):

duracion-baja-paternidad

Retribución por maternidad en el mundo (OIT 2013):

retribucion-maternidad-mundial


Fuentes:

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/multimedia/maps-and-charts/WCMS_241699/lang–es/index.htm

http://www.bebesymas.com/ser-padres/el-permiso-de-maternidad-y-paternidad-en-europa

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150806_permisos_maternidad_mundo_jm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here