walking meetings reuniones paseando al aire libre

Las walking meetings son una de las 1001 recetas para conciliar que aparecen en el libro de la Fundación Masfamilia. Consisten en hacer reuniones dando un paseo. Surgieron por falta de espacio suficiente en las oficinas para llevar a cabo todas las reuniones necesarias aunque se han convertido en una práctica habitual en cada vez más empresas.

Ventajas de las walking meetings

Teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajos suponen que pasemos más de 9 horas al días sentados, las walking meetings se convierten en una alternativa saludable a nuestras jornadas laborales sedentarias. Pero además de ser beneficiosas para la salud, las walking meetings tienen muchas otras ventajas:

  • Son más informales, desinhiben a sus miembros, son más sinceras, acercan distancias entre jefe y subordinados… Al existir menos contacto visual, fluye lo personal.
  • Ayudan a resolver conflictos mientras que en una reunión en una sala las tensiones pueden acentuarse.
  • Disminuyen distracciones cada vez más típicas en reuniones convencionales como mirar el móvil, consultar el correo electrónico, revisar un informe o la entrada de un compañero en la sala.
  • Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Stanford, la creatividad fluye más en reuniones al aire libre.
  • Además, los trabajadores que participan en walking meetings se muestran más satisfechos que los que no.

Consejos para hacer una walking meeting

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el formato de walking meeting no es apto para todo tipo de reuniones. A veces es necesario un papel o una pizarra para tomar notas y para una negociación, por ejemplo, funcionan mejor las reuniones cara a cara. Se dice que cuando hay que resolver un problema con una respuesta única es mejor estar sentado. Sin embargo, una vez tengamos claro que podemos hacer una walking meeting, te recomendamos tener en cuenta estos factores:

  • No se recomienda hacer walking meetings con más de tres personas.
  • Ten clara la ruta antes de empezar la reunión. Evitará despistes y ayudará a controlar la duración de la reunión (Facebook  ha creado un paseo de media hora en el techo de sus oficinas para que los trabajadores hagan walking meetings…).
  • En la medida de lo posible, elige un sitio con encanto. Hará más agradable la reunión.
  • Evita zonas ruidosas y abarrotadas de gente.
  • Ten en cuenta el tiempo, que no llueva, nieve, haga mucho frío, ni mucho calor.
  • Avisa a los otros participantes en la reunión de que será al aire libre para evitar que vengan con tacones, poco abrigados o demasiado.
  • Evita consumir calorías o echarás por tierra el hábito saludable de caminar.

Mentoring walk

Con motivo del Día internacional de la mujer, se celebra un mentoring walk simultáneo en diferentes ciudades del mundo, entre ellas, Madrid. En esta ciudad está organizado por la ONG Voces Vitales y comenzará en el Instituto Internacional Americano a las 10:30.

Consistirá en una caminata en pareja, en la que una mujer será mentora y la otra aprendiz. Las caminatas pretenden generar un espacio creativo, de encuentro, intercambio, inspiración y empoderamiento.

Compartir
Artículo anterior20 padres y un hijo, un libro de siloshombreshablasen
Artículo siguienteMueve lo que conmueve – Ritxar Bacete
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here