“Construyendo felicidad” es el título elegido por Coca-Cola para una jornada sobre conciliación de la vida laboral y personal, dirigido a un grupo reducido de madres blogueras. #mamiconcilia ha protagonizado esta jornada en la que hemos revivido el origen del movimiento desde el lanzamiento del ebook #mamiconcilia el Día de la Madre del año pasado hasta la presentación del libro físico de #papiconcilia en Barcelona el pasado 17 de abril, pasando por el lanzamiento de esta web, en la que damos cabida a nuevos testimonios, más allá de los de las mujeres directivas que dieron origen al movimiento.

Hemos empezado la charla recordando al  matemático y meteorógolo estadounidense Edward Lorenz que en 1963 explicó su teoría del caos (y porqué los hombres del tiempo se equivocaban tanto) con una frase que, más allá de la ciencia, me parece una bonita metáfora social: “¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil producir un tornado en Texas?”. Era su forma de explicar que en la predicción del tiempo influyen muchos factores y la más pequeña variación en uno de ellos puede hacer que el resultado final sea completamente distinto.

En la conciliación de la vida personal y laboral también influyen muchos factores, principalmente legales, empresariales, sociales y personales. Puesto que uno de los factores es personal, y además como individuos formamos parte de la sociedad y trabajamos en empresas, tenemos la posibilidad de intervenir con “nuestro aleteo” y acabar provocando “un tornado en Texas”. Somos agentes del cambio y como tales tenemos la responsabilidad de intervenir para mejorar el panorama actual de la conciliación laboral y familiar.

La conciliación de la vida laboral y personal es fundamental para construir felicidad.

A lo largo de la charla, hemos recordado varios de los testimonios recogidos tanto en #mamiconcilia como en #papiconcilia. Los 4 primeros ejemplificaban que en cuestión de conciliación se pueden dar principalmente cuatro casos:

  • los que dedican más tiempo al trabajo por obligación: no llegan a fin de mes,
  • los que dedican más tiempo al trabajo por elección: no quieren renunciar su crecimiento profesional,
  • los que dedican más tiempo a la familia por elección: consideran que juegan un papel importante en la crianza de los hijos, que son los ciudadanos del futuro,
  • y los que dedican más tiempo a la familia por obligación: están en paro, por ejemplo.

Después hemos propuesto un debate, que nos ha ocupado gran parte de la mañana: ¿Trabajo o familia? ¿Elección o renuncia?

Cada una de las blogueras asistentes ha contando su experiencia de conciliación. Ha sido muy interesante y enriquecedor. A ver si conseguimos que nos envíen su testimonio para la web.

Todas ellas han apostado fuertemente por la familia, a mayor o menor precio, y no se arrepienten.

He descubierto un nuevo freno a la conciliación, que no conocía porque todavía no nos ha tocado vivir la etapa escolar. Por lo visto, los colegios no ayudan a la conciliación: largas vacaciones, clase solo por la mañana en junio y septiembre, días sin cole, reuniones de padres a las tres de la tarde… Intentaremos que los colegios lo entiendan.

“No te preocupes, ocúpate” se ha convertido en nuestro mantra de la jornada.

construyendo-felicidad-cocacolaA continuación ha intervenido César de la Hoz, psicólogo especializado en educación y mediación familiar, para poner encima de la mesa la perspectiva de los hijos, cómo la ausencia de los padres, la carencia afectiva, puede afectar a los hijos. Él ha insistido en la falta de colaboración que existe entre padres y colegios. A concluido exponiendo cómo subsanar la falta de comunicación y manejar conflictos. César ha abordado la temática de la su intervención en un artículo que publicaremos próximamente en nuestra web.

Laura Baena, malamadre jefa, ha presentado brevemente los resultados de la encuesta #concilia13f, que presentará el 13J.

Para terminar con buen sabor de boca, he revelado 10 de mis secretos para conciliar la vida laboral con la familiar.

Tras la comida, Gema y Carol, de Sport Angels, nos han enseñado ejercicios físicos para practicar con nuestros hijos. La falta de tiempo y la dificultad para conciliar ya no son una excusa para no hacer deporte.

Sport-Angels

Coca Cola quiere conciencia sobre el problema del sedentario y ayudar a prevenir e sobrepeso, así como promover la práctica del deporte diario para mejorar la salud de la gente.

Os dejo con un vídeo resumen del evento que ha realizado Coca-Cola. Confío en contagiaros mis ganas de cambiar el mundo. Es lo que intenté transmitir en el evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here