Emprender y conciliar

por -
0 1246
Emprender, mesa de trabajo del emprendedor

Hemos observado que muchas personas, o incluso familias, acaban recurriendo al emprendimiento para poder conciliar.  Es cierto que en un momento dado, el poder organizar tus horarios y tu trabajo de forma completa puede ser lo que busques, pero también existen muchos casos en los que emprender es el camino cuando no queda otra alternativa.

Buscar más horas para conciliar emprendiendo suele ser un error, ya que los primeros años hay que dedicar mucho tiempo al proyecto. Lo que sí hay que tener en cuenta es que el emprendedor sacrificará ese tiempo de los primeros años para disfrutar posteriormente de ese tiempo buscado.

Solemos emprender en alguna área que conocemos o que estamos familiarizados, de modo que sabemos o tenemos una idea global sobre cómo está el mercado, pero pronto descubriremos que nos hace falta conocimiento en otras áreas, surgirán problemas que deben resolverse y por lo tanto ocuparemos todo ese tiempo que suponíamos íbamos a tener.

Pero entonces ¿por qué emprender?

Todo suele nacer de una buena idea, de una idea que puede cambiar el mundo y de la intención de ponerla en marcha antes de que a otro se le ocurra.

Esa idea y la pasión por hacerla realidad es la que hace que emprendamos, que nos movamos, que nos preguntemos ¿y si…?

De esa idea sale el primer producto sobre el que debemos trabajar y sobre el cual pensar en todo lo que necesitaremos alrededor, recursos, personas y un largo etcétera.

Pero lo principal es que para que exista negocio debe existir una oportunidad. Y esa oportunidad viene definida porque hay un grupo suficientemente grande de clientes a los que se puede llegar, que tienen un problema que solucionar relevante para ellos y, aunque actualmente puedan resolverlo con múltiples alternativas, estas no les dejan totalmente satisfechos porque las soluciones acarrean otros problemas o bien por que tienen una serie de deficiencias.

Características del emprendedor

Hemos hablado de la situación ideal, del emprendedor que tiene una idea y lucha hasta que le da forma y obtiene lo que tenía en mente, pero esto sólo pasa realmente en las películas.

En la realidad una buena cualidad para emprender es poder cuestionarnos nuestras creencias y no minimizar los hechos que van en contra de ellas, ya que nos encontraremos en muchos casos de definición de producto o prueba de producto con potenciales clientes en los que veamos que todo lo que suponíamos se viene abajo.

Debemos ser capaces de reaccionar y o bien saber que no nos va a llevar a ningún lado o bien adaptar la idea al feedback que acabamos de recibir.

Las cualidades que definen a un emprendedor son su personalidad, con la energía que le mueve, su inteligencia y cualidades como persona además de sus principios y valores. Sus competencias profesionales en cuanto a conocimientos, pero también en cuanto a actitudes, aptitudes y habilidades. Y su red de contactos, además de su capacidad para relacionarse, ya que gran parte de su trabajo consistirá en exponer su idea, explicarla y difundirla lo máximo posible.

No existen cualidades de una persona que realmente garanticen el éxito, como no existe una formula mágica para que nuestra empresa se convierta en multimillonaria, pero sí existen algunas características que son comunes a gente de éxito que ha emprendido:

  • Creatividad
  • Capacidad para detectar oportunidades
  • Habilidad comercial
  • Liderazgo
  • Empatía con el cliente
  • Visión
  • Capacidad para resolver problemas complejos
  • Comunicación
  • Sacrificio y resiliencia

Seguro que en alguna cosa fallamos, pero debemos ser conscientes de qué puntos flacos tenemos para suplirlos de una u otra manera si queremos llevar nuestro emprendimiento adelante.

Emprendimiento familiar o cómo emprender con un hijo en casa

Este es mi caso, por ejemplo. Cuando se tiene un hijo o más de por medio, la cosa se complica, ya que mucho de nuestro tiempo se diluye en atenciones y cuidados, pero esto no debe ser una excusa. Hay que encontrar soluciones a estas dificultades, desde madrugar o trasnochar, a trasladarse a sitios de coworking con sala de juegos para peques son dos de las alternativas posibles.

Puedes encontrar más inspiración para salvar estas dificultades en los testimonios de los autores de #mamiconcilia y #papiconcilia que han emprendido como alternativa a la conciliación:

Ya tengo una idea, ahora ¿cómo empiezo?

Además de tener una buena idea, lo principal es entender el problema del cliente o posible cliente. Con él hay que validar si nuestra visión resuelve su problema, aprender sobre el proceso de venta de nuestro producto, saber qué canal es el que vamos a utilizar y los costes que tendrá y saber lo que nos van a costar esos canales y el desarrollo del producto.

Recursos para emprender:

Si ya tienes una idea pero no sabes cómo empezar, te proponemos los siguientes recursos online que seguro servirán para orientar esos primeros pasos:

  • Emprende XL – red social para emprendedores, asesores y business angels (www.emprendexl.es)
  • Actívate – iniciativa impulsada por Google con recursos para emprendedores o para formarse en el ámbito online (www.google.es/landing/activate)
  • Emprender es Posible – Recursos útiles para cada fase de proyecto (www.emprenderesposible.org)
  • E-Empresarias – servicio gratuito que integra asesoramiento online sobre creación y gestión de empresas (www.e-empresarias.net)
  • Crea tu Empresa – Itinerario guiado para el nuevo emprendedor con información desde qué forma jurídica elegir o tipos de de contratación (www.creatuempresa.org)
  • Sal de Dudas – consultorio online para resolución de todo tipo de dudas con información teórica, vídeos y cursos relacionados (www.saldedudas.es)
  • Impulsando PYMES – Organizador de 12 encuentros gratuitos de dos horas de duración en diferentes localidades españolas con la iniciativa www.soyimpulso.com (www.impulsanopymes.com)
  • Guía “Quién te ayuda a emprender” del portal Emprendedores (http://bit.ly/1czkFoO)

Existen muchas más iniciativas según la comunidad en la que te encuentres con información específica autonómica; te animo desde aquí a buscar en la Cámara de Comercio local o si sabes de otras iniciativas en tu comunidad que las dejes en la sección de comentarios.

experto en SEO, UX, CRO y analítica web. #papiconcilia y en parte responsable de esta web.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario