Programas electorales 2015: conciliación tras el 20D

por -
0 1384

En este post recogemos las medidas de conciliación de los programas electorales de los 6 principales partidos para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. Además podrás descargarte los programas electorales completos de cada partido. Esta compilación fue el trabajo previo para poder realizar el análisis y cuadro comparativo de las medidas de conciliación de cada partido.

Programa electoral del PSOE: Ley sobre usos del tiempo

El programa electoral del PSOE es el que incluye más veces la palabra “conciliación”, 19 en total. Además ha elaborado un documento específico de 10 páginas titulado “Conciliación y corresponsabilidad. De vivir para trabajar a trabajar para vivir”, sobre el que hicieron una rueda de prensa con la participación del responsable económico del Grupo de Expertos del PSOE, Jordi Sevilla, y la coordinadora del Programa Electoral y secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet. Ella explicaba que estas medidas que presenta el PSOE tienen “tres objetivos primordiales: pasar de vivir para trabajar a trabajar para vivir, potenciar el disfrute de la vida y del ocio, así como del derecho de los niños a estar con sus padres, cosa que ahora no ocurre por el mal uso que hacemos de los tiempos. Estamos ante un paquete de medidas transversal que afecta a tres dimensiones: económica, del bienestar y de género”.

Tanto el programa electoral del PSOE como en este documento parten de una descripción detallada del problema bajo el título “Dónde estamos”. Destacan una ausencia de políticas que atiendan a la conciliación y el cuidado de niños y mayores tras la incorporación de la mujer al mercado laboral, retroceso en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres por la doble jornada asumida por las mujeres, falta de corresponsabilidad, pirámide demográfica invertida, alto riesgo de pobreza de familias con hijos, horarios irracionales (jornadas interminables y partidas), presentismo, baja productividad…

El PSOE propone pasar el permiso de paternidad de 2 semanas a 4 y progresivamente hacer coincidir su duración con la del permiso de maternidad, además de configurarlo como obligatorio e intransferible, permitiendo que se tomen de forma paralela o secuencial entre los miembros de la pareja. Además proponen una ampliación de la excedencia por hijo con reserva del puesto de trabajo hasta hijos de 6 años.

Concederán a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo (nacido o adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones.

Aprobarán horas libres por enfermedad leve de los hijos.

También para facilitar la conciliación de los padres y madres, apuestan con la universalización de la oferta pública de Escuelas Infantiles en la primera etapa de 0 a 3 años para que todo el que lo solicite tenga una plaza accesible, así como fomentar las iniciativas para crear escuelas infantiles en centros laborales tanto públicos como privados. Promoverá el acceso al servicio de comedores escolares y actividades extraescolares en festivos y vacaciones.

También toca otro tema de moda: los deberes escolares abusivos. Incorporará la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio para que las tareas extraescolares sean un complemento adecuado de la actividad lectiva.

En el ámbito empresarial, promoverán con incentivos la jornada continua, el trabajo a tiempo parcial, la bolsa de horas, la flexibilidad horaria y el teletrabajo (un día cada dos semanas). Limitarán las horas extras y pondrán restricciones horarias a la convocatoria de eventos y reuniones. Difundirán buenas prácticas, contarán con un fondo de apoyo a las empresas para mejorar la conciliación y crearán un sello horario racional con ventajas para la contratación en concursos públicos a aquellas empresas que lo tengan.

En su apuesta por la racionalización de horarios, adelantarán el prime time a las 23:00, así como el horario de las propuestas de ocio y cultura.

Por último, el PSOE incluye en su programa electoral medidas para el reparto justo de tareas, como una campaña de concienciación, un código para la equidad en la publicidad y los medios de comunicación, promover conductas ejemplarizantes de cargos y personajes públicos, la educación en la igualdad y el Despliegue de la aplicación de la Ley de Dependencia en su totalidad, que tendría un importante impacto en la igualdad de género, ya que el 94% de los cuidadores familiares son mujeres.

Como curiosidad, y por si a alguien le puede ser útil, el PSOE incluye en su programa menciones específicas en materia de conciliación para el ámbito rural, artistas, militares y emprendedores y autónomos.

Para terminar, incluye un plan de seguimiento y desarrollo de estas medidas que se apoya en una Ley sobre usos del tiempo y una estrategia y/o programa de acción para la conciliación y la racionalización de horarios, coordinada al más alto nivel del gobierno, con los elementos programáticos y responsabilidades de las administraciones públicas, presupuestos y sistema de seguimiento y evaluación con identificación de la entidad u organismos responsables de su seguimiento.

Programa electoral PSOE 2015

Programa electoral de Ciudadanos: Pacto Nacional de Racionalización de horarios

Ciudadanos dedica a este tema 13 páginas de su programa electoral recogidas en el capítulo siete titulado “Política de igualdad y conciliación entre vida laboral y personal”. Al igual que el PSOE, empieza exponiendo el problema, haciendo especial hincapié en la brecha salarial y la dificultad de la mujer para acceder a puestos de dirección que hace que más mujeres acaben abandonando el puesto de trabajo y dedicándose al cuidado de niños y mayores.

Siguiendo el mismo orden, Ciudadanos propone en su programa electoral igualar la baja por paternidad a la de maternidad, con carácter intransferible. En concreto propone una baja de 26 semanas: 8 reservadas para cada progenitor y las 10 restantes compartidas.

Además propone una ley de Custodia Compartida para promover la corresponsabilidad.

Para facilitar la vida a los padres y madres, proponen la adaptación del calendario escolar de festivos y la jornada escolar al calendario laboral, reduciendo las vacaciones escolares de verano a 2 meses. Además, en el marco del Complemento Salarial que propone Ciudadanos añade un crédito fiscal adicional, por cada niño en edad comprendida entre los 0 y 3 años, para guarderías públicas o privadas y establecerá programas de cooperación con las CCAA para garantizar que las familias con menos recursos puedan acceder a centros públicos entre los 0 y 3 años, a tarifas reducidas o gratuitas. Además proveerán de incentivos a empresas ofrezcan servicio de guardería en sus sedes. Para pequeños negocios, facilitarán convenios con guarderías cercanas al lugar de trabajo.

En el ámbito empresarial promoverán una jornada más compacta y flexible, permitiendo adelantar la hora de entrada a las 8:00, bancos de tiempo, teletrabajo (al menos un día a la semana), reducir el tiempo reservado a la comida a 30-45 minutos y establecer un sistema de turnos que se adapten particularmente al horario deseado por el trabajador. También difundirán buenas prácticas de empresas adheridas al Pacto Nacional de Racionalización de horarios que recibirían una certificación ISO al efecto, con evaluaciones periódicas de sus políticas de conciliación y ventajas en contratación pública.

En su apuesta por la racionalización de horarios, proponen recuperar el huso horario GMT.

Por último, habla de la educación a niños y niñas desde edades tempranas en los mismos valores y fomentar la visibilidad de modelos a seguir femeninos en ámbitos considerados normalmente como masculinos.

Programa electoral Ciudadanos 2015

Programa electoral del PP: Ley de Conciliación y Corresponsabilidad

El PP menciona la palabra conciliación 18 veces en su programa electoral. Dice que seguirá avanzando en la conciliación de la vida laboral y familiar y repasa lo conseguido durante su mandato: “Hemos creado un complemento a las pensiones de las madres como reconocimiento social a la maternidad. Hemos promovido medidas concretas de impulso de la corresponsabilidad, como la ampliación del periodo de reducción de jornada para padres y madres con hijos de hasta 12 años (anteriormente hasta los 8 años), el reconocimiento de los derechos de los trabajadores a tiempo parcial, la regulación del teletrabajo, la bonificación de las cuotas sociales a autónomos que precisan conciliar o la equiparación del derecho de lactancia para los dos padres”.

El PP presentará una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad, revisando la regulación de 1999, para adaptarla a la realidad de las nuevas familias. Como medidas concretas cita: la ampliación de la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas, incentivos para empresas que contraten a trabajadoras que desean reincorporarse al mercado de trabajo tras la maternidad, impulso del teletrabajo, la racionalización de horarios y las guarderías en empresas, y acceso prioritario a guarderías para gestantes adolescentes.

Por último, tiene una mención especial a los militares, “continuando la labor de fomento de la igualdad, la conciliación y las mejores condiciones de vida para nuestros militares en activo”.

Programa electoral PP 2015

Programa electoral de Podemos: Plan Estratégico para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

Podemos incluye en su programa electoral un Plan Estratégico para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar “que incorpore a todos los actores implicados y evalúe las políticas públicas implementadas en este ámbito durante los últimos diez años. Este plan estratégico tendrá como objetivo fundamental favorecer la crianza y la atención de niños, niñas, adolescentes y adultos dependientes en el ámbito familiar”.

Podemos también habla en su programa electoral de los permisos por nacimiento o adopción. Establecerá un calendario hasta igualar el de paternidad y al de maternidad, garantizando la igualdad efectiva de derechos: permisos iguales, intransferibles, con el 100% del salario y protección del puesto de trabajo.

Extenderán los planes de “respiro” familiar a las cuidadoras y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y personas dependientes, prestando especial atención a las familias monoparentales.

Instaurarán un calendario de implantación progresivo para garantizar el derecho a la educación infantil pública y gratuita desde 0 años.

En el ámbito empresarial, promoverán medidas destinadas a la adecuación de los horarios laborales de los cuidadores, como una mayor flexibilización horaria, el teletrabajo o los permisos para el cuidado de niños, niñas, adolescentes y personas dependientes. Promoverán jornadas laborales cortas a tiempo completo, así como la adaptación entre los horarios laborales y los escolares.

Hace una mención especial a la conciliación de la enseñanza para personas adultas y para los militares.

Programa electoral 2015 Podemos

Programa electoral de UPyD: Reforma laboral y políticas de igualdad y lucha contra la discriminación

UPyD también habla de los permisos de paternidad en su programa electoral aunque se moja menos que otros partidos: “impulsaremos la ampliación de los permisos parentales tendiendo a equiparar los de maternidad y paternidad”.
Avanzarán en el acceso gratuito al primer ciclo de Educación Infantil, en especial para los hijos de familias de menor renta, mediante una red de titularidad pública y preferentemente de gestión directa por parte de la Administración educativa e impulsando, en la medida de las posibilidades, la unidad de centro en la etapa de 0 a 6 años.

Implantarán la prestación universal de 100 euros mensuales por hijo a cargo, como prestación no contributiva de la Seguridad Social, para garantizar el correcto desarrollo y crecimiento de los menores de edad y erradicar la pobreza infantil. Es una medida que puede contribuir a la conciliación familiar y al aumento de la natalidad, ya que la perciben todas las familias. 

En el ámbito empresarial, incentivarán en las empresas el teletrabajo y promoverán horarios más racionales.

Por último, aplicarán el informe aprobado en el Congreso de los Diputados que insta a adoptar el huso horario de Londres.

Programa electoral UPyD 2015

Propuesta de nuevo estatuto del trabajo de IU

IU se presenta a las elecciones como Unidad Popular. En su programa electoral dedica un breve apartado a la conciliación, a la que considera asignatura social pendiente para acabar con la desigualdad de género. Para ello propone trabajar en igualdad y corresponsabilidad. Como propuestas concretas, propone que los permisos parentales sean iguales e intransferibles para los dos progenitores, construir una red de servicios públicos que posibiliten la conciliación e incorporar en el cómputo del PIB el trabajo reproductivo, así como modificar urgentemente el Estatuto de los trabajadores. 

Programa electoral Unidad Popular 2015

En la propuesta de nuevo estatuto del trabajo, de los trabajadores y trabajadoras de IU se incluyen muchas medidas más detalladas relacionadas con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Los permisos por nacimiento y/o adopción serán iguales e intransferibles para los dos progenitores, con una duración de 18 semanas (incluyendo el actual periodo de “lactancia”), con 6 semanas obligatorias y el 100% de las prestación económica. Establecerán un calendario para la equiparación progresiva de los permisos de los hombres a los de las mujeres.

Favorecerá la flexibilización de la jornada para mantener la lactancia materna y la reducción de jornada para el cuidado familiar sin reducción de salario.También regulará las excedencias para cuidado de hijos por tres años con derecho a la reincorporación en el puesto de trabajo y protección frente al despido hasta un año después de la reincorporación a la empresa.

Además habla de la nulidad radical del despido en mujeres embarazadas sin causa justificada y de la ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como la nulidad del despido por el ejercicio de cualquiera de estos derechos.

En el ámbito empresarial establecen una jornada de 35 horas semanales. Limitarán y regularán las horas extraordinarias, penalizando en la cotización a la Seguridad Social y reforzando la inspección para el control de las horas no declaradas.

En el ámbito educativo, IU propone ampliar la red de escuelas infantiles de titularidad y gestión pública hasta cubrir toda la demanda de escolarización de 0 a 3 años

Descarga nuestro cuadro resumen de medidas de conciliación elecciones 2015

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario