[td_text_with_title custom_title=»Título: Las ayudas fiscales a la familia en las comunidades autónomas 2015″][/td_text_with_title]
Facilitadores: Instituto de Política Familiar (IPF)
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 29
[td_text_with_title custom_title=»Contenido:»][/td_text_with_title]
- Organismos de Familia
- Ayudas a la Familia
- Ayudas Fiscales
- Conclusiones
- Las propuestas del IPF
[td_text_with_title custom_title=»Resumen:»][/td_text_with_title]
Este documento del Instituto de Política Familiar pone de manifiesto cómo las Comunidades Autónomas han retrocedido en las ayudas a las familias al no crear organismos específicos para abordar la problemática de la familia.
No existe ninguna Consejería de Familia específica, con Consejerías compartidas en 4 comunidades y otras como Madrid y La Rioja la eliminaron en esta legislatura.
Las Comunidades Autónomas imponen fuertes restricciones de renta en sus ayudas fiscales siendo sólo el 23% de éstas universales. Todas las nuevas ayudas implantadas han nacido limitadas por rentas y un 18% han dejado de ser universales para estar actualmente limitadas por nivel de renta. De este modo se impide a la mayoría de las familias a que se puedan acoger a ellas.
El 47% de las Comunidades Autónomas sólo dan ayudas a familias con situaciones específicas y más de la mitad de las deducciones fiscales se han mantenido congeladas en los últimos 4 años o se han reducido.
La mayoría de las Comunidades Autónomas no ofrecen ayudas a las familias cuando tienen su primer hijo. Sólo Cataluña y Galicia tienen este tipo de ayuda fiscal, por lo que desde las Comunidades Autónomas no existen este tipo de incentivos.
Para finalizar, el documento hace 16 propuestas en torno a estas ayudas para la creación de organismos de familia; elaboración de planes de familia; apoyo a familias con hijos y apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar, en las que nos queremos fijar y donde se recogen no sólo las ayudas universales para guarderías o cuidadoras en el hogar, si no que también se proponen las ayudas para cuidados de mayores y para cubrir excedencias por cuidados de ascendientes, cónyuge o descendientes.
[vc_button title=»Descargar el documento» target=»_self» color=»default» size=»size_large2″ href=»http://j.mp/docsipfaf2015″]