horarios laborales europeos

El horario laboral europeo permite entrar entre las 7:00 y las 9:00 y salir entre las 16:00 y las 18:00 con un descanso de entre media hora y una hora para comer. Vamos, que hasta la tan sonada propuesta de Rajoy de salir a las 18:00 se queda corta. Parece que el mensaje de la racionalización horaria que lleva difundiendo ARHOE desde 2006 empieza a calar en la sociedad y los principales partidos políticos lo reflejan de un modo u otro en sus programas electorales. Pero ¿quieren los españoles el horario europeo y las empresas están dispuestas a implementarlo?

Infojobs ha llevado a cabo una encuesta realizada a casi 600 empresas y a una muestra representativa de la población activa española de 3.000 personas

¿Aplican las compañías españolas el horario laboral europeo?

Según la encuesta realizada por Infojobs, solo un 25% de las empresas españolas aplican el horario flexible. Sin embargo, el 58% de las empresas españolas que a día de hoy no aplican el horario laboral europeo se muestran a favor de adaptarse a este modelo. Entre los motivos para sumarse a esta tendencia se encuentran la conciliación (63%), la mejora de la productividad (22%) o la felicidad de los trabajadores (13%). 

Cuanto mayor es la empresa, mayor interés existe en implementar el horario laboral europeo. Las compañías con menos de 10 empleados se muestran a favor solo en un 57% de los casos, mientras que las entidades con plantillas superiores a las 50 personas obtienen un porcentaje mayor (85%).

Una actividad basada en el comercio y el servicio al cliente (90%) es el motivo que lleva al 42% de las empresas restantes a no implementar el horario laboral europeo.

¿Quieren los trabajadores españoles el horario laboral europeo?

El 83% de los trabajadores que no tiene el horario laboral europeo querría tenerlo. Las medidas no salariales más valoradas por los empleados son los aspectos relacionados con la conciliación como la flexibilidad horaria (21%) y la jornada intensiva (16%), por delante de opciones como los planes de formación (12%), un plan de pensiones (6%) o el transporte de empresa (3%).

Predicar con el ejemplo

Infojobs es una de las siete compañías que participan en nuestro proyecto #papiconcilia directivos. Desde que lo conocieron tuvieron claro que lo apoyarían. La conciliación está en su ADN. “En Schibsted Spain  (matriz a la que pertenece Infojobs) trabajamos por objetivos y cada persona tiene cierta autonomía en organizarse para alcanzarlos: lo importante no está en hacer (horas dedicadas) sino en los logros alcanzados (consecución de objetivos). Valoramos la productividad, el auto liderazgo, el trabajo en equipo, la positividad, la capacidad de soñar y fijarnos metas ambiciosas”, comenta Jaume Gurt, director de organización y desarrollo de personas de Schibsted en su artículo sobre la compañía para #papiconcilia directivos. En su opinión, “los directivos con su forma de actuar son el ejemplo para que sus equipos les puedan seguir”. Por eso en su testimonio incluido en #papiconcilia directivos nos cuenta cómo se organiza el día cuando por la tarde le toca hacer de papi. Esos días Jaume entra a las 7:00 para poder salir a las 16:00, haciendo uso del horario laboral europeo.

Testimonio de Jaume Gurt

Otros enlaces relacionados

Entrevista a Jaume Gurt 

Entrevista a Frode Nordseth, CEO de Schibsted Spain 

Testimonio de Frode Nordseth: “Un noruego en España”.  

Descarga gratuita del libro #papiconcilia directivos 

Descarga gratuita el libro #miempresaconcilia 

Compartir
Artículo anterior¿Podemos pasar más tiempo con nuestros hijos?
Artículo siguienteLa conciliación en los programas electorales del 26J
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here